Síntesis policial: Hombre condenado a siete meses de prisión por fuga de centro carcelario

INCENDIO. En horas de la tarde del pasado domingo, personal del Grupo de Respuesta Táctica (GRT) y personal de Bomberos se hicieron presente en una casa ubicada en Celedonio Rojas Nº 314, la cual sufrió pérdidas totales a raíz de un incendio, tratándose de una casa de material y techo de chapa, donde la víctima, un hombre de 49 años de edad, vivía solo. Concurrió emergencia móvil Semeco quienes trasladaron a la víctima, a quien se le diagnosticó: “quemaduras de segundo grado en espalda y rostro, ingresa a sala para observación”.
DISTURBIOS EN COMERCIO. En horas de la noche del pasado sábado, personal de la Unidad de Respuesta y Patrullaje (URP) encomendados por el Centro de Comando Unificado Departamental (CCUD) concurren a verificar un hurto en un comercio de barrio Pueblo Nuevo, donde el indagado se habría dado a la fuga a pie hacia el este de la calle Gral. Artigas. Se pudo establecer que el indagado, un hombre de 59 años de edad sin antecedentes penales, de nacionalidad brasileña, se encontraba comprando muy alterado y con signos de embriaguez, causando disturbios, dónde luego de un altercado, habría realizado amenazas. Identificado y ubicado próximo al lugar, fue detenido. Enterada la Fiscalía Subrogante de Turno dispuso, relevamiento de cámaras, espirometría al indagado, libertad a posterior que recupere lucidez.
DAÑOS. En la noche del sábado, personal de Seccional 9ª concurrió a la intersección de Avda. Sarandí y Gral. Artigas, donde detuvieron a una mujer de 32 años de edad la cual había ocasionado daños a un contenedor de residuos. La misma, en aparente estado de embriaguez, comenzó a insultar a los efectivos y desacatarse. Puesta a disposición de la Fiscalía de Turno se dispuso el “cese de detención”.
VIOLENCIA DOMÉSTICA. En la tarde del pasado sábado, un hombre de 59 años fue conducido a la Sede por hechos de violencia doméstica hacia su ex pareja en barrio Bisio. El hombre, quien portaba dispositivo electrónico, incumplió la medida cautelar ingresando al radio de exclusión de la víctima, chocó el vehículo de la misma que se encontraba estacionado en la vía pública, provocando daños. Posteriormente ingresó a la casa y efectuó amenazas hacia la víctima. Al arribo de personal policial, este ya se había retirado. Luego de ser ubicado, fue detenido y trasladado a la dependencia, y conducido a la Sede. El Juez Letrado de Primera Instancia Especializado en Violencia de Género, Doméstica y Sexual de Rivera de Segundo Turno dispuso la formalización del masculino de iniciales I.G.M., por “la presunta comisión de un delito desacato por incumplimiento de una medida cautelar impuesta judicialmente en un proceso de protección ante la violencia basada en género y doméstica en reiteración real con un delito de daño agravado por cometerlo sobre cosas expuestas al público por la necesidad o costumbre”. Se impuso como medida cautelar el arresto domiciliario total del encausado en el domicilio por el término de treinta días, con vencimiento el día 14 de diciembre de 2025.
FUGA DE CENTRO DE RECLUSIÓN. Un hombre que se diera a la fuga de un centro carcelario el día 9 de junio de 2021, encontrándose recluido por un homicidio ocurrido el 5 de octubre de 2019 en el barrio Centro en el que falleciera un hombre de 30 años de edad, oportunidad en la cual fueron condenados dos hombres, fue condenado por autoevasión. El pasado viernes, luego de un trabajo de información e inteligencia, efectivos de la Dirección de Investigaciones efectivizaron la detención del mismo. Conducido ante la Sede, el Juez Letrado de Rivera de Segundo Turno dispuso la condena para E.G.E.L.P. de 51 años de edad, como “autor penalmente responsable de un delito de autoevasión, al cumplimiento de la pena de siete meses de prisión”. Por resolución se dispone el aplazamiento del cumplimiento de la pena del condenado hasta que asuma competencia el Juzgado de Ejecución y Vigilancia, permaneciendo en el domicilio, autorizándose a salir a los solos efectos de realizar los controles de salud en su centro de salud.
DAÑO EN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO. El pasado jueves, un hombre de 29 años de edad fue detenido en la ciudad de Tacuarembó por haber ocasionado daños en el dispositivo de monitoreo electrónico que posee por hechos basados en violencia doméstica. Derivado a la Comisaría Especializada en violencia doméstica y Género de Rivera y puesto a disposición de la Fiscalía, en la jornada del pasado viernes fue conducido a la Sede, donde el Juez Especializado de Rivera dispuso la formalización para B.S.B.P. por “reiterados delitos de desacato agravados por incumplir una medida de protección dispuesta en un proceso de violencia doméstica, uno de ellos en concurso formal con un delito de retiro o destrucción de medios o dispositivos electrónicos”. Se dispuso la prisión preventiva del imputado por el término de 90 días corridos, con vencimiento el día 13 de febrero de 2026.
VIOLENCIA DOMÉSTICA. El pasado jueves fue detenido un hombre por hechos basados en violencia doméstica hacia su ex pareja, ocurridos el día 8 de noviembre de 2025, donde se constató que el indagado permanecía dentro del radio de exclusión agrediendo físicamente a la víctima. Detenido y conducido a la Sede, el Juez Letrado de Primera Instancia Especializado en Violencia de Género, Doméstica y Sexual de Rivera de Segundo Turno dispuso la formalización de H.D.L.S.P. bajo la imputación como “autor inimputable de un delito continuado de violencia doméstica agravada en reiteración real con un delito continuado de desacatos agravados”. Se le impuso la medida cautelar de internación en un establecimiento psiquiátrico acorde a su situación por el plazo de 100 días, la que vencerá automáticamente en la fecha 22 de febrero de 2026.
