Síntesis policial: Habrá nuevas indagaciones por el caso Lucía Gómez
TACUAREMBÓ. Tras el procesamiento con prisión del joven de 25 años Johnatan Casía, por el asesinato de Lucía Gómez, la Justicia investiga si existen cómplices o no. La semana que viene el caso pasará a la titular de la sede, la jueza Virginia Ginares, que regresa de la licencia, quien seguramente realice una ronda de indagaciones.
Lo que queda por saber es si el homicida, que confesó el hecho, actúo solo o no. “El Johna” tenía varios antecedentes por robo, lesiones y estupefacientes”.
La jueza Lorena Juliano, que subrogaba a la titular del Juzgado letrado de Tacuarembó, procesó con prisión a “El Johna”, el joven de 25 años que confesó el crimen. El procesamiento fue por homicidio especialmente agravado y se estudia la participación de otras personas por encubrimiento o coautoría.
El cuerpo de Lucía Gómez, la joven desaparecida el viernes pasado en la ciudad de Tacuarembó, fue encontrado sin vida este miércoles, en un monte cercano al domicilio de la víctima. El cadáver estaba enterrado en una zona de difícil acceso, próximo al río Tacuarembó Chico.
El jefe de Policía de Tacuarembó, Insp. May. (R) Francisco Pejo, explicó que el autor material del crimen es un delincuente de la zona, de 25 años poseedor de varios antecedentes penales por hurto, estupefacientes y lesiones, “que no es específicamente un indigente”, pero que reparte su tiempo entre la casa de su padre, la de un tío y el monte que bordea el río Tacuarembó.
El homicida confesó tras ser capturado por la Policía, que estaba tras su pista, por considerarlo “altamente sospechoso”. Sobre el mediodía del miércoles, el victimario guió a los investigadores, en primera instancia, al lugar donde se había deshecho del teléfono celular de Gómez, que había sido completamente destrozado. Ese lugar dista unos 10 kilómetros del monte donde había enterrado a la joven.
Sobre la hora 12:45, y mediante la guía del detenido, se pudo localizar el sitio en el que sepultó a Lucía, “un lugar completamente inaccesible y bien camuflado, que el individuo conocía bien porque lo frecuentaba”. Allí se encontraron algunas de las prendas de vestir de la víctima, y, cerca, sobresaliendo de la tierra, apenas sus dedos. Personal de Policía Técnica procedió a desenterrar el cuerpo, para dar trámite tanto al reconocimiento ocular por parte de sus familiares, como científico, a través de las huellas digitales.
El detenido declaró ante la Justicia, al igual que otras cuatro personas con “distintos grados de conocimiento del hecho” que los hace posibles responsables del delito de encubrimiento. En las últimas horas, y según el relato del Jefe de Policía Federico Pejo, trascendió que el homicida confesó que el móvil fue sexual. Además, habría sido convencido por un cómplice de enterrar el cuerpo.
EN RIVERA:
PROCESAMIENTO. En la pasada jornada el magistrado de Turno dispuso el procesamiento con prisión de Raúl Alvez, oriental, de 77 años y de Pedro Olivera, oriental, de 49 años, ambos poseedores de antecedentes penales, imputados de la comisión de “un delito de receptación”; dichas personas fueron detenidas por personal de la Dirección Investigaciones luego de obtener información que los mismos tenían en su poder vehículos con irregularidades; se procedió a la incautación del automóvil matrícula CER 6950; el automóvil matrícula INC-4452; la camioneta matrícula SBH-8079; el automóvil matrícula RA-3693 y el automóvil matrícula SBD-2850, donde efectuada las pericias técnicas los rodados presentaban falta de documentación, números de chasis que no correspondían y el automóvil matrícula INC-4452, según el numero de motor pertenece a otro vehículo de similares características que esta recomendado por hurto desde la ciudad de San Leopoldo (Brasil). Luego de prontuariados en el Departamento de Policía Técnica, Alvez y Olivera fueron alojados en Cárcel Pública Departamental.
PROCESAMIENTO. En la pasada jornada el magistrado de Turno dispuso el procesamiento con prisión de la persona de iniciales S.J.S. da C., oriental, de 59 años, imputado de la comisión de “un delito de atentado violento al pudor”. Dicha persona fue denunciada en Seccional 5ª el pasado 26 de enero de 2009, por manosear a su hija de 6 años. Luego de prontuariado en el Departamento de Policía Técnica, S.J.S. da C., fue alojado en Cárcel Pública Departamental.
PROCESAMIENTO. En la pasada jornada el magistrado de Turno dispuso el procesamiento con prisión de la persona de iniciales D.G.R.S., oriental, de 30 años, imputado de la comisión de “un delito continuado de hurto”; dicha persona fue detenida por personal de Seccional 9ª luego que obtener información que el mismo había ingresado a una finca emplazada en Agustín Ortega entre España y Bvar. Manuel Oribe y hurtado varios efectos, siendo recuperado un par de championes. Luego de prontuariado en el Departamento de Policía Técnica, D.G.R.S., fue alojado en Cárcel Pública Departamental.
HURTO. Hurtaron veinte núcleos de colmenas registradas con el Nº 130.327 que estaban en un establecimiento en Camino del Medio próximo a Villa Indart. Investiga personal de Seccional 7ª.
HURTO. De una Iglesia ubicada en B. Rivera y Hnos. Spikerman, hurtaron un cáliz de 20 cm. de altura y una patena, ambos de oro y plata. Investiga personal de Seccional 10ª.
RAPIÑA. En la noche pasada solicitaron el servicio de Taxímetro, para Hnos. Artigas y Manuel Meléndez a la llegada del taxi, se encontraban en el lugar dos desconocidos del sexo masculino vistiendo ropas oscuras, donde uno de ellos abre la puerta del lado del conductor y empuñando un revólver le exige la entrega del efectivo que portaba, llevándose una billetera que contenía la suma de $ 80 y tarjetas de créditos, dándose a la fuga sin lesionar el trabajador del volante. Investiga personal de Seccional 10ª.