Síntesis policial: Violencia privada, lesiones personales, desacato y rapiña
VIOLENCIA PRIVADA. El pasado martes 9 de noviembre, una femenina de 42 años, presentó denuncia por molestias, daños y amenazas, en contra de una femenina de 23 años, con quien anteriormente habría tenido una discusión que llegó a la violencia física, hecho registrado el 8 de noviembre de 2021, como lesiones personales. El día 9, la indagada regresó a la finca de la víctima donde le profirió insultos y amenazas, posteriormente el día 10 de los corrientes, la indagada nuevamente concurrió al domicilio de la víctima y allí la amenazó con un machete, concurriendo al lugar personal de Seccional 10ª quienes intervinieron a la indagada e incautaron el arma blanca. La femenina fue conducida a la Seccional y luego de las actuaciones pertinentes fue conducida a la Fiscalía y a la Sede Judicial donde una vez culminada la Instancia Correspondiente el Magistrado de Turno dispuso: “Téngase por formalizada la investigación seguida por la Fiscalía con sujeción al proceso de la indagada, habiendo solicitado la Fiscalía la formalización por la presunta comisión de un delito de violencia privada agravada en calidad de autora”. Asimismo por sentencia se falló: “Condenase a la femenina de 23 años como autora penalmente responsable de un delito de violencia privada agravada, a la pena de cinco meses de prisión de cumplimiento bajo la modalidad de libertad a prueba con las siguientes condiciones: 1) Residir en un lugar determinado donde sea posible la supervisión por OSLA; 2) Orientación y vigilancia por dicha oficina; 3) Presentación una vez por semana en la seccional de su domicilio sin obligación de permanencia; 4) Prestación de servicios comunitarios durante dos meses, seis horas semanales. Y la prohibición de acercamiento y/o comunicación a la víctima”.
LESIONES PERSONALES. En horas de la mañana del pasado miércoles, efectivos de Seccional 10ª concurrieron al Hospital local en apoyo al Servicio al amparo del Art. 222, donde momentos antes un masculino de 29 años, pretendió ingresar al Departamento de Salud Mental, donde funcionarios de allí le negaron el ingreso, por lo que él, se dirigió al al sector de emergencia donde inició una discusión y agredió a golpes de puño a un masculino, de 54 años, quien se desempeña como guardia de seguridad en dicho nosocomio. enterada la Fiscalía de Turno dispuso: “Forense para víctima, acta para víctima y testigos, indagado permanezca detenido”. En horas de la tarde, luego de las actuaciones pertinentes el Magistrado de Turno dispuso: “En virtud de lo establecido en el Art. 30 y siguientes de la Ley De Salud Mental, dispónese la internación involuntaria del masculino, en el Hospital Vilardebó. Dicha internación deberá ser determinada por los profesionales idóneos. Dicho nosocomio deberá remitir a esta sede informes periódicos a efectos de evaluar la conveniencia de mantener la internación dispuesta”.
PERSONAS INTERVENIDAS. En la noche del pasado martes, efectivos del Grupo de Reserva Táctica, Programa de Alta Dedicación y Seccional 10ª, concurren a una finca en calle Gregorio Sanabria, barrio 33 Orientales, donde intervinieron a un masculino de 39 años, por hechos de violencia doméstica contra su hermano y su padrastro. Una vez ingresado al interior del móvil PADO, el mismo en desacato ocasionó daños en la mampara de acrílico. Enterado el Fiscal de Segundo Turno, dispuso: “Cese de la detención y permanezca en calidad de emplazado sin fecha”.
PERSONAS INTERVENIDAS. El pasado miércoles, en el marco de las investigaciones que se venían llevando a cabo por el personal de la Dirección de Investigaciones se deflagró la denominada “Operación Manada”, en cumplimiento a órdenes de detención, se realizaron 18 allanamientos bajo la orden de la Fiscalía Letrada de Tercer Turno, para lo cual contaron con el apoyo de Personal de La Guardia Republicana de la Regional norte, de la UDIAP de INR Unidad Nº 12, Unidad Investigativa Zona 1, Brigada Departamental de Seguridad Rural y personal del Grupo de Reserva Táctica Siendo incautados: 14 municiones calibre 38, tres vainas de calibre 38, un revólver calibre 38 especial, una chumbera aparentemente modificada para calibre 22, con una munición calibre 22 mágnum, una réplica de pistola con un cargador vacío, 18 cuchillos de diferentes tamaños, siete vehículos: la camioneta matrícula FRD8240, el automóvil matrícula IHD0494, de Santa María, el automóvil matrícula MKS9550, el automóvil matrícula ILZ4979, la motocicleta matrícula IWT4534, la motocicleta matrícula FAB395, la motocicleta matrícula IRU4432, una bicicleta tipo montaña rodado 29, nueve teléfonos celulares, un tablet dañado, una notebook con cargador, y un snaky border. Además, fueron incautados un trozo de sustancia vegetal aparentemente marihuana, 60 lágrimas de sustancia solida de color amarillento aparentemente pasta base, dos envoltorios de marihuana con un peso primario de 1.3 gramos, un frasco de café conteniendo sustancia vegetal (marihuana) con un peso de 11.1 gramos, dos plantas de cannabis y un total en efectivo de $ 12.049 (doce mil cuarenta y nueve pesos) y R$ 4.022 (cuatro mil veintidós reales). Resultaron detenidas 5 femeninas de 40, 28, 25, y dos de 20 años, y 14 masculinos de entre 18 y 63 años. Enterada la Fiscalía actuante dispuso: “Cese de detención para tres de los detenidos y los demás mantengan situación”.
