Rivera, lunes 6 de octubre de 2025

Síntesis policial: Segundo implicado en rapiña a mujer fue condenado a 34 meses de prisión

HURTO Y RAPIÑA. En la mañana del pasado viernes, un hombre de 26 años con antecedentes penales fue detenido en el barrio Lavalleja por personal del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), quienes actuaron en coordinación con el Centro de Comando Unificado Departamental (CCUD). El indagado fue capturado poco después de haberle arrebatado el celular a un niño en el barrio Centro, mientras este se dirigía a la escuela. El objeto hurtado fue recuperado. El trabajo de la Brigada de Hurtos y Rapiñas y el Departamento de Analítica permitió vincularlo también al hecho del pasado domingo 28 de setiembre. El ahora condenado fue el autor material de la rapiña mientras que el otro implicado quedo dentro del automóvil, este último ya había sido formalizado el pasado martes 30 de setiembre, con una pena de dos años y tres meses de prisión. Las actuaciones conjuntas del Departamento de Analítica y la Brigada de Hurtos y Rapiñas resultaron cruciales, utilizando el registro fílmico de las cámaras del Ministerio del Interior para establecer la participación del ahora condenado en ambos hechos. En un primer momento, la información sobre este caso se mantuvo en reserva para preservar la investigación y proteger a la víctima, en confianza de las actuaciones policiales. El Juez Letrado de Segundo Turno dispuso la condena para L.M.D.A. como autor penalmente responsable por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado en reiteración real con un delito de rapiña agravada en grado de tentativa a la pena de dos años y diez meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo. Siendo condenado también por la rapiña mencionada, ocurrida el día 28 de setiembre de 2025.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. En la mañana del domingo, efectivos de Seccional 10ª concurren a una casa en el barrio La Pedrera, donde detienen a un hombre de 34 años de edad, quien momentos antes había llegado a la casa de su expareja en estado de ebriedad y, muy alterado, le propina un empujón. Enterado el Juez Especializado, dispuso que “permanezca detenido hasta que recupere estado, acta y volver a enterar, enterar a Fiscalía”. Enterado la Fiscalía Especializada, dispuso que está “a disposición de las medidas que disponga Juez Especializado”. Enterado nuevamente el Juez Especializado dispuso el cese de detención al denunciado, notificarlo de la prohibición de comunicación y acercamiento en un radio de exclusión de 500 metros en un plazo de 180 días, ingreso al Sistema de Monitoreo Electrónico (SMO) y, en caso de falta de stock de tobillera, se dispone custodia policial a la víctima, citar a pericia al ITF, audiencia ambos con asistencia letrada, y enterar a Fiscalía.

HURTO. En horas de la tarde del pasado domingo, a través de comunicación del Centro de Comando Unificado Departamental (CCUD), el Equipo Halcones perteneciente a la Unidad de Respuesta y Patrullaje concurren al barrio Centro por posibles autores del hurto de un celular a transeúnte, tratándose de dos hombres. Estos al ser identificados y ubicados y, al percatarse de la presencia policial, se despojan de las piedras que llevaban. Al realizar registro, a uno de ellos se le cae un celular, manifestando que lo había encontrado en las escaleras del barrio Cerro Marconi. Se pudo establecer que se trataba del objeto hurtado. Se procedió a su detención, tratándose de dos jóvenes de 18 y 19 años de edad, este último con antecedentes penales por hurto. Se derivaron las actuaciones a la Seccional 1ª para continuar con el trámite. La Fiscalía de Turno dispuso el cese de detención, entrega del celular a la víctima.

INCAUTACIÓN DE ESTUPEFACIENTES. El pasado viernes, integrantes del Equipo ECO del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) avistaron a dos hombres en una motocicleta en zona de barrio villa Sonia. En circunstancias en que se les indicó que se detuvieran para su identificación, los mismos hicieron caso omiso y emprendieron en fuga, por lo que se realizó un seguimiento ingresando a territorio brasileño, donde los mismos abandonan la motocicleta y se dieron a la fuga a pie, siendo detenidos en ese momento por la Policía Militar de Santana do Livramento. Luego de realizar recorrida por la zona, juntamente con la policía brasileña, se logra encontrar en la zona inmediata, dos envoltorios, uno de 100 y otro de 150 gramos de cocaína. Los mismos fueron trasladados a la sede de la Policía Civil de la vecina ciudad, donde continuarán con las actuaciones.

