Síntesis policial: Nueve meses de prisión y nueve de libertad a prueba por delito de índole sexual
ABUSO SEXUAL. El pasado miércoles, personal del Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Rivera, luego de un trabajo de inteligencia bajo la égida de la Fiscalía, con la colaboración de sus pares de la Jefatura de Paysandú, quienes intervinieron en aquella ciudad a un masculino de 52 años de edad, el cual le exigía a una niña de 11 años que le enviara fotos y vídeos íntimos a través de la aplicación WhatsApp, como así también él le envía fotos personales a la víctima, hechos que venían ocurriendo desde el día 1 de agosto de 2020, cuando el masculino se vino a esta ciudad y paso a vivir en la casa de la víctima. Puesto a disposición de la Fiscalía y conducido ante la Sede Judicial, finalizada la instancia, el Magistrado de Turno dispuso: “Condena al indagado, como autor penalmente responsable por la comisión de un delito previsto en el Artículo 277 bis del Código Penal en la redacción de la Ley 19.580, a la pena de dieciocho meses de prisión, que se cumplirá de la siguiente manera: Nueve meses de prisión de cumplimiento efectivo, y los restantes nueve meses bajo el régimen de libertad a prueba bajo las siguientes condiciones: a) Residir en un lugar determinado, fijar domicilio; b) Sujeción a la OSLA; c) Presentación una vez por semana la seccional policial del domicilio; d) Prestación de servicios comunitarios, por una diaria, y por un plazo de nueve meses. La prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima”.
VIOLENCIA DOMÉSTICA. El pasado miércoles, personal de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género intervino a un masculino de 63 años, el cual había incumplido medidas de cautelares impuestas por la Justicia, consistentes en prohibición de comunicación y acercamientos hacia su ex pareja, una femenina de 48 años, estando ambos bajo el sistema control y monitoreo electrónico (DIMOE), luego de un proceso de Violencia Doméstica, denunciado el 22 de junio de 2020. Luego de las actuaciones pertinentes, el masculino fue conducido a la Sede judicial y una vez finalizada la Instancia, el Magistrado de Turno dispuso: “La formalización de la investigación respecto al indagado, habiendo solicitado la Fiscalía, dos delitos de desacato agravado”. Asimismo, por sentencia se falló: “Condénase al imputado como autor penalmente responsable por la comisión de dos delitos de desacato especialmente agravado, a la pena de cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo”.
RAPIÑA. En la noche del pasado miércoles, en momentos en que una femenina de 24 años, se encontraba en la parada de ómnibus de calle Ceballos casi Avda. Sarandí, en barrio Centro, se le apersona un masculino desconocido, el cual había descendido de una motocicleta tipo “pollerita” conducida por una femenina, y sin mediar palabras el desconocido toma el celular de la víctima, originándose un forcejeo, siendo la femenina agredida físicamente, logrando el agresor sustraerle un celular valuado en $ 24.000 (veinticuatro mil pesos), retirándose el agresor en la motocicleta conducida por la femenina, por Avda. Sarandí al norte. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la Zona Operacional I.
HURTO. El pasado miércoles, del interior de un carro tirado por equino, que fue dejado estacionado en calle Manuela Odoxia Rodríguez, barrio Caqueiro, hurtaron una desmalezadora. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la Zona Operacional I.
HURTO. El pasado miércoles, del predio del Centro Regional de Profesores (CERP) ubicado en calle Guido Machado Brum, barrio La Pedrera, hurtaron cables de electricidad y caños de cobre, correspondientes a seis aires acondicionados, los cuales fueron dañados. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la Zona Operacional I.
ABIGEATO. De un campo ubicado en Camino Aduana Batoví, jurisdicción de Seccional 4ª, abigearon una vaca raza Abeerden Angus, valuada en US$ 600 (seiscientos dólares), dejando en el lugar cabeza, vísceras y cueros. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la Brigada de Seguridad Rural.
