Rivera, martes 23 de julio de 2024

Dr. Antonio Aguirre: “¡Qué poco trabajamos los ediles en 2006!”

Dr. Antonio AguirreEn la media hora previa de la sesión de ayer, miércoles 28 de febrero, de la Junta Departamental, el edil Dr. Antonio Aguirre expuso sobre la participación de los curules en el cuerpo deliberativo comunal y la falta de los elementos necesarios que permitan «mejorar nuestra efectividad teniendo las herramientas para trabajar», tal lo establecido por el curul. El Dr. Aguirre señaló que:

“Sin duda el 2006 fue un año de muy poco trabajo, de pocas reuniones de comisiones, hubo momentos que no se completaba el número de medias horas previas. Las sesiones se realizaron con gran participación de suplentes, sin estos no hubiera habido número en varias sesiones.
Dirán algunos que el motivo fueron los hechos de pública notoriedad, que apartaron de la tareas a decenas de ediles. ¡Que explicación tan equivocada!
El constituyente quiso que los curules fueran en total 124, o sea que unos menos y que aparte se pueden seguir convocando, no son la explicación del poco trabajo; si lo fuese poco se podría hacer.
Como estamos convencidos que las razones fueron otras, y que sobre estas, si podemos actuar es que planteamos los correctivos a ser aplicados:
1) En la Ciudad Digital de Rivera, tema tan promocionado y que debemos sentirnos orgullosos los riverenses de ser una ciudad digital; en la junta no solo no contamos con banda ancha en los despachos sino que ¡no tenemos computadores en los despachos! Es cierto que se están instalando en estos momentos.
El año pasado contábamos con un solo computador que tenía Internet en el cual teníamos que usar todos ediles y funcionarios. Como el mismo solo era encendido por un funcionario cuando salió de licencia nos quedamos “offline”.
2) Desconectados del mundo globalizado, si queríamos comunicarnos por teléfono, lo hicimos con gran dificultad, todos sabemos las insuficiencias de la centralita y el congestionamiento de líneas.
Hacen ya 5 años que planteábamos que el lugar mas público de Rivera debe ser la humilde barra de nuestro foro. Pero su antesala no hay un teléfono publico el cual pudiera servir para descongestinar la centralita y permitir a los visitantes hacer llamadas. Incluso Sra. Presidenta, sepa usted que esta el cable y la línea para un teléfono público, pero en su oportunidad cuando iban a colocar el aparato vino la orden de no hacerlo.
3) Tuvimos acceso a nuestros despachos únicamente en la mañana o en la tarde. Salvo en el breve período que presidió esta Junta Pablo González, a quien de paso felicito por haber logrado que la junta trabajara todo el día en su breve período. Esto puede ser fácilmente corregido.
4) Desconectados del mundo, muy mal comunicados por teléfono, con un reducido tiempo para trabajar en nuestros despachos, tuvimos un receso de cuatro meses, el 33% del año no hubieron sesiones ordinarias, ni comisiones. Propongo que para el próximo período estival se realicen sesiones hasta el 15 de diciembre y se retomen a partir del 10 de enero.
Quizá debamos para finalizar diciendo algo que debemos celebrar y es que científicamente quedó demostrado que si la junta no se reúne ordinariamente por cuatro meses, la vida de Rivera sigue igual y la sangre no solo no llega al río sino que no hay ni sangre.
Los gastos de representación, el combustible, ¿cómo nos vamos a desplazar para cumplir nuestra función? ¡Ah!, eso es para otra media hora, pero por lo menos con el ahorro que ha representado la supresión de ese gastito nada despreciable, pudiera servir para por lo menos mejorar nuestra efectividad teniendo las herramientas para trabajar.
Pido que mis palabras pasen el Sr. Intendente, al gerente de ANTEL de Rivera, a las Juntas Locales del Departamento y a nuestros representantes nacionales”.

Deja un comentario