Rivera, jueves 29 de febrero de 2024

Vichadero: Seccional Octava recibe camioneta 4×4 para patrullaje rural

VICHADERO (Por Raúl Barboza para “Vichadero y su Gente”). El Sr. Jefe de Policía del departamento, Crio. Gral. (R) Wilfredo Rodríguez, junto al Subjefe Crio. Mayor Richard Lima, al Coordinador, Crio. Mayor Homero Silva y al Jefe de Zona III, Crio. Mayor Aldrin Cardozo, se hizo presente en nuestra villa, con el propósito de hacer entrega de una camioneta 4×4, con destino a la Patrulla Rural, con asiento en la Seccional Octava.
Concurrieron a esta reunión autoridades civiles, policiales y militares de la villa, así como numerosos productores, integrantes de organizaciones sociales y público en general.
En la oportunidad, el Jefe de Policía expresó lo siguiente: “Como ustedes verán, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, ha asumido un fuerte compromiso en cuanto al trabajo de la seguridad pública y me refiero particularmente a la seguridad rural. Siempre digo que tiene el mismo derecho el ciudadano que está en el centro de Rivera que el que se encuentra a las márgenes del Río Negro. La obligación de la autoridad es darle garantías al ciudadano, esté donde esté”.
En cuanto a las reestructuras realizadas en lo que refiere a seguridad rural, manifestó lo siguiente: “Se creó la Dirección Nacional de Seguridad Rural, de donde partirán las políticas y los lineamientos para las Brigadas Departamentales de Seguridad Rural. Nos va a dar las pautas de trabajo. Eso es muy importante.
“Por otra parte, el gobierno nacional le dio facultades al Ejército Nacional para que realice patrullajes rurales, lo que sin lugar a dudas colabora enormemente con nuestro trabajo en lo que se refiere a seguridad rural. El ministro asumió un compromiso de mejorar la seguridad y lo está cumpliendo. Nos está proporcionando herramientas para que podamos cumplir eficientemente con nuestra tarea. Pero es importante también la participación y el compromiso del ciudadano porque la seguridad no es un tema exclusivo de la policía, sino que involucra a toda la sociedad. La policía trabaja con información y ésta la proporciona el ciudadano. Podemos decir que estamos yendo por una buena senda, la Brigada Rural de Rivera ha hecho una serie de procedimientos, así como tareas de prevención de abigeatos con controles en las rutas y caminos. Tenemos un trabajo coordinado con el Ministerio de Defensa, realizando acciones conjuntas casi a diario”.
Con respecto a que muchas veces las víctimas de abigeato no denuncian los hechos, expresó lo siguiente: “Yo lo insto a denunciar siempre, aunque muchas veces se cree que no sirve de mucho. Nosotros consideramos muy importante que se efectúe las denuncias porque así nosotros vamos a cambiar nuestras estrategias y apuntar las baterías hacia donde están ocurriendo estos hechos con mayor frecuencia. Es muy importante efectuar la denuncia. Vamos a trabajar juntos la policía, ustedes, el Ministerio de Defensa, la Fiscalía, el Poder Judicial. En definitiva, vamos a trabajar juntos en la seguridad pública y en el mantenimiento del orden, que es lo que nos compete a nosotros.
En este acto vinimos a entregar el citado vehículo para el apoyo al trabajo de esta Patrulla Rural. Los resultados ya empezaron a llegar y pensamos que, entre todos, ustedes y nosotros, vamos a sacar esta situación adelante, ya que si no hay seguridad no hay progreso”.
Preguntado en cuanto a los perros sueltos que deambulan por la villa, así como las jaurías que asolan el ganado ovino principalmente, el jerarca manifestó que seguramente este es un tema que preocupa enormemente no sólo a la policía, sino también al propio Ministerio de Ganadería, así como también a las intendencias y a las protectoras de animales. Se está buscando solucionar esta problemática en un trabajo conjunto entre las diversas instituciones afines a este tema.
Culminó diciendo que buenas noticias llegan a Vichadero, ya que en breve se inaugurará el local de la Seccional Octava totalmente remodelado, lo que va a permitir brindar otros servicios y con mayor comodidad.

Deja un comentario