CONTRABANDO. En la noche del viernes, encontrándose en el puesto policial del kilómetro 426,5 de Ruta Nº 5, Paraje Manuel Díaz, efectivos del Departamento de Vigilancia Regional Norte de Aduana realizaban la inspección de la carga de un camión semirremolque ocupado por dos hombres de 29 y 36 años de edad, logrando incautar 60.000 (sesenta mil) cigarrillos de origen paraguayo. Enterado el Juez de Segundo Turno dispuso la incautación de los cigarrillos, valoración aduanera, relevamiento fotográfico, constitución de domicilio de los presuntos infractores en el territorio nacional, referente a los cigarrillos se realice la destrucción de los mismos bajo acta circunstancial. Enterada, la Fiscalía de Turno dispuso que las personas queden emplazadas sin fecha y, con respecto a la mercadería, se mantengan las disposiciones dispuestas por el Juzgado.

RAPIÑA A COMERCIO. En la noche del pasado viernes, un desconocido ingresó a un comercio en barrio Rivera Chico y mediante amenazas, al parecer con arma de fuego, sustrajo dinero en moneda nacional. Trabaja personal de la Brigada de Hurtos y Rapiñas, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

OPERATIVO “TRANQUERAS SEGURA”. En el marco del Operativo Norte Seguro que se lleva adelante en cinco puntos a la vez, en tiempo y espacio, en el Departamento, el pasado domingo se dio comienzo al Operativo “Tranqueras Segura”, el cual será de la misma manera aleatoria en tiempo y espacio en la jurisdicción de la Seccional 3ª de la ciudad de Tranqueras, y con la participación de la Dirección Nacional de la Guardia Republicana en apoyo. Se realizó la identificación de 32 vehículos 50 personas.

ABIGEATO. El pasado miércoles, efectivos de la Brigada Departamental de Seguridad Rural (BDSR) y Seccional 5ª, concurrieron a Paraje Tres Cerros, donde detuvieron a un hombre de 50 años de edad, quien había sido denunciado por abigeato, logrando recuperar los animales. En el mes de julio pasado la víctima también fue damnificado por el abigeato de cinco vacunos, los cuales, en una recorrida en el establecimiento, los recuperó sin sus respectivas caravanas. Puesto a disposición de la Fiscalía, conducido a la Sede, el Magistrado dispuso la condena para E.O.M.M. como “autor penalmente responsable de dos delitos de abigeato muy especialmente agravado por la calidad de productor agropecuario, en reiteración real y en calidad de autor a la pena de dos años y un mes de penitenciaría de presión efectiva”.

DESACATO. Ampliando comunicado relacionado con la detención en la noche del jueves de un hombre de 28 años de edad, con antecedentes penales, por parte de personal del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), hombre que mantenía orden de detención dispuesta por Fiscalía Especializada de Turno por incumplimiento de medidas cautelares hacia su expareja, siendo esta situación repetitiva. Luego de permanecer detenido y solicitar a DIMOE informe actualizado de las trazas, la Fiscalía Especializada dispuso el “cese de detención”.

ESTAFA, FALSIFICACIÓN IDEOLÓGICA Y ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR. Ampliando comunicado relacionado con la denuncia que venía siendo trabajada desde el año 2024 por efectivos de la Dirección de Investigaciones, respecto a personas que al parecer por medio de una empresa ficticia y a través de los empleados, accedían a préstamos de una empresa crediticia los que luego no abonaban, ascendiendo la maniobra a $ 3.000.000 (tres millones pesos). La maniobra es detectada cuando se percatan de que los sueldos declarados para acceder a los préstamos no coincidían con el tipo de trabajo manifestado, realizando además el registro ante el BPS para obtener los beneficios sociales de dicho ente, subsidios, cobertura mutual e historias laborales falsas. El pasado miércoles fueron detenidos un hombre de 43 años de edad y una mujer de 42 años de edad sin antecedentes penales, quienes se encontraban con requisitoria pendiente por la Justicia por el hecho que se investiga. Puestos a disposición de la Fiscalía, fueron conducidos ante la Sede y, finalizada la instancia, el Juez Letrado de Rivera de Segundo Turno dispuso la condena para J.A.D.L., por la comisión de “reiterados delitos de estafa, uno de ellos agravados por cometerse ante el estado o de algún ente público con reiterados delitos de falsificación de documento privado, reiterados delitos de falsificación ideológica por un particular y un delito de asociación para delinquir todos en régimen de reiteración real en calidad de autor a cumplir una pena de 3 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo”. Mientras que para S.M.P.L., la condena por “la comisión de reiterados delitos de estafa uno de ellos agravados por cometerse ante ente público en calidad de cómplice y un delito de uso de documento privado falso en régimen de reiteración real, este último en calidad de autora, a cumplir la pena de 24 meses de privación de libertad los que se cumplirán en régimen de libertad a prueba”.

Deja un comentario