Rivera, viernes 12 de julio de 2024

Aumento del Impuesto de Primaria amerita fuerte reacción de los Gobiernos Departamentales

Tal como lo había anunciado, el edil Dr. Gerardo Amarilla, representante de la lista 15 del Partido Nacional, en la sesión de anoche de la Junta Departamental, analizó exhaustivamente el notorio incremento en el Impuesto de Primaria, exhortando a los gobiernos departamentales a salir en defensa de los contribuyentes municipales de todo el país.
Comenzó su exposición en la media hora previa, diciendo que en los últimos días recibió decenas de denuncias sobre “un aumento exorbitado del denominado Impuesto de Primaria que grava los inmuebles urbanos y suburbanos de todo el departamento. Esta situación, además de considerar la dudosa constitucionalidad de la norma que dispone ese tributo, afecta gravemente a los contribuyentes de nuestro departamento ya que en algunos casos multiplica por 6 los valores que venían pagando y en muchos casos superan los valores que pagan por concepto de Contribución Inmobiliaria”.
“Realmente esto constituye un mazazo impositivo que además hemos tenido conocimiento que se ha producido en varios departamentos. En nuestro país los propietarios constituyen el 61,5 % de la población, según los datos del INE 2006. Son en su mayoría los que cargan con el mayor peso de los tributos municipales y como ahora vemos también hay un aumento considerable de tributos nacionales”.
“Seguramente sobre ellos también aumentará el peso impositivo a partir de la implementación de la Reforma tributaria en el mes de julio de este año. Esta bien que el Estado ampare a los más necesitados y hasta amplíe la asistencia social, pero todos esos fondos salen de un mismo lugar: de los castigados contribuyentes”.
“Hasta cuando se va a seguir presionando a la gente que tiene alguna propiedad y es la que aporta para financiar la actividad estatal, sin revisar, adecuar y reducir el gasto público como se debiera. Nosotros hacemos un alegato en favor de los castigados contribuyentes, de aquellos que con sacrificio han logrado el sueño de la casa propia y ahora ven en forma perpleja como el Estado se abalanza con todo su peso sobre sus ingresos y lo castiga por el sólo hecho de haber mejorado”.
“Hemos pedido un informe a la Intendencia Municipal porque dudamos sobre la constitucionalidad de la norma que establece la Impuesto a Primaria, así como las que modifican las alícuotas del referido tributo. Dudamos porque no entendemos como un supuesto tributo adicional adquiere las dimensiones de este impuesto y por lo tanto vulnera lo dispuesto en el artículo 297 nal. 1 de la Constitución. También consideramos que el considerable aumento, por su carácter expropiatorio puede también contravenir el texto y el espíritu del artículo 32 de la Carta Magna, que dispone que la propiedad es un derecho inviolable”.
“Nos parece que esto amerita una fuerte reacción de los Gobiernos Departamentales en defensa de sus ya castigados contribuyentes, que se los afecta gravemente en su capacidad contributiva. Entendemos que se debería asumir una posición colectiva desde el Congreso de Intendentes y reclamar la lesión a la autonomía municipal, ya sea ante la Suprema Corte de Justicia, según lo establecido en el artículo 283 de la Constitución de la República o ante los demás poderes del estado, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 276 de la misma norma”.
Al finalizar la alocución, Amarilla solicitó que sus palabras pasen al señor Intendente Municipal de Rivera, al Congreso Nacional de Intendentes, a las Juntas Departamentales de todo el país, a los representantes nacionales del departamento, al diputado Jaime Trobo, al senador Heber y al Honorable Directorio del Partido Nacional.

Deja un comentario