Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024

Actualidad partidaria

Si bien de pronto, ello no se percibe por parte de la ciudadanía en general, se viven días de intensas negociaciones, en todos los sectores partidarios.
A diferencia de lo que ocurriera en el período previo a las internas, el gran promotor de hechos políticos, al menos por ahora, en nuestro departamento, viene siendo el Partido Colorado, mientras los Blancos se manejan más bien en su interna, tal como lo decíamos en nuestro anterior análisis, intentando “zurcir” diferencias, aunque en algunos casos ellas parecen ya irreparables.
Mientras tanto el Frente Amplio continúa demostrando una llamativa quietud, salvo algunas novedades.
Indudablemente lo más trascendente de los últimos días corrió de parte del Partido Colorado.
Por un lado se confirmó la ruptura entre Daniel Coitiño y José Carlos Mendina, ambos lanzados a disputar una banca en la Cámara de Diputados, por las listas 11 y 2020 respectivamente, en el primero de los casos siguiendo la línea al senado de Tabaré Viera, mientras que Mendina con Enrique Iglesias, ex Presidente del Banco de Seguros.
Por otra parte lo más trascendente, fue la proclamación de Marne Osorio como candidato a la Intendencia Departamental, por parte de la 2000.
Entendemos que se trata de un hecho trascendente, desde varios puntos de vista. En primer lugar por que posiciona a uno de los principales grupos del departamento, ahora sí en carrera, con la fórmula a la diputación y a la Intendencia confirmada y con dos muy buenos candidatos.
Lo de Tabaré Viera se cae por su peso, por lo que queremos detenernos en Marne Osorio, quien se presenta con características peculiares.
No se trata de un político clásico, más bien con un perfil técnico, sin que ello signifique quitarle su rasgo de político, por que ha desempeñados cargos de esa naturaleza y por que el mismo reconoce su militancia partidaria desde su juventud.
Es necesario tener en cuenta, que durante su gestión en el municipio, primero durante la administración de Asdrúbal Vázquez y luego con Tabaré Viera, no hubo una sola mancha, llevándola delante de manera eficiente, con inteligencia.
Creemos que sale a la arena un buen contendor, de cuidado para sus rivales, a lo que debemos sumarle que el día de la proclamación, al contrario de lo previo a las internas, pudimos apreciar un público entusiasta, revitalizado, en “sintonía” con sus candidatos.
Nos parece un buen inicio de campaña no sólo para la 2000, sino que para el Partido Colorado, que tiene en Mauricio González a un verdadero “trabajador”.
Como lo decíamos el Partido Nacional, de muy buen desempeño en la interna, parecería que prefirió una pausa, lo que realmente llama la atención, aunque necesaria a efectos de reordenar sus filas.
Si bien los inconvenientes internos fueron disimulados hasta aquella instancia, se hace muy difícil sobreponerse a ellos ahora y ya se hacen visibles, en especial en lo que tiene que ver con el diferendo no superado entre las listas 15 y 17.
Se trata de una grieta profunda, que ni la astucia del propio Lacalle ha podido zanjar.
Los liderados por Martín Padern no se avienen a alinearse en una lista única a la Diputación, detrás de la candidatura de Gerardo Amarilla, ganador en la interna, tal como aspira la dirigencia nacional.
Por otro lado la lista 2 trabaja en su interna. Según nos han dicho algunos de sus principales dirigentes ajustando la estructura, a efectos de corregir errores.
Entienden que recién luego de esa etapa que seguramente completaran en estos días estarán en condiciones de analizar posibilidades de negociar y decidir la estrategia a seguir de aquí a mayo de 2010.
Por su parte los llamados grupos “chicos”, las listas 1, 400, 747 y 1177, han mantenido varias reuniones tendientes a aglutinarse para tener fuerza y definir a quien apoyaran en cuanto a la diputación y el tema de la Intendencia, aparentemente ya habría principio de definición, pero aguardaremos.
El Frente Amplio continúa sin generar demasiados movimientos, al contrario de lo que viene sucediendo en el ámbito nacional en donde la fórmula presidencia Mujica – Astori trabaja intensamente para revertir una largada que en principio pudo parecerles desfavorable frente al Partido Nacional.
Lo más trascendente en cuanto a la coalición de izquierda ha sido el anuncio del Partido Socialista en cuanto a la candidatura, por la reelección del Diputado Julio Fernández.
Por lo demás no hay novedades.

Deja un comentario