Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024

Síntesis policial: Violencia doméstica, rapiña, hurtos y arresto domiciliario por abuso sexual

ABUSO SEXUAL. El pasado lunes, citado que fue, se presentó en Sede Judicial un masculino de 54 años, el cual fuera denunciado el día 7 de abril de 2019, por abusar de una femenina de 21 años de edad. Finalizada la Instancia correspondiente el Magistrado dispuso: “La formalización de la investigación respecto al indagado, donde la Fiscalía le imputó un delito de abuso sexual especialmente agravado en calidad de autor”. Asimismo dispuso: “Condenase al mismo como autor penalmente responsable de un delito de abuso sexual agravado a la pena de veinticuatro meses de prisión, con cumplimiento durante seis meses bajo la modalidad de arresto domiciliario total con controles diarios y dieciocho meses en régimen de libertad vigilada, con la imposición de las siguiente condiciones para el cumplimiento de la libertad vigilada: a) Residir en un lugar determinado a los efectos de la supervisión, orientación y vigilancia de la OSLA; b) Deberá ejercer una profesión, oficio, arte, industrial y comercio bajo la modalidad que se determine en el Plan de Intervención; C) Deberá presentarse una vez por semana a la Seccional policial que corresponda a su domicilio; D) La prohibición de comunicación y acercamiento a la víctima por el plazo de la Pena, en un radio de 300 metros. Dispónese asimismo la reparación patrimonial a la víctima consistente en el pago de doce ingresos mensuales del condenado o doce salarios mínimos por parte del condenado”.

VIOLENCIA DOMÉSTICA. En la madrugada del pasado lunes, policías de Seccional 9ª concurrieron a calle Diego Fajardo, barrio La Racca. Una vez allí intervinieron a un masculino de 20 años, el cual momentos antes a su intervención se encontraba alterado causando daños en enseres de la finca. Realizado el test de espirometría, arrojó resultado positivo 2,00 gramos de alcohol en sangre. Enterado Fiscalía de Turno dispuso: “Ingrese en calidad de detenido, cuando esté en condiciones de declarar averiguarlo y volver a enterar”.

RAPIÑA. En la madrugada del pasado lunes, en momentos en que un masculino caminaba por calle Brasil y Nieto Clavera, barrio Centro, fue sorprendido por un desconocido el que le arrebató un celular, dándose a la fuga a pie, en momentos en que la víctima se sube a una bicicleta logrando alcanzar al autor del ilícito en Bvar. Presidente Viera y Dr. Ugón, propinándole este un golpe de puño, cayéndose la víctima del bi-rodado, logrando el masculino ingresar a los pasajes del barrio Lavalleja. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. El pasado lunes, de un predio propiedad de una Forestadora, en Ruta 30, Paraje Rincón de Moraes, hurtaron setenta árboles eucaliptos de 14 metros de altura, que ocupaban un área de unos 300 metros cuadrados. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº II.

ABIGEATO. El pasado lunes, de un campo en Camino Tranqueas, próximo a Ruta 30 abigearon y faenaron una ternera de 4 meses raza Charolais, quedando en el lugar vísceras del animal. Trabajan Fiscalía de Turno y personal del Departamento de Seguridad Rural.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. “Politraumatizado leve”, fue el diagnóstico médico para un masculino de 25 años, quien en la tarde del pasado lunes conducía una motocicleta y en la intersección de calle Wilson Ferreira Aldunate y Juana de Oriol, en barrio Saavedra, chocó la parte trasera de un automóvil que circulaba en mismo sentido y era conducido por una femenina de 76 años, la cual resultó ilesa. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la Brigada Departamental de Tránsito.

