Anunciaron entrega de partidas a Intendencias por caminería y FDI
Más de 140 millones de pesos habrán recibido las intendencias al finalizar el mes de marzo por ejecución de caminería rural y Fondo de Desarrollo del Interior. Para el 2015 se anunció que el crédito del FDI asciende a $1.128.913.
La situación y pago de partidas con destino a caminería y Fondo de Desarrollo del Interior fueron expuestas en el Congreso de Intendentes celebrado en Soriano por parte del responsable del Área de Políticas Territoriales e Inversión, Pedro Apezteguía, quien asistió acompañado por Andrés Recalde y Guillermo Fraga.
En este marco Apezteguía detalló las partidas asignadas, los adelantos y pagos realizados, así como también el cronograma de lo que resta del período de los gobiernos departamentales.
En referencia a caminería rural dijo que en febrero se realizó un adelanto de $59.161,126 y luego un pago de $69.875.020, mientras que en marzo se saldó la totalidad de la ejecución de obra certificada por un monto total de $54.425.288.
Para el caso de la ejecución realizada hasta febrero de este año totaliza $122:139.117; de los cuales se prevé un adelanto a mediados de abril de $45.000.000.
Un dato que explicó merece ser estudiado por la Comisión Sectorial de Descentralización es el referido a cómo se distribuyen los recursos que no ejecutaron algunas intendencias, con aquellas que registraron una sobre ejecución. A esto último 8 intendencias realizaron más obras por $30.829.521, al tiempo que tres intendencias sub ejecutaron por $25.887.263.
Además queda un saldo sin certificar de $57 millones que es inferior al 20% no ejecutado, que podría pasar al 2015 en caso de existir proyectos aprobados al 30 de noviembre.
Para la Caminería Rural se había habilitado un crédito de 360 millones de pesos, pudiendo pasar para el 2015 en caso también de contar con proyectos aprobados al 30 de noviembre de 72 millones de pesos.
Para el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) dijo que generalmente la ejecución del año anterior se culmina de pagar entre los meses de abril y mayo, y anunció que el crédito correspondiente para el 2015 asciende a $1.128.913.
Apezteguía les comunicó a los intendentes, además, que el día 20 de marzo se liberará un cupo de 90 millones de pesos, y en abril ese cupo se ampliará a 125 millones de pesos.
LA SESIÓN DEL CONGRESO EN SORIANO
Temas referidos a las partidas que entrega a las intendencias el Gobierno Central, abigeato, faena clandestina, control de calidad de las carnes que se venden, además de aspectos vinculados al departamento de Soriano, fueron analizados en el Congreso de Intendentes realizado en la Expo Activa.
En este contexto el presidente del Congreso de Intendentes Artigas Barrios al realizar la apertura de la Sesión, destacó que la agricultura es en Soriano lo que es el prado a la ganadería, dejando constancia que el sector agrícola y las intendencias “tenemos intereses y preocupaciones comunes”.
Entre ellas mencionó el de la caminería rural como el más importante, aspecto que seguramente estará como central para el próximo período que asuman los nuevos intendentes, repasando que hasta hoy en los últimos años si bien se avanzó se lograron otros acuerdos como la patente única, el inicio de análisis del manejo de residuos sólidos, “pero en los próximos cinco habrá que avanzar no solo en las características sino además en modelos de gestión” de la caminería.
Tras asumir, como es costumbre la presidencia el intendente anfitrión, en este caso el de Soriano José Luis Gómez, dando paso a recibir a diferentes delegaciones entre ellas la Asociación Rural local, Instituto Nacional de Carnes (INAC) y del Área de Políticas Territoriales e Inversión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (APT-OPP).