Artigas Barrios preside el Congreso de Intendentes
Tal como lo informado por NORTE, esta semana asumieron las nuevas autoridades del Congreso de Intendentes encabezadas en la Presidencia por el Intendente Artigas Barrios, en un acto protocolar del cual participó el Presidente de la República José Mujica.
Artigas Barrios (FA), fue electo, sustituyendo al jefe comunal Armando Castaingdebat (PN), mientras que el Intendente de Rivera Marne Osorio (PC), fue electo como primer vicepresidente y Walter Zimmer (PN), la segunda vicepresidencia.
El Intendente Armando Castaingdebat, (presidente saliente) destacó que el ámbito del Congreso permitía “actuar políticamente en este país, donde es posible que quienes tenemos ideas políticas diferentes, tengamos la capacidad de juntarnos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, al tiempo de resaltar el vínculo logrado con la Presidencia de la República, lo que se veía reflejado en la presencia de José Mujica.
Por su parte el Presidente entrante, Artigas Barrios, resaltó que “hay una cantidad de problemas que los tenemos todos. No se trata de ideas de partido, porque los problemas son comunes. Es cierto, este año puede generar dificultades, pero estoy tranquilo porque ya me tocó transitar en el período pasado el último año de gobierno, y recuerdo que en ese entonces hubo un problema en un departamento, y desde el Poder Ejecutivo se dijo que había que arreglar el mismo problema para todos los departamentos”.
“Es que -agregó- el Congreso de Intendentes ha pasado a ser cada vez más un elemento muy importante en el gobierno. Ya los intendentes dejaron de hacer el peregrinaje de mano tendida para conseguir una partida de dinero, porque a partir de la negociación que ha hecho el Congreso de Intendentes, se pasó a discutir directamente temas de Presupuesto con el congreso”.
PREPARAR EL CAMINO
Concordó que en este último año del período “no podemos dar a nuestro trabajo el mismo enfoque que cuando tenemos cinco años por delante, pero tampoco es cierto que no nos queda nada por hacer. Hay tareas importantes y otras que pueden considerarse humildes”.
La primera de esas tareas, “que podría parecer secundaria, es cuidar la casa. A quienes asumimos la mesa nos queda la responsabilidad de cubrir la retaguardia de esos compañeros, de esos amigos que van a defender sus respectivas fuerzas políticas. Porque todos somos actores políticos”.
Pero aclaró que “preparar el camino no es marcarle rumbos; eso lo harán los que sean electos en mayo. Debemos sí generar insumos, información que permita por ejemplo que quienes asuman a partir de 2015 puedan planificar la estrategia de las políticas del próximo quinquenio con alguna base”.
Entre las conquistas citó “el sistema de patente única y el SUCIVE”, lo que llevó a “crear fondos para asegurar que nadie percibiese menos que cobraba en 2010”. No obstante, hizo hincapié en que “eso termina en el 2015. No podemos esperar a marzo para elaborar o proyectar la forma en que le vamos a asegurar recursos a todas las intendencias”.
CONSERVAR LA UNIDAD
El Presidente José Mujica subrayó el hecho de que en el Congreso de Intendentes está representado todo el espectro político de Uruguay. “Hagamos lo posible por conservar esta realidad y para que se transmita y, tal vez, sin darnos cuenta, hagamos algo a favor de la República”, sostuvo.
“Los estados nacionales irán perdiendo cuotas de soberanía, inevitablemente, merced a la gestación de acuerdos de carácter internacional que van imponiendo la matriz productiva y el avance civilizatorio”, describió.
“A cambio de eso, se van a multiplicar en el mundo las prerrogativas y las obligaciones comunales, algo que ya se está viendo en muchas partes y es una tendencia”, sentenció.
Además del primer mandatario se hicieron presentes, entre otros el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, del prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, ministros, legisladores y dirigentes políticos.
Por otra parte se realizó la despedida formal a los intendentes de Río Negro, Omar Lafluf, Soriano, Guillermo Besozzi, Maldonado, Oscar de los Santos, de Flores Armando Castaingdebat y de Durazno, Benjamín Irazábal. A ellos debe sumarse el de Salto, Germán Coutinho, quien también renuncia a su cargo como intendente.