Rivera, lunes 8 de julio de 2024

A modo de reflexión…

(Por Ariel Rodríguez) Mirando el panorama nacional nos encontramos con diferencias respecto a lo ocurrido en octubre y noviembre cuando las elecciones nacionales. En aquella oportunidad el Partido Nacional resultó ser el derrotado, al contrario del Frente Amplio.
Ahora en las municipales queda bien parado el Partido Nacional al contrario del Frente Amplio y uno intenta encontrar los por que y de pronto el origen sea el mismo ¿No se habrán puesto a pensar los dirigentes nacionales de uno y otro partido, que esto puede llegar a ser consecuencia de la displicencia con que tratan al dirigente del interior?
Veamos: el Partido Nacional decidió, más bien sus dirigentes, desde Montevideo, que las listas a Diputados debían ser únicas, coartando la competencia, la iniciativa, la motivación del dirigente local, que es en definitiva el “Junta votos”, para que saliera a hacerlo. Al contrario al llegar la elección municipal, se ve motivado por la posibilidad de coronar su esfuerzo con una buena respuesta en las urnas. Aquí nadie le organiza el acto ni le dice como debe o no hacer la lista. La consecuencia fue clara, mal resultado en las elecciones nacional, buena presencia en las departamentales.
En filas del Frente Amplio, se apuntan históricamente las baterías a los feudos de la zona metropolitana, que en definitiva le permiten ganar las elecciones nacionales, pero que empieza a significar que aparezcan claras señales de llamado de atención de parte del ciudadano. En definitiva gobierno nacional, pero rengo, pues no sólo no creció en el interior sino que disminuye su poderío, se queda rengo. Es escaso, poco y nada es el apoyo que le llega al dirigente del interior desde Montevideo y en consecuencia el mismo se ve desmotivado.
En otro sentido preocupan los embates que desde todos los partidos políticos llegan de parte de la dirigencia nacional en cuanto al proceso electoral. Estamos de acuerdo todos los uruguayos en cuanto a lo prolongado que es el mismo, a lo causativo que se torna para la ciudadanía y a lo negativo que resulta para el mismo país tanto tiempo dedicado a la actividad proselitista.
El gran tema creemos radica en que no se nos quite la independencia de decisión en las elecciones municipales. Sería un retroceso para quienes vivimos en el interior, volver a reunir elección nacional y local, en la medida que significaría perder independencia, poder de decisión, por más que se autorizara el voto cruzado, una vez más la decisión estaría determinada por la influencia de la puja electoral nacional. Se trata de un tema en que los diputados, que nos representan en el parlamento, deberán empeñarse en defender.
Por lo demás, vivimos uno verdadera fiesta de la democracia. Cada uno de nosotros, tuvo la posibilidad de decidir la ciudadanía con total independencia decidió que por cuarto período consecutivo el Partido Colorado continúe al frente de la Intendencia Departamental. Como dijo Tabaré, “¡festejemos!”.

Deja un comentario