Aparicio Saravia: “Se trata de una reunión ampliada de la Departamental Nacionalista”
(Por Rosa Dutra) En la mañana del pasado sábado, la Departamental Nacionalista se reunió con sus integrantes, dirigentes, ediles, el Alcalde de Vichadero, concejales y simpatizantes. Destacamos, entre los presentes, al Alcalde de Vichadero, Carlos Ney Romero, los ediles Yolanda Machado, Ramón Román Taroco, Nancy Olivera, Luis Alberto López, Dr. Matías Acosta, los dirigentes Lilián Padern, Luis Lisboa, Mario Cúpparo, Sebastián Iramendi, Rosa Machado y Milton Machado, entre otros.
NORTE dialogó con el presidente de la Departamental, Aparicio “Chiquito” Saravia, para que informará sobre el objetivo de dicha reunión. Saravia manifestó que “el motivo es armar una estrategia Departamental entre todos, de cara a la futura elección departamental, para obtener un plan de gobierno común y abrir el abanico de tal forma que puedan haber múltiples candidaturas a la Intendencia”.
“Pero más que todo eso, un compromiso único para ese plan de Gobierno Departamental que ya existe, pero al menos se pondrían en práctica quince puntos concreto, donde cada uno de los candidatos a Intendente den su impronta, aunque estén sometidos por el Plan. El mensaje claro del Partido Nacional es que vamos por el Gobierno Departamental”, expresó.
Saravia dijo que a partir de ese momento “darían batalla” para poder ganar la elección. “Es una elección absolutamente partidaria y el candidato más votado del Partido será el intendente. Tenemos gente competente y sabemos, somos conscientes y capaces de hacer un mejor gobierno que el que está actualmente”.
“El Partido Nacional tiene la obligación de ganar esta elección del 2020, por eso el compromiso lo reafirmamos hoy, con un mensaje claro a la gente que a partir de ahora el Partido -con tres años de anticipación- saldrá a pelear en la calle”, enfatizó.
El entrevistado se refirió al Partido Colorado, que “gobierna Rivera desde la Intendencia de Tabaré Viera hasta la de Marne Osorio”. Señaló que “es un gobierno unitario, que centraliza todo el poder, que maneja los recursos de Rivera con la soberbia que los caracteriza. Es un proyecto fallido a nivel nacional, porque el Partido Colorado ha perdido sus bases electorales en todo el país”.
“Hoy, la Intendencia está acéfala de recursos. Se le transfiere responsabilidad pero no recursos, particularmente a la Alcaldía de Vichadero, que es perseguida desde siempre, ya que allí es un bastión del Partido Nacional. Esto es histórico porque siempre esa zona fue perseguida”, señaló.
En su informe, el Alcalde Romero pormenorizó la situación que vive Vichadero, de “cómo fue ninguneada y desconocida su gestión, lo mismo sucede con Minas de Corrales y Tranqueras”.
Expresó que “los recursos deben ser transferidos a las Alcaldías. Así lo piensa el Partido Nacional, que tiene un legado histórico e ideológico sobre la descentralización. Wilson Ferreira lo dejó marcado que deben transferirse a las zonas la responsabilidad y los recursos para que estas puedan cumplir”.
“Esto actualmente no sucede”, continuó. Citó como ejemplo que “cuando la Dirección de Obras de la comuna desembarca en cualquier lugar del Departamento, como si fuera una fuerza de ocupación y hace las obras que se le ocurre, maneja los recursos a su gusto. Los alcaldes se encuentran acéfalos de apoyo porque necesitan tener el beneplácito del Intendente para que su presupuesto y su producto de obras esté incluido en el Presupuesto Quinquenal”.
“El intendente tiene la mayoría de ediles con manos enyesadas en la Intendencia. Saca lo que se le ocurre y pone lo que se le ocurre. Esto no es descentralización cómo se maneja el mundo, sino que el Gobierno Departamental se maneja con transferencia de responsabilidad sin recursos. Quien mejor conoce la realidad de su barrio o de su zona es quien vive allí”, expresó Saravia.
Otro de los planteos que se trató en la reunión, fue respecto a la creación de Alcaldías en los barrios de Rivera, “como Rivera Chico, que es un barrio ciudad, Mandubí que tiene muchos pobladores, Santa Isabel y Pueblo Nuevo también”.
Consultado sobre si existen recursos para la creación de Alcaldías, señaló que “sí, con mejor gestión los hay, ya que en este gobierno no hay transparencia en el tema recursos, porque manejan el dinero transponiendo rubros, como si el Estado fuese una bolsa de dinero y cada uno mete la mano y saca el dinero que necesita”.
“Debe existir un presupuesto, con un programa que se respete. Cuando hay transposición de rubros deben justificarlos. Se debe respetar al Tribunal de Cuentas, porque la gestión de la Intendencia del Partido Colorado debe ser récord mundial de observaciones del Tribunal de Cuentas. Es una absoluta desprolijidad que se manejen recursos económicos y financieros del Departamento, que tienen que cuidarse”, afirmó.
El presidente de la Departamental Nacionalista señaló que “todo esto puede mejorarse y nosotros estamos en condiciones de hacerlo”. Aunque reconoció que “hay cosas que se han hecho bien, que se necesitaban hacer y este Gobierno las hizo. El Partido Nacional está para construir, para mejorar lo que se ha hecho y en este sentido estamos trabajando”.
“Otro de los temas abordados en la reunión fue el de dar posibilidad a todo compañero que desee presentar su candidato, plantear sus inquietudes, mostrar su fuerza, porque las puertas del Partido están abiertas para todo eso, para las múltiples candidaturas y fortalecer el colectivo. Que el Partido tenga una voz a nivel de prensa, que la estrategia electoral departamental sea para todos los blancos”, concluyó.