Síntesis policial: Hurtan varios objetos de inmueble deshabitado en Tranqueras

HURTO EN CASA DE FAMILIA. En la ciudad de Tranqueras, efectivos de la Seccional 3ª concurrieron a una casa por denuncia de hurto de objetos; el inmueble se encontraba deshabitado. Se pudo establecer que, en dos oportunidades, la propietaria recibió llamadas de la empresa de seguridad, avisándole que la alarma había sonado el día 7 de agosto de 2025. Al otro día, se constató que los sensores se habían desconectado. El día 19 de agosto de 2025, al hacerse presente, constató desorden en el interior de la casa, puertas y ventanas dañadas y el faltante de varios objetos de la casa y el galpón, entre los que se destacan: dos armas de fuego, dos acordeones, un televisor, herramientas varias, un lavarropas, una salamandra de hierro, dos garrafas de gas de 13 kilogramos y varios kilogramos de carne. Habrían ingresado por una abertura de madera en la parte trasera de la casa, la cual fue tirada abajo. La eficaz labor investigativa del personal de Seccional 3ª de Tranqueras fue determinante en la resolución del caso, logrando identificar al autor, un hombre de 27 años de edad, con antecedentes penales. Mediante orden de detención, el pasado lunes el mismo fue ubicado y detenido en las inmediaciones de la vía férrea. Conducido a la Sede y finalizada la instancia el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Rivera de Primer Turno dispuso “la condena del masculino de iniciales Y.D.S.R. como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado, a cumplir la pena de catorce meses de prisión efectiva, con descuento de la detención sufrida, y siendo de su cargo las prestaciones accesorias de rigor conforme lo establecido en el Articulo 105 literal E del Código Penal”.
DESORDEN EN LOCAL PÚBLICO. En la noche del pasado lunes, un hombre de 41 años fue detenido por desorden en el Refugio del MIDES ubicado en predios del Regimiento de Caballería Nº 3 y desacato con la policía. El hecho ocurrió cuando el funcionario policial que cumple servicio de custodia en el referido refugio constata un desorden entre dos hombres tomándose a golpes de puño. Seguidamente el hombre de 41 años entra en desacato con el policía, siendo detenido. Realizado test de espirometría, arroja resultado positivo de 0,82 gramos del alcohol por litro de sangre. Enterada la Fiscalía de Turno dispuso, que el indagado permanezca detenido hasta recuperar estado normal, una vez en su estado normal se labre acta por Artículo 61 del CPP, y volver a enterar.
EN TACUAREMBÓ:
ABIGEATO. Policías de la Brigada Departamental de Seguridad Rural se abocaron a aclarar un hecho denunciado ante Seccional 14ª respecto al faltante de 6 vacunos desde el interior de un predio rural ubicado en Rincón de los Taños, ocurrido entre el 24 de diciembre del año 2024 y el 9 de enero del presente año. Realizadas averiguaciones varias, la policía logró ubicar en el interior de dos predios de Rincón de los Taños y Cerro Travieso los vacunos sustraídos. Los animales fueron incautados y entregados a su propietario. Por el hecho fueron indagadas 4 personas, tratándose de 3 hombres de 28, 39 y 52 años, así como también una mujer de 36 años, bajo la dirección de Fiscalía Letrada de Segundo Turno. En el transcurso de la investigación se concluyó la participación en el hecho del hombre de 39 años, poseedor de antecedentes penales por hurto, abigeato y desacato, y de la mujer de 36 años, poseedora de antecedente penal por receptación. Estas personas eran investigadas por la sustracción de suinos de un predio rural ubicado en Sauce Solo, registrado el 3 de agosto del presente año, así como por el abigeato de 6 equinos, desde el predio ubicado sobre kilómetro 395 de ruta 5, el día 16 de agosto pasado, hechos investigados por la Brigada Departamental de Seguridad Rural. La Justicia dispuso la detención y puesta a disposición de ambos sujetos. Finalizadas las actuaciones a nivel policial y elevadas ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Tacuarembó de 5º Turno, se dispuso la condena de Ana Doraliza Santos González por “reiterados delitos de falsificación ideológica por un particular en grado consumado, en calidad de autora”, a cumplir la pena de 10 meses de prisión, que se cumplirá en régimen de libertad a prueba. Asimismo, la condena de Pablo Sebastián Santos González como autor penalmente responsable de: “reiterados delitos de abigeato especialmente agravado en grado consumado en calidad de autor”, a cumplir la pena de 2 años y 4 meses de penitenciaría.
HURTO DE VEHÍCULO Y DOCUMENTOS. Policías de Brigada de Investigaciones de Seccional 10ª se abocaron al esclarecimiento del hurto de una motocicleta, registrado el 22 de setiembre del presente año en horas de la noche, desde una casa ubicada en Joaquín Artigas, barrio López, siendo radicada denuncia en citada Unidad. En el baúl del bi-rodado también se encontraba una billetera con documentos varios, dinero en efectivo y tarjetas de crédito, con las cuales fueron realizadas compras en comercios de la ciudad, efectuándose por parte los investigadores diversas averiguaciones. De las actuaciones realizadas se pudo deducir que no sería ajeno a los hechos un adolescente de 16 años, razón por la cual se practicó averiguaciones con familiar responsable, efectuándose inspección ocular en finca de calle Manuel Meléndez, ubicándose partes de la motocicleta hurtada, así como también los documentos, todo lo cual fue puesto en conocimiento de Fiscalía Letrada de Primer Turno. Se pudo establecer que el adolescente realizó compras con el dinero en efectivo y las tarjetas de crédito, producto del hurto perpetrado, por otra parte, en procedimiento efectuado por Inspectores de Tránsito y Transporte, el bi-rodado fue retirado de circulación, siendo derivado a depósito. El vehículo y efectos hurtados fueron reconocidos y entregados a su propietaria. Culminadas las instancias a nivel policial, el Ministerio Público presentó el caso ante la Sede Judicial competente. Celebrada audiencia ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Tacuarembó de 5º Turno, falló responsabilizando al adolescente de 16 años, como autor de “una infracción grave a la Ley penal calificada como un delito de receptación en reiteración real con un delito fraude informático”. Deberá cumplir una medida socioeducativa no privativa de libertad de 5 meses, debiendo someterse a un programa de orientación y apoyo a cargo de INAU, prestación de trabajos comunitarios por el término de 1 mes y la obligación de reparar el daño por las compras efectuadas.