LESIONES PERSONALES. “Se observa orificio de entrada de bala de arma de fuego en región espalda derecha y lateral derecho del cuello”, fue el diagnóstico clínico para un masculino de 40 años, en la tarde del pasado miércoles en la intersección de calles Hermanos Artigas y Meléndez fue objetivo de disparos. Se investiga el hecho.
RAPIÑA. “Escalpe superficial antebrazo derecho, de 3 centímetros aproximadamente de diámetro, lesión cortante menor a 1 centímetro dedo mano derecha superficial. Excoriación tercer dedo mano izquierda”, fue el diagnóstico clínico para un masculino de 67 años, el cual en la tarde del pasado miércoles se encontraba en su domicilio en calle José Lupi, barrio Mandubí, circunstancias que notó que a un galpón al fondo de su propiedad había ingresado un masculino el que portaba un cuchillo, con el cual se trabó en lucha resultando con las lesiones que presenta. El desconocido logró fugarse del lugar hurtando un ventilador, una lampara de bronce y una bordeadora. Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
HURTO. El pasado miércoles, del interior de un vehículo estacionado en el garaje de una finca ubicada en calle Gabriel Dutra, barrio Mandubí, hurtaron un gato hidráulico para dos toneladas, herramientas varias, una batería de 90 amperes y una batería de 80 amperes. Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
HURTO. El pasado martes, desde el Santuario de la Virgencita ubicada en Dr. Erramún, barrio La Virgencita, hurtaron el contador de OSE. Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
HURTO. En horas de la noche del pasado martes, de un establecimiento rural en Paraje Bañado Grande, hurtaron ropas varias, una frazada, un cuarto de vaca, un par de botas de cuero, y la suma en efectivo de $ 1.500 (mil quinientos pesos). Trabajan, personal de la Zona Operacional II, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
HURTO. El pasado miércoles, de una finca en calle Ituzaingó, en la ciudad de Tranqueras, hurtaron un rebenque con detalles en oro y plata, 50 chuletas de carne vacuna y un cuarto de vaca que estaban en un refrigerador. Trabajan, personal de la Zona Operacional II, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
HURTO DE CABLES. El pasado miércoles, personal de UTE denunció los siguientes hurtos: de calle Florencio Sánchez y Damborearena hurtaron 10 metros de cable Cobre 2 x 6 de 2 mm, de calle Florencio Sánchez y M. Aristegui hurtaron 2 metros de cable Cobre 2 x 6, de 2 mm, de calle Reyles y Gestido hurtaron: 3 metros de calle Cobre 2 x 6 de 2 mm, de calle Gestido esquina Paysandú hurtaron: 4 metros de cable de Cobre 2 x 6 de 2 mm. Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
TENTATIVA DE HURTO. En la noche del pasado miércoles, personal de Seccional 9ª intervino en calle Emilio Frugoni esquina Ernesto P. Sosa, en barrio Bisio, a un masculino de 18 años, con quien incautaron un fardo de bebidas de guaraná de 2 litros, y otras dos botellas sueltas de la misma bebida, objetos que habrían sido hurtado momentos antes, de un comercio ubicado próximo al lugar. El masculino fue detenido y conducido a Seccional 9ª donde luego de las actuaciones pertinentes, enterada la Fiscal de Turno dispuso: “Que el indagado permanezca detenido, que se tome declaración bajo acta a la víctima, devolver los objetos recuperados al dueño, relevamiento de cámaras y conducir al detenido día 11 de noviembre de 2021 hora 11:00 a Fiscalía”.
HURTO. En la madrugada del pasado miércoles, personal del PADO intervino en calle General Rondeau casi Waldemar Rodríguez Navarro, barrio Lagunón, a dos masculinos de 27 años, con quienes incautaron una mochila color rojo que contenía en su interior aproximadamente catorce metros de cables y un cuchillo. Se pudo establecer que dichos cables habrían sido hurtados momentos antes desde calle Presidente Giró esquina Andresito. Los masculinos fueron conducidos a Seccional 10ª donde permanecen detenidos a disposición de la Fiscalía.