RECEPTACIÓN. Ampliando comunicado relacionado al hurto ocurrido el pasado 20 de julio del 2020, a un Laboratorio ubicado en calle Federico Díaz, barrio Caqueiro, de donde hurtaron un monitor, dos computadoras, un teclado, un mouse, un modem de internet wifi, una cafetera y cinco metros de tejido de dos metros de altura. Luego de las actuaciones pertinentes llevadas a cabo por personal de la Unidad Investigativa de la Zona Operacional I, junto a la Fiscalía de Primer Turno, lograron recuperar el monitor, una computadora, el mouse y el teclado, luego de una inspección en una finca de barrio La Pedrera, y el pasado miércoles, citado que fue, se presentó ante la Sede Judicial un masculino de 24 años, y luego de la Instancia el Magistrado de Turno dispuso: “La formalización de la investigación respecto al indagado, por un delito de receptación especialmente agravado. Asimismo, por sentencia interlocutoria se dispuso como medida cautelar limitativa de libertad del imputado, el fijar domicilio y no modificarlo sin poner en inmediato conocimiento al tribunal, y presentarse dos veces por semana a la Seccional más cercana a su domicilio sin obligación de permanencia por noventa días”.
PERSONAS INTERVENIDAS. Ampliando comunicado relacionado con la intervención de dos masculinos de 32 y 37 años de edad, por parte de efectivos de Seccional 9ª y Brigada Departamental de Tránsito, en calle Martín Pays, barrio Mandubí, a quienes les incautaron un cuchillo y un martillo, luego de haber proferido amenazas y haberse resistido al arresto, resultando dos policías con lesiones leves. Puestos a disposición de la Fiscalía, se dispuso: “Cese de detención para ambos y quedan emplazados sin fecha”.
AVERIGUACIÓN DE PARADERO. Ampliando comunicado relacionado a la solicitud de colaboración para ubicar al masculino Gian Álvaro Núñez Ferreira, oriental, de 19 años de edad, se informa que el mismo fue localizado y se encuentra bien.
COMUNICADO. La Jefatura de Policía de Rivera exhorta a la población a evitar aglomeraciones y recuerda que el distanciamiento físico sostenido, el uso de tapabocas y la higiene de manos son las herramientas más importantes para ganarle al coronavirus.
EN TACUAREMBÓ:
HURTO. Personal de Seccional 5ª trabaja en el esclarecimiento de un hurto de dinero y una laptop, desde el interior de una casa ubicada por calle Pedro Domínguez en la localidad de Curtina. El hecho fue denunciado el pasado martes en horas de la tarde.
HURTO ACLARADO. Un hombre de 49 años de edad se encuentra detenido a disposición de Fiscalía por ser el presunto autor de un hurto en un local de venta de comidas rápidas, ubicado por calle Luis Alberto de Herrera y José Pedro Varela. El hecho sucedió en horas de la tarde del pasado martes, donde fue solicitada la presencia policial, concurriendo personal de Investigaciones de Seccional 1ª. En el lugar se realizó la detención del presunto autor, quien intentó entrar sin autorización a mencionado carrito, al notar la presencia policial agravió verbalmente a los efectivos, siendo trasladado a la Unidad policial. Agregó la denunciante que el día anterior este hombre le había hurtado alimentos, no habiendo radicado la denuncia correspondiente. Se trabaja.
AGRAVIO A LA AUTORIDAD POLICIAL. En horas de la madrugada de ayer, en circunstancias que personal de Grupo de Reserva Táctica realizaba recorridas por jurisdicción de Seccional 2ª, avistan un grupo de jóvenes que se encontraban en Centro de Barrio Nº 1, ingiriendo bebidas alcohólicas y sin respetar las medidas sanitarias. Los efectivos se acercan con el fin de identificarlos, negándose uno de ellos a aportar sus datos, insultando a los funcionarios actuantes, por lo que es detenido. Las actuaciones fueron derivadas a la Comisaría de la Jurisdicción. Enterada la Sra. Fiscal de Turno dispuso su detención, quedando a disposición de dicha sede.
RAPIÑAS. La policía detuvo a un hombre de 26 años que se encontraba requerido por rapiñas en Canelones. El hecho ocurrió en horas de la madrugada de ayer, en momentos que personal policial que se encontraba en recorrida preventiva por la zona de Laguna de las Lavanderas. Al avistar a un grupo de personas, los efectivos identifican a las mismas, resultando que uno de ellos se encontraba requerido por el área de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Canelones, por existir denuncias por varios delitos de rapiña en su contra. Atento a ello se procede a realizar las coordinaciones para su traslado al departamento de Canelones.