TENTATIVA DE RAPIÑA. Ampliando comunicado relacionado con el hecho ocurrido en la mañana del día 5 de julio de 2020, en momentos en que un masculino de 81 años caminaba por calle Pedro Irigoyen, en barrio Pueblo Nuevo, cuando fue abordado por una femenina desconocida quien le solicitó dinero y ante la negativa del masculino, la femenina lo agrede físicamente retirándose del lugar. A posterior, efectivos de Seccional 9ª, intervinieron a una femenina de 27 años. Puesta disposición de la Fiscalía, y transcurrida la Instancia Judicial, el Magistrado a cargo de la causa libró oficio a los efectos de comunicar que por Decreto se formalizó a la femenina, habiendo solicitado la Fiscalía un delito de violencia privada en régimen de reiteración real, con un delito de lesiones personales. Asimismo, por sentencia se falló: “Condénase como autora plenamente responsable de un delito de violencia privada régimen de reiteración real con un delito de lesiones personales a cumplir la pena de doce meses de prisión, con descuento del tiempo de detención sufrida y de su cargo las prestaciones legales accesorias previstas por el Art. 105 literal e) del Código Penal. El cumplimiento de la pena impuesta será en régimen de libertad vigilada de acuerdo a lo previsto por los Artículos 7 y 8 de la Ley 19.831, a cuyos efectos el imputado deberá: 1) Fijar su residencia en un lugar determinado donde sea posible la supervisión por la OSLA y la sujeción a la orientación y vigilancia permanentes de la referida oficina; 2) Presentarse una vez por semana en la seccional policial correspondiente al domicilio fijado; 3) Se le impone asimismo la prohibición de acercamiento a un radio inferior a los 500 metros y de comunicación por sí o por interpuesta persona con la víctima, así como a su domicilio”.

AMENAZAS. Ampliando comunicado relacionado con el hecho ocurrido en la mañana del día 21 de mayo de 2020, en Paraje de Abrojal, estando la víctima un masculino de 46 años, en su domicilio, circunstancias en que pasaban por el lugar dos masculinos de 40 y 18 años de edad, padre e hijo respectivamente, ambos vecinos del lugar, los que eran acompañados por un perro barbilla, que ingreso al predio de la víctima y se puso a pelear con su can. Acto seguido ingresó el masculino de 40 años, a separar los perros, en cuanto el masculino de 18, extrajo de entre sus ropas un cuchillo, de unos 40 cm de hoja, y sin mediar palabras trató de acometer a la víctima, no logrando su objetivo, retirándose del lugar junto al otro masculino. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía de Turno, la que oportunamente libró resolución al respecto. El pasado lunes el masculino de 18 años, fue citado para audiencia en la Sede Judicial, habiendo solicitado la Fiscalía: “Un delito de amenazas especialmente agravado”. Asimismo, por Decreto el magistrado actuante dispuso: “considerando que se reúnen los requisitos de oportunidad y procedencia previstos en los Artículos 383 y siguientes de la Ley 19.293 y sus modificativas y habiendo el imputado aceptado expresamente y en forma libre, debidamente asistido los términos y condiciones propuestos por la Fiscalía, homológase el acuerdo de suspensión condicional del proceso y en su mérito suspéndese condicionalmente el procedimiento a su respecto por un período de 90 días, durante el cual quedara sujeto al cumplimiento de los requisitos preceptuados en el Art. 386 literales a, b, g, i, m: 1) Constituir domicilio y no modificarlo sin dar previo aviso a la Fiscalía; 2) No acercarse a la víctima y a su familia y a su lugar de domicilio; 3) Realizar prestaciones en beneficio de la comunidad; 4) Finalizar ciclo de educación básico o curso de formación al que este asistiendo; 5) No poseer ni portar armas; 6) Presentación ante seccional policial de su domicilio una vez por semana sin obligación de permanencia”.

ABUSO SEXUAL. Ampliando comunicado relacionado con la citación de fecha 21 de mayo de 2020 ante la Sede Judicial, un masculino de 24 años de edad, el cual fuera denunciado 6 de mayo de 2018 por haber abusado sexualmente de un adolescente de 13 años de edad. Donde en aquel entonces la Fiscalía le tipifico: “La autoría de un delito de abuso sexual especialmente agravado”. Asimismo dispuso: “Se decreta por el plazo de 120 días las siguientes Medidas Cautelares limitativas de la libertad: 1) Deber de fijar domicilio y no modificarlo sin dar conocimiento al Tribunal; 2) Prohibición de acercamiento y comunicación por cualquier medio con la presunta víctima, en un radio de 500 metros; 3) Obligación de presentarse en la Seccional de su domicilio dos veces por semana sin obligación de permanencia; 4) Prohibición de salir sin autorización previa del territorio de la República. El pasado lunes citado que fue para Sede Judicial, el Magistrado de Turno dispuso: Atento a solicitud de la Fiscalía y en razón de que se ha alegado fundamentalmente un incumplimiento de parte del imputado a las Medidas establecidas en fecha 21 de mayo de 2020, siendo el trato procesal correcto de acuerdo a lo dispuesto en los Artículos 234, 284 y 285 del CPP y entendiendo que no existe posibilidad real de disponer una medida no tan gravosa como el arresto domiciliario se dispone hasta el 18 de setiembre de 2020 la prisión preventiva del imputado en base al incumplimiento alegado y fundado en audiencia”.