DESACATO. En la madrugada del pasado miércoles personal de Seccional 10ª con la colaboración de la Guardia Republicana, intervino en Plaza 18 de Julio sito en calle Cuaró y Mons. Vera, barrio Rivera Chico, a un masculino de 40 años, quien se encontraba junto a un grupo de personas que estaban promoviendo desorden en el lugar, luego de establecer el orden e identificar a las personas, dicho masculino profirió insultos y agravios a los efectivos actuantes, entrando en desacato y resistiendo al arresto, por lo que debió ser reducido y detenido. El indagado fue conducido a la Seccional 10ª donde se le realizó test de Espirometría arrojando resultado Positivo graduación, 1.658 gramos por litro. Permanece detenido a disposición de la Fiscal de Turno.
LESIONES PERSONALES. “Herida cortante en hemitórax posterior derecho e izquierdo, excoriaciones en nariz”, fue el diagnóstico médico para un masculino de 21 años, quien en la madrugada del pasado miércoles, en momentos en que se encontraba en calle Gral. Artigas esquina Fructuoso Rivera, barrio Centro, por causas que se tratan de establecer, fue acometido con un arma blanca por otro masculino. Al lugar del hecho concurrió personal del Grupo de Reserva Táctica quien trasladó a la víctima al Hospital local, y personal de Seccional 1ª que localizó al agresor, tratándose de un masculino de 28 años, quien fue detenido y conducido a la Seccional donde permanece a disposición de la Fiscalía de Turno.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. “Fractura mandíbula subcondílea derecha, con desplazamiento y luxación atm. Contusiones pulmonares. Fractura primer costilla derecha”, fue el diagnóstico médico para el conductor de una motocicleta, quien en la noche del pasado miércoles, en calle Brasil esquina San Martín, barrio Máximo Xavier, chocó con un taxímetro cuyo conductor y acompañantes resultaron ilesos. Trabaja personal de la Brigada Departamental de Tránsito, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
INCAUTACIÓN DE ESTUPEFACIENTES. Ampliando comunicado relacionado al hecho ocurrido en la tarde del pasado martes 9 de noviembre, cuando policías del Grupo de Reserva Táctica, concurrieron a Calles Paysandú y Joaquín Suárez, barrio Centro, una vez allí intervinieron a dos adolescentes, de 16 años de edad, quienes momentos antes se habían dado a la fuga de policías de la Brigada Militar, de la vecina ciudad de Santana do Livramento (Brasil), incautando con uno de estos: R$ 900 (novecientos reales) y un envoltorio con 90 gramos de marihuana. Enterado Fiscalía de Turno dispuso: “Incautación de la sustancia y dinero, que el adolescente que poseía la sustancia permanezca detenido, permanezca bajo la órbita del INAU, sea conducido en la fecha, el otro adolescente que sea entregado bajo recibo a su responsable”. El pasado miércoles, en horas de la mañana, personal policial que relevaba la custodia de dicho adolescente en el INAU, constataron que el mismo no se encontraba en su habitación y se había fugado, por lo que se enteró a la Fiscal de Turno. Se continúan las actuaciones.
EN TACUAREMBÓ:
HURTO. El pasado martes, un hombre de 40 años de edad encargado de una obra en construcción ubicada en el kilómetro 290 de Ruta Nacional Nº 5, se presentó en Seccional 16ª realizando una denuncia por el hurto de aproximadamente 50 metros de cable, los cuales eran destinados a la instalación de semáforos. Se investiga.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. El pasado martes, siendo la hora 9:53, a través de una llamada al Servicio de Emergencias 911, personal de Seccional 1ª tomó conocimiento de un siniestro de tránsito protagonizado por una motocicleta conducida por una mujer de 44 años de edad y un automóvil conducido por un hombre de 33 años. El hecho se produjo en la intersección de calles 25 de Agosto y Líber Seregni. Como consecuencia del impacto la motonetista resultó con “lesiones leves” siendo asistida por emergencia móvil. Trabajó en el lugar personal de la citada Unidad conjuntamente con personal de Tránsito Público.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. El pasado martes, a la hora 18:15, ocurrió otro siniestro en la intersección de calles 25 de Agosto y Líber Seregni, involucrando a una motocicleta y un automóvil. Por causas que se investigan, entraron en colisión la motocicleta conducida por una adolescente de 15 años de edad, quien llevaba como acompañante a un niño de 5 años, y el conductor del automóvil, un hombre de 44 años. Vista por personal médico, se le certificó a la motonetista “traumatismo leve dolor cervical, erosiones en ambos codos” en tanto en niño no sufrió lesiones.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. El pasado martes, en jurisdicción de Seccional 2ª, un adolescente de 17 años de edad sufrió “traumatismo abdominal” pasando a ser asistido en un centro médico, luego de caer de una motocicleta en la intersección de Avda. San Martín y vía férrea, donde perdió su dominio cayendo al pavimento.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. El pasado martes, una mujer de 20 años de edad cayó de la motocicleta en la que circulaba por Avda. Oliver, mientras trataba de evitar una colisión con un can. El hecho se suscitó en jurisdicción de Seccional 6ª. Vista por personal médico se le certificó “lesiones y erosiones a nivel de pie izquierdo”.