Rivera, miércoles 19 de junio de 2024
Oficina de Planeamiento y Presupuesto:

Acordaron parte operativa del inicio formal de la transición de Gobierno

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Martín Dibarboure, anunció que se acordó la parte operativa del inicio formal de la transición de Gobierno que se desarrollará el próximo martes 29 de diciembre en la Torre Ejecutiva. La transición ha sido nuevamente calificada por el Primer Mandatario como una transición que debe ser profunda, transparente, generosa, seria y responsable.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Martín Dibarboure, anunció que en los acuerdos ministeriales del día de hoy se acordó la parte operativa del inicio formal de la transición de Gobierno.
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, confirmó la fecha del próximo martes 29 de diciembre para que sea el día en el cual quede formalizado el inicio de la transición que se desarrollará en la Torre Ejecutiva, con hora a confirmar por la Secretaría de la Presidencia, indicó Dibarboure.
La transición ha sido nuevamente calificada por el Primer Mandatario como una transición que debe ser profunda, transparente, generosa, seria y responsable. Dicha transición, sostuvo el Jerarca de la OPP, apunta a que todos los ministros tengan la información de corte administrativo y de gestión donde se les permita tener sesenta días previos al inicio de la actividad.
Dibarboure destacó la importancia de esta transición para tener una guía, una hoja de ruta, un inventario de temas que serán imprescindibles como insumo a la hora de que se realice “el mano a mano” entre ministro entrante y ministro saliente.
Algunos ministros de la presente administración ya han confirmado que comenzaron a tener contactos con algunos de los ministros propuestos por el Presidente electo José Mujica.
Cabe destacar que este 29 de diciembre fecha de inicio oficial de la transición, se podrá contar no solo con la información ministerial, sino con la información para la población y claro está, para todo el sistema político en la medida de que a las pocas horas de hacer la entrega, se colgará en la Web de Presidencia de la República.
Dibarboure hizo hincapié en que esta no es una Memoria de la gestión, ya que esta memoria corre por otro carril e incluso va a otros destinos. Esto es sí un informe de gestión estratégico presentado por cada ministro en cuanto al estado de situación de los asuntos fundamentales de cada Secretaria de Estado. Es decir, la necesaria síntesis para que el mismo sea un resumen ejecutivo, pero también la necesaria apertura de los temas prioritarios que deberá encarar el ministro entrante en los primeros meses de su accionar.
Asimismo, sostuvo que se ha sido muy estricto a la hora de seguir el informe con el cuestionario guía, que además de los cometidos y planificación estratégica ministerial o interministerial, aporta cambios relevantes que se ha producido o que están en marcha en este período de Gobierno, programas y proyectos que afectan a las partidas presupuestales.
A su vez, el Jerarca informó que se están recibiendo misiones del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Comunidad Europea y de las agencias cooperantes ya que todas ellas pretenden tener información de grados de avances para poder trabajar sobre los cinco años próximos.
El informe trata también los conflictos, los recursos humanos, los recursos financieros, los sistemas de información y procesos de mejora ya que muchos ministerios están en períodos de finalización de reestructuras e incorporando software de gestión y tableros de control.
Se anunció también que la gran mayoría de los ministerios han entregado los informes de avance en tiempo y en forma, aunque resta alguna información pendiente que llegará en la tarde de hoy y se utilizará el martes y miércoles próximos para terminar de compilar en forma estándar los informes. Se trabajará sobre la unificación de los mismos en un documento individual por ministerio que será entregado a las autoridades entrantes en un formato físico y magnético.

SE ANUNCIARÁ GABINETE AUNQUE
FALTAN ALGUNAS SUBSECRETARÍAS

Por otra parte, José Mujica dará a conocer oficialmente este martes la integración definitiva del gabinete, luego que hable con el Comando Político del FA. Todavía restan definir a los subsecretarios de Educación, Industria, Ministerio de la Presidencia y Turismo.
Industria y Turismo son las carteras en las cuales, hasta este lunes a la tarde, no hay ningún indicio sobre quién integraría la subsecretaría. En tanto, para Educación y Cultura se mencionó el nombre del actual diputado de la CAP-L Pablo Álvarez.
En cuanto al resto de las carteras, en mayor o menor medida los binomios ya están definidos.
Implican, por lo pronto y tal como lo anunciara el presidente electo, que ministro y vice serán de distintos sectores como forma de evitar la formación de “chacras sectoriales”.
De todas formas, si se toma en cuenta la globalidad de las designaciones ya confirmadas, hay un claro predominio del Espacio 609.
Pedro Buonomo, economista de extrema confianza de Mujica, acompañará al astorista Fernando Lorenzo en Economía y Finanzas.
De extrema confianza también goza quien será viceministro de Defensa, Gabriel Castellá, integrante del MLN y que se desempeñó en la Dirección General de ese Ministerio.
Nelson Loustaunau, otro integrante del MPP, será el subsecretario de Trabajo. En este gobierno se desempeñó sucesivamente en la subdirección y en la Dirección Nacional de Trabajo, siendo actualmente el viceministro.
Finalmente, Lauro Meléndrez ocupará la subsecretaría de Desarrollo Social.
Asamblea Uruguay estará representada a través del arquitecto Jorge Patrone, diputado durante este período, especializado en temas de Vivienda, cuya subsecretaría ocupará.
El Partido Socialista tendrá al diputado Roberto Conde como vicecanciller, quien en este período se desempeñó también al frente del Parla Sur.
Julio Venegas será el subsecretario de Salud Pública, representando al PCU.
En cuanto a los independientes, Pablo Genta, director nacional de Transporte, será el viceministro de esa cartera.
El actual prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, será el número dos de Interior y el número uno luego que Eduardo Bonomi pase al Ministerio de la Presidencia.
Por otra parte, Homero Guerrero, actual asesor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, está casi confirmado como futuro prosecretario de la Presidencia.
En tanto, el ingeniero agrónomo Daniel Garín, que se desempeña como viceministro de Ganadería, continuaría en ese cargo.

Deja un comentario