“Creemos que el Intendente tendría que abstenerse de opinar sobre los asuntos de la Junta Departamental”
Estas fueron sus palabras, que transcribimos en forma textual.
“El Intendente Municipal Tabaré Viera ha manifestado en medios de prensa su preocupación porque este cuerpo se haya votado partidas fijas de combustible y para tarjetas de telefonía celular. Y ha dicho que espera que cuando el Tribunal de Cuentas observe estos gastos, los ediles acepten la observación y no procedan a reiterar el gasto.
Felizmente, esta vez compartimos el criterio con el Sr. Intendente como surge de argumentos que esta banca a través de nuestro suplente Enrique da Rosa expresara oportunamente.
Pero también creemos, que el Intendente tendría que abstenerse de opinar sobre los asuntos de la Junta, sobre los cuáles la Constitución no le da ninguna facultad de contralor.
Sería bueno, en todo caso, que explicara claramente en que gastó casi $ 4.800 por día, en los rubros pasajes en el año 2005. explicación que aún no dio, por lo menos satisfactoriamente. Porque decir que fueron gastados por la Dirección de Cultura, para el traslado de artistas, es francamente una explicación poco seria, además, es claro, de no ser cierto.
Mas todavía, cuando ante la solicitud de apoyo de un grupo de teatro de estudiantes de nuestro medio viajara a un encuentro mundial en Chile en el mes de enero pasado, únicos representantes de nuestro país en ese encuentro, junto a grupo de Canelones, la Intendencia luego de perder durante meses el expediente, luego dice que no tiene rubros para contribuir con US$ 500 que le faltaban para completar los gastos del viaje.
Sería bueno, también, que explicara a la población en que gastó $ 7.900 por día durante el año 2005 en viáticos y otros gastos de traslado, porque esto nunca lo explicó todavía.
Sería más adecuado que el Sr. Intendente, en lugar de detenerse a realizar tareas de contralor sobre la Junta, para las cuales la constitución no lo mandata, explicara de una vez por todas en que gastó $ 2.861.743 en publicidad durante el año 2005. Porque la explicación de que son publicaciones de edictos, llamados a licitación, resulta muy poco seria, además es claro, de no ser cierta.
En el Diario Oficial se gastó en ese año $ 200.266, suma que incluye la suscripción al mismo. En esa publicación oficial se publicitan los edictos, licitaciones, etc. Consintamos que como también se debe publicar al menos en un diario de plaza, el gasto de estas publicaciones oficiales haya sido el doble.
Entonces le pedimos al Intendente que explique claramente en que gastó los $ 2.400.000 que restan. Entre los cuales se cuentan una suma a nuestro juicio abultada para hacer investigaciones de opinión pública, suma equivalente a la que todos los ediles de esta Junta gastarían durante un año en tarjetas de celular, según lo que se ha votado, ¿para qué son estas encuestas Sr. Intendente? ¿Es que se hacen encuestas sobre licitaciones y edictos?
Sería bueno que aclarara, si es que los gastos de publicidad son solo publicidad oficial de licitaciones ¿cuáles y cuántas fueron estas licitaciones? Si son solo edictos, campañas y eventos puntuales, ¿porqué tiene un presupuesto fijo con los principales medios de prensa de Rivera?
Creo que el Sr. Intendente, tiene todavía bastante para aclarar, como para andar preocupándose de cuestionar a los ediles. Justamente él que es especialista en desoír las observaciones del Tribunal de Cuentas y reiterar el gasto, no puede pretender darnos ninguna lección.
A nosotros nos juzgará dentro de tres años la ciudadanía, porque nuestros aciertos -si los tenemos- y nuestros errores -que sí tenemos-, siempre son conocidos por todos: por la prensa, los ciudadanos y hasta por la justicia. Porque esta Junta no tiene -y está bien que así sea- un suculento presupuesto de publicidad parea maquillar y disimular los errores que comete”, concluyó.