Rivera, viernes 27 de diciembre de 2024
Proyecto para próximo Gobierno:

Apuntan a mejorar aeropuertos de Rivera, Salto y Colonia

Apuntan a mejorar aeropuertos de Rivera, Salto y ColoniaEl futuro ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi dijo que sumará esfuerzos para mejorar las terminales aeroportuarias de los departamentos de Rivera, Salto y Colonia. “Uruguay necesita revisar su política en la materia y debe dar un empujón importante en función del mejor desarrollo del país” aseguró el futuro ministro.
A fines de la semana pasada se publicó en la prensa capitalina un informe en el que se indicaba que hace un año el aeropuerto de Salto no tiene servicio de pasajeros. Según se indica, el último vuelo llegó hace casi un año cuando el servicio de pasajeros estaba a cargo de la empresa BQB.
Ahora, el Aeropuerto Internacional Nueva Hespérides se encuentra prácticamente inactivo y su uso se limita a unas pocas aeronaves de servicios agrícolas que llegan para reabastecerse de combustible.
Los mejores años de funcionamiento del aeropuerto salteño fueron cuando se hizo la represa de Salto Grande (1974-1979) cuando el servicio de transporte de pasajeros era explotado por la Fuerza Aérea Uruguaya (con dos servicios diarios).
Los que usaron la terminal salteña más recientemente (además de las aeronaves de servicios agrícolas) fueron el futbolista Edinson Cavani, quien contrató un avión procedente de Buenos Aires para que lo trasladara a su tierra natal, y unos empresarios brasileños del rubro de la carne.
Consultado el futuro ministro de Transporte sobre cuáles son los planes a futuro para el nuevo Gobierno en materia aeroportuaria, la respuesta fue cautelosa pero se adelantaron algunas líneas. Víctor Rossi -quien se encuentra trabajando en la transición con el actual ministro, Enrique Pintado, y sus respectivos equipos de cara al 1 de marzo- dijo que “Más que voluntad política es conciencia de que este es uno de los temas en los que hay que trabajar” en el futuro Gobierno, dijo el futuro ministro.
“No hay definiciones tomadas, sino que hay una preocupación que arrastramos desde el primer Gobierno de Tabaré Vázquez y ahora ha llegado el momento de empezar a precisar, previa evaluación”.
Otro asunto a tener en cuenta es que la tarea sobre las terminales aéreas “no es competencia exclusiva del MTOP” porque “la jurisdicción de los aeropuertos es del Ministerio de Defensa”.
Rossi explicó que solamente el Aeropuerto de Carrasco y el de Maldonado cumplen con los estándares internacionales. Las demás, aunque tienen el nombre, no respetan las condiciones para serlo.
Hay tres aeropuertos que están en la mira del futuro Gobierno: uno es el de Rivera, con la pretensión de abarcar la actividad en la zona de Santana do Livramento. Otro punto es Salto, para unir la zona con Concordia; y el otro es el de Colonia, con un fuerte acento en el transporte de pasajeros.
“Uruguay necesita revisar su política en la materia y debe dar un empujón importante en función del mejor desarrollo del país”, señaló.

CARRETERAS
En otro orden de cosas, Rossi dijo que no hay una lista de prioridades, sino una definición de que el tema carreteras es un asunto prioritario.
En línea con la cautela como futuro gobernante, respetando la gestión actual del MTOP, Rossi marcó como preciso sacarle novelería a los anuncios puntuales, porque de lo que se trata es de lograr un sistema de mantenimiento de rutas a un mayor nivel, y eso es un camino que se da paso a paso.

TRANSICIÓN
También dijo que se reunió una sola vez con Enrique Pintado, el actual titular de esa cartera, y que no descarta tener otra reunión.
Pintado puso una oficina en el noveno piso del ministerio donde trabajan los equipos de la administración saliente y la entrante. Fuente: El Espectador.

1 pensamiento sobre “Apuntan a mejorar aeropuertos de Rivera, Salto y Colonia

  1. La prensa no dá notícias claras sobre lo que ocurrió con los vuelos de BQB . Si volverán o no a Rivera … Sobre el tema del aeropuerto ser binacional también no hay datos concretos . Creo que el perjuício para el turismo en Rivera/Livramento es enorme y se pierdes muchos recursos, sobre todo por la distancia que la frontera está del eje Rio/SanPablo, donde vive una población superior a toda la Argentina y que podrian venir a la frontera en vuelos de poco más de hora y media …

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