Vázquez: “Uruguay encontró decidido apoyo en el presidente Lula Da Silva”
El Presidente uruguayo dijo que este encuentro es una apuesta al desarrollo en materia de las comunicaciones, cuyos beneficios a través de inversiones concretas traerán beneficios para todos los uruguayos.
El Presidente Vázquez, dijo que encontró en su par brasileño, la mejor comprensión para superar las lógicas asimetrías que existen entre ambas naciones, en el terreno económico, geográfico y poblacional, en favor de las necesidades reclamadas y requeridas por de los países mas pequeños del bloque, no para recibir una dádiva o un acto de caridad de los socios mayores, sino por una resultante de estricta justicia de los socios mas pequeños, para que realmente todos los países que integran este proceso, observeanchoren en los hechos concretos, los frutos de la integración.
Vázquez dijo que este encuentro, significa no solo un punto de inflexión en el proceso de integración entre ambas naciones, sino que es además, un elemento de profundización, de renovación del camino propuesto, para superar las dificultades existentes en el Mercosur.
BRASIL ASUME Y COMPRENDE PLANTEOS URUGUAYOS
Por otra parte, el Presidente Lula destacó la necesidad de alcanzar acuerdos por encima de las diferencias de tamaños entre las naciones que integran un bloque regional, buscando los equilibrios y beneficios para que todos los países por igual sean contemplados en sus aspiraciones.
Lula dijo que «si no existen equilibrios entre los países del bloque no puede existir el Mercosur».
El Presidente brasileño reconoció que las comprensiones políticas que imponía el Mercosur eran claras en el discurso pero no en la práctica.
Brasil tiene que asumir sus responsabilidades por ser la mayor economía del Mercosur y por tanto realizar el esfuerzo para que el comercio sea lo más equilibrado posible. Reconoció la necesidad de la participación uruguaya dentro del bloque para superar las dificultades existentes.
El Jefe de Estado del país norteño, dijo que es preciso crear las condiciones para que las oportunidades se otorguen a todos los países por igual.
Brasil necesita comprar muchos productos en los países menores y por tanto debe facilitarle las condiciones para que no queden fuera del proceso de integración.
Lula afirmó que Brasil nunca mantendrá una relación de hegemonía con ningún país de América Latina, sino una relación de proximidad.
El Presidente brasileño, reconoció la libertad de cada país para realizar acuerdos según los intereses económicos de cada nación, al referirse a la próxima visita que realizará a Brasil y Uruguay el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de la cual dijo no afectará el alcance de los acuerdos que dieron lugar al Mercosur.
Lula resaltó la importancia que para su país y Uruguay, tendrá el desarrollo de una política energética común a ambas naciones, y puso como ejemplo la explotación de biocombustible, tema que encontrará a los dos países unidos por intereses comunes.
URUGUAY Y BRASIL PROFUNDIZAN ACUERDOS COMERCIALES
Uruguay y Brasil firmaron cinco acuerdos de comercio e inversión que incluyen la cooperación para el desarrollo de biocombustibles y de energía renovable, así como la construcción de un segundo Puente Internacional que unirá Yaguarón con Río Branco y la restauración del Puente Internacional Barón de Mauá.
El Ministro de Economía, Danilo Astori, calificó que desde el punto de vista de las prioridades del Uruguay, la reunión entre los mandatarios fue positiva; sobre todo porque se entablaron conversaciones sobre diversos temas económicos y comerciales que afectan a nuestro país.
Además de los acuerdos firmados, se analizó la situación de la industria textil uruguaya y las posibilidades de concretar negocios conjuntos con industriales brasileños. Por otra parte, se diseñaron los próximos pasos a seguir para ampliar el sector automotriz y que Uruguay tenga mayores posibilidades de participar en una cadena productiva más importante.
A su vez, se destacó la importancia de desarrollar el sector energético, acentuando la necesidad de que Uruguay ingrese de pleno en una política de biocombustibles, punto que resaltó el Presidente Lula en su discurso. En tal sentido, el Ministro Astori recordó que en el Parlamento se encuentra un Proyecto de Ley que establece estímulos tributarios a este sector.
En la faz comercial, Astori sostuvo que durante las reuniones se señaló la necesidad de flexibilizar las normas del Mercosur, para permitirle a los países más chicos del Bloque acceder al mercado internacional y a su vez, progresar en la búsqueda de acuerdos fuera de la región.
Asimismo, dijo que tanto en esta reunión como en las mantenidas durante el 2006, la posición de Uruguay fue bien acogida por el Gobierno brasileño y que este encuentro en particular, sirvió para concretar la firma de los acuerdos y progresar en los otros temas pendientes.
Ante un posible Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Astori sostuvo que se sigue estudiando la posibilidad a través del Tratado Marco con ese país, para lo cual es necesaria la compatibilidad con la pertenencia al Mercosur. Agregó que «de allí proviene la solicitud de tener mayor flexibilidad en la aplicación de las normas».
Acuerdos firmados: Memorandum de Entendimiento para la Promoción del Comercio y la Inversión; Protocolo de Intenciones sobre un Programa de Cooperación en el Área de Biocombustibles; Protocolo para el Establecimiento de una Comisión Mixta Permanente en materia energética y de minería; Acuerdo para la construcción de un Segundo Puente Internacional sobre el Río Yaguarón y Acuerdo para la Restauración del Puente Internacional Barón de Mauá.