Rivera, jueves 1 de mayo de 2025

Síntesis policial: Contrabando, violencia doméstica, hurto e incautación de estupefacientes

CONTRABANDO. Un hombre de 55 años con antecedentes penales y una mujer de 56 años de edad sin antecedentes, fueron detenidos el pasado martes por personal de la Brigada de Seguridad Rural en el kilómetro 22 de la Ruta 27, y conducidos por intentar ingresar a un camino de zona forestada con una camioneta que transportaba mercadería de origen vegetal y animal de procedencia brasileña de la cual no poseían la documentación correspondiente. Una vez finalizada la audiencia, el Juzgado Letrado de Rivera de Segundo Turno dispuso: “Condénase a S.E.B.D. y J.J.D.M., como autores penalmente responsables de un delito de contrabando, a la pena de diez meses de prisión la cual se cumplirá en régimen de libertad a prueba, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 295 bis”.

VIOLENCIA PRIVADA. Un menor de 15 años de edad denuncia amenazas con arma de fuego por parte de un hombre de 23 años con antecedente penal por rapiña. Efectivos concurrieron a la casa del indagado y realizaron una inspección ocular con autorización de este, sin resultados positivos. El padre de la víctima manifestó que el menor fue amenazado en varias oportunidades. Una vez conducido, el Juzgado Letrado Primera Instancia de Rivera de Segundo Turno resuelve: “Se impone a R.A.A. una medida cautelar de arresto domiciliario total con controles aleatorios por la autoridad policial por el término de 100 días, con vencimiento automático el día 7 de agosto de 2025”.

HURTO DE MOTOCICLETA. Un hombre de 26 años con un antecedente penal por violencia doméstica, fue detenido próximo a las 7:35 de la mañana del pasado martes por un efectivo, mientras este se encontraba en su horario franco. En inmediaciones del Liceo Nº 1, el efectivo policial avista a un hombre circulando contramano en la esquina del liceo, arrastrando un bi-rodado en actitud sospechosa, percatándose que el vehículo se encontraba sin llave, con el plástico delantero con daños y que el mismo intentaba realizar contacto directo. Al acercarse y preguntarle por la procedencia del bi-rodado, expresó que era de un amigo. Al no brindar más información, procedió a su detención. Personal de Investigativa I pudo establecer que dicho vehículo había sido extraído desde el interior de la casa de la víctima, un hombre de 50 años, mediante daños en la puerta y en ausencia de este, próximo a la hora 5:30, sustrayendo además un celular y una caja de sonido, valorando el hurto y daños en un estimativo entre $ 75.000 (setenta y cinco mil pesos). Una vez conducido y llegar a un acuerdo entre partes, finalizada la audiencia el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Rivera de Segundo Turno dispuso: “Condenase a C.S.P.M., como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria a la pena de trece meses de prisión efectiva”.

VIOLENCIA DOMÉSTICA. Un hombre de 41 años fue detenido el pasado martes por personal del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO). El mismo presentaba requisitoria por incumplimiento de medidas cautelares por hechos basados en violencia doméstica hacia su expareja, y había sido formalizado en el mes de febrero del corriente con medidas cautelares en las que se destaca la prisión domiciliaria y la prohibición de acercamiento hacia la víctima. Finalizada la instancia Judicial, se dispuso: “Condénase a J.A.J.D.R. como autor penalmente responsable de un delito de violencia doméstica agravada por ser la víctima una mujer y por ser en presencia de personas menores de edad, en concurso formal con un delito de lesiones personales agravadas por el uso de arma, por ser respecto de la persona de la concubina y por ser en presencia de personas menores de edad, en régimen de reiteración real con un delito de retiro o destrucción de medios o dispositivos electrónicos en concurso formal con un delito de desacato a cumplir una pena de doce meses de prisión de cumplimiento efectivo, con descuento de la detención sufrida y con 20 UR de multa, cuyo destino será para el Ministerio del Interior”.

INCAUTACIÓN DE ESTUPEFACIENTES. La Dirección de Investigaciones obtuvo información de que se estarían comercializando estupefacientes en una casa del barrio Pueblo Nuevo. Luego de una discreta vigilancia, se logra identificar a varios consumidores; munidos con orden de allanamiento se logra la detención de dos hombres, uno de 46 años de edad y un menor de 16 años, ambos con antecedentes y la incautación de la sustancia adquirida por estos. La Fiscalía de Turno dispuso: “Que ingresen detenidos, que el menor sea alojado en dependencias del INAU, conducción a la Sede de la Fiscalía, relevamiento de cámaras por parte del personal de Analítica, que se le envíe las actas de incautación, prueba de campo para la sustancia incautada”.

HURTO. Una mujer de 19 años de edad sin antecedentes, fue detenida tras haber sido identificada en un operativo de control por parte de personal del Programa de Alta Dedicación Operativa. La misma resultó estar con requisitoria pendiente por la Jefatura de Policía de Rivera por el hurto de una notebook desde dentro de una oficina, la cual fue recuperada (a posterior en un trabajo de vigilancia determinando donde la había entregado), hecho ocurrido el día 25 de abril del 2025. La misma venía siendo investigada por rapiña. Enterada la Fiscal de Turno, dispuso: “Que la detenida sea conducida a Fiscalía”.

CONTRABANDO. El pasado martes, personal policía de Seccional 4ª que realizaba tareas ed control notaron que a unos 300 metros antes de llegar al control policial, un vehículo ingresó hacia un camino vecinal, logrando ubicar el vehículo en el patio de una casa. Consultado el morador de la misma, expresó que no conocía a los ocupantes, que al percatarse del ingreso a su patio salió al exterior de la casa, vio el vehículo con una pareja, quienes le manifestaron que habían ingresado para descansar. Identificados resultaron ser un hombre con antecedentes penales por contrabando y una mujer sin antecedentes, quienes expresaron que transportaban mercadería brasilera y al ver el control policial tomaron por el camino vecinal para evitar ser atrapados. El vehículo contenía en su interior mercadería de procedencia brasileña, procediendo a su incautación. Enterada la Jueza de Segundo Turno de Aduana dispuso: “Incautar la mercadería, coordinar la entrega con el MGAP, valoración aduanera, relevamiento fotográfico, fijar domicilio, elevar antecedentes al Juzgado de Aduana de Segundo Turno”. Enterada la Fiscalía de Tercer Turno dispuso: “Darse por enterada, cese de detención y enterar a Juez de Aduana por la infracción aduanera”.

Deja un comentario