Tacuarembó: Siete formalizados tras Operación “Tablero”; un allanamiento en Rivera
Una investigación llevada a cabo por la Jefatura de Policía de Tacuarembó, en coordinación con la Fiscalía Departamental de 2º Turno, a cargo de la Dra. Claudia Lette, permitió obtener información respecto de la venta de estupefacientes por parte de un masculino que abastecía a distintas bocas (cinco de Tacuarembó, dos de Paso de los Toros y uno de Minas, Lavalleja), trayendo las sustancias desde el sur del país.
Transcurrido un período de vigilancia y seguimiento, se logró establecer la presencia de más personas involucradas que se interrelacionaban entre sí y que compartían el mismo negocio: la venta de drogas. Once personas fueron detenidas de las cuales siete terminarían siendo formalizadas por la Justicia.
LA INVESTIGACIÓN
El pasado viernes 14 de setiembre se obtuvo información respecto de la llegada, a la ciudad de Tacuarembó, de una persona de 34 años de edad, poseedora de antecedentes penales por hurto y estupefacientes. Próximo a la hora 19:00 se observa bajar al sospechoso del coche de transporte interdepartamental; el mismo retira una mochila de la bodega del ómnibus siendo interceptado, procediéndose a la conducción a sede policial para registro personal y de sus pertenencias.
Una vez allí, se procede a la apertura de la mochila en cuestión en presencia del personal de Policía Científica a los efectos de realizar el relevamiento respectivo y la confección del formulario de cadena de custodia, observándose en el interior de la misma seis ladrillos y medio de sustancia que resulta positivo a marihuana, con un peso de cuatro kilogramos con doscientos gramos (4,2 Kg), un envoltorio de nylon conteniendo sustancia blanca que resultó positivo a cocaína con un peso de treinta gramos (30 g), una pistola con cargador y seis municiones calibre 9 mm, numeración TDW39168.
Continuando con las actuaciones, con colaboración del Grupo de Reserva Táctica y del Departamento de Seguridad Rural, el pasado sábado 15 de setiembre se llevaron a cabo cuatro allanamientos y una inspección ocular en la ciudad de Tacuarembó, con varias personas detenidas. Mientras que en el Departamento de Rivera, la Brigada Departamental Antidrogas realizó otro allanamiento en una finca ubicada en calle Presidente Feliciano Viera, donde no se incautó sustancia pero se comprobó que era un lugar utilizado por consumidores.
Por su parte, en colaboración con las Brigadas Departamentales Antidrogas de las Jefaturas de Lavalleja, y de Tacuarembó, orden judicial mediante, fueron detenidas varias personas más y se procedió a la incautación de los siguientes objetos: dos balanzas digitales; 12,7 gramos de marihuana; semillas de marihuana; cinco celulares; veinte municiones de diferentes calibres; trece cartones de cigarrillos; veinte botellas de lubricante de vehículo y $ 16.580 (dieciséis mil quinientos ochenta pesos).
Al momento fueron indagados por orden fiscal, en calidad de testigos, cuatro personas que no fueron privadas de libertad, siendo los mismos consumidores de estupefacientes.
SIETE PERSONAS FORMALIZADAS
Los detenidos fueron conducidos al Juzgado Letrado de Tacuarembó para audiencia de formalización, circunstancia que por oficio del Juzgado de 5º Turno de Tacuarembó, a cargo de la Dra. Carla Gómez, se hizo efectivo para:
1) I.N.R.P., por la presunta comisión de “un delito continuado de negociación de estupefacientes de cualquier modo en reiteración real con un delito de asociación para delinquir y un delito de tráfico interno de arma de fuego”;
2) M.B.W.C., “por la presunta comisión de un delito continuado de negociación de estupefacientes de cualquier modo en reiteración real con un delito de asociación para delinquir”;
3) N.P.C.; 4) N.F.B.L.S.; 5) C.G.D.L.S.A.,”por la presunta comisión de un delito continuado de negociación de estupefacientes de cualquier modo”; todos con prisión preventiva por el plazo de 120 días venciendo la misma el 12 de enero del 2019.
6) J.M.W.M., presentación ante la autoridad Policial de su domicilio por un plazo de 60 días, 3 veces por semana, venciendo la misma el día 11 de noviembre del corriente.
7) K.A.R.R., “por la presunta comisión de un delito de Transporte de Estupefacientes. Esta última tendrá como medida cautelar, el arresto domiciliario por el plazo de 60 días, venciendo el día 11 de noviembre del corriente.