EN TACUAREMBÓ:

ACCIÓN SOCIAL. El pasado sábado, personal de Policía Comunitaria junto a integrantes del grupo de Parroquia San José y a un ciudadano propietario de una panadería, se constituyeron en hogar de ancianos “San Vicente de Paul”, haciendo entrega de las siguientes donaciones a la Directora del centro: Veintiún paquetes de pañales para adultos mayores (con 56 unidades cada uno) y quince kilogramos de pan. Cabe agregar que el pasado martes 30 de junio se entregó nueve paquetes de pañales de 56 unidades, lo que también fue producto de donación, articulado por personal de Policía Comunitaria.

HURTO. El pasado domingo, Seccional 10ª tomó conocimiento de un hurto desde el interior de una camioneta que se encontraba estacionada por Avda. Fernando Seco Aparicio, de donde, mediante daños en una luneta de un vidrio trasero, fueran sustraídos documentos varios y dinero. Trabaja en el hecho personal de dicha Unidad.

HURTO. En horas de la tarde del pasado domingo se registró el hurto de una bicicleta Baccio, color rosada con blanca. La misma se encontraba sin medidas de seguridad en el interior de una pieza ubicada por calle José Castro. Se trabaja.

HURTO. Seccional 14ª investiga el hurto de herramientas varias desde el interior de una casa ubicada en calle Pte. Oscar Gestido, dichas herramientas se encontraban en una pieza ubicada al fondo de la finca, sin ningún tipo de medidas de seguridad. El hecho fue denunciado el pasado domingo, próximo a la hora 18:00.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. Se registró en Seccional 1ª un siniestro de tránsito en la intersección de Bvar. Manuel Rodríguez Correa y 25 de Mayo, el pasado domingo a la hora 13:00. Siendo protagonistas el automóvil matrícula RAC-8841, conducido por un hombre de 79 años, el cual no sufrió lesiones, y la motocicleta matrícula RAO-1218, conducida por una mujer de 62 años. En el lugar se hizo presente móvil de SEMMT, quienes asistieron a la conductora de la motocicleta, siendo trasladada hasta hospital local para su valoración, diagnosticando el médico de guardia “Politraumatizada, traumatismo de cara y miembro superior izquierdo, con fractura desplazada de radio”, permaneciendo internada. En el lugar trabajó personal de Policía Científica. Del hecho fue enterada la Sra. Fiscal de Turno.

ARREBATO. Personal de la Brigada de Investigaciones de Seccional 1ª logró aclarar el arrebato de un maletín conteniendo dinero y un arma de fuego. Tras una serie de averiguaciones e indagatorias se logró establecer quién sería el posible autor del hecho. Una vez enterada la Fiscalía de Turno, se dispuso su ubicación y detención. Una vez ubicado e indagado un hombre de 22 años de edad (poseedor de múltiples intervenciones policiales), reconoció haber sido el autor del hecho, por lo que Fiscalía de Turno dispuso su libertad y emplazamiento a los efectos de continuar actuaciones en dicha Sede.

HURTOS. Dicho emplazamiento surge a raíz de dos denuncias radicadas en Seccional 1ª, una por hurto de una bicicleta, radicada el día 25 de junio pasado, y otra por hurto en una finca, de donde fuera hurtado dinero y una pistola de aire comprimido. Iniciada las averiguaciones correspondientes por parte de personal de la Brigada de Investigaciones de Seccional 1ª se logra establecer la participación de una mujer de 27 años de edad en ambos ilícitos, logrando su ubicación y detención. Una vez culminadas las instancias administrativas, y enterada de dichas actuaciones la Sra. Fiscal de Turno dispuso la libertad de la misma y su emplazamiento para continuar las actuaciones en su sede.

Deja un comentario