Síntesis policial: Autor de tentativa de rapiña en barrio Rivera Chico fue enviado a prisión

RAPIÑA Y HURTO. El pasado martes personal del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) detuvieron en barrio Lavalleja a un hombre de 32 años de edad, con antecedentes penales, quien se desplazaba en una bicicleta, pudiendo establecer que momentos antes había hurtado dicho bi-rodado en el mismo barrio. El indagado se encontraba involucrado en el resultado de la rápida investigación de la rapiña perpetuada a una transeúnte el día domingo en barrio Rivera Chico, donde a través de registros fílmicos obtenidos en cámaras del Ministerio del Interior y luego del análisis del Departamento de Analítica, sumado a la tarea de campo llevada adelante por la Brigada de Hurtos y Rapiñas, se logra establecer la participación del mismo, enterando a la Fiscalía de Primer Turno. El Juzgado Letrado de Primera Instancia de Rivera de Primer Turno dispuso “la condena para N.S.V.R. como coautor penalmente responsable de un delito de rapiña especialmente agravado por la pluriparticipación en grado de tentativa, en régimen de reiteración real con un delito de hurto en calidad de autor, a cumplir la pena de dos años y tres meses de prisión de penitenciaría”.
MORDEDURA DE PERRO. En la madrugada del miércoles, personal de Seccional 9ª concurre al barrio Santa Isabel por denuncia por mordedura de perros, tratándose de un hombre de 40 años, quien manifestó que, al escuchar ruido en el patio de la casa y salir a verificar, fue atacado por dos perros adultos de raza pitbull, que luego del ataque canino se retiraron de su casa, agregando que no es el primer episodio de ataques de estos perros. Se procede a la casa del propietario de los canes, siendo una mujer 65 años de edad, la que confirma que los perros son de su propiedad y que trata de mantenerlos atados, pero se escapan, saliendo a la calle. Al arribo de la policía los canes ya se encontraban atados en la casa de su propietaria. Trasladado al Nosocomio local por personal policial, fue diagnosticado con “múltiples lesiones por mordedura de can”, quedando en sala de emergencias para tratamiento.
HURTO. El pasado martes, en la Seccional 9ª, se recibió denuncia del hurto de una motocicleta desde el living de una casa en barrio Mandubí, donde habrían ingresado a través de una ventana, llevándose además dos celulares. A través del Centro de Comando Unificado Departamental, personal del Grupo de Respuesta Táctica ubicaron al indagado, un hombre de 22 años de edad con antecedentes penales, y la motocicleta, procediendo a la detención del mismo y derivando actuaciones a la Brigada de Hurtos y Rapiñas, quien puso en conocimiento a la Fiscalía de Primer Turno y dispuso la conducción a Sede. El Juzgado Letrado de Primera Instancia de Rivera de Primer Turno dispuso “la condena para E.N.B.L. como autor penalmente responsable de un delito de receptación agravado por tratarse de un vehículo automotor en régimen de reiteración real con un delito de hurto a cumplir la pena de ocho meses de prisión efectiva”. Cabe destacar que ha sido condenado, además, por hurto en interior de un local, hecho ocurrido el día 31 de enero de 2024, donde sustrajeron un teléfono celular.
DESACATO. En la noche del pasado martes, personal del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) concurre a un tráiler ubicado en la Plaza Internacional, donde detienen a un hombre de 39 años de edad, el cual se encontraba alterando el orden público y en estado de ebriedad, entrando en desacato verbal con los efectivos policiales. Permanece a disposición de la Fiscalía de Turno.
HURTO. El pasado lunes, se produjo un hurto en perjuicio de un comercio en barrio Centro, desde donde sustrajeran dinero en moneda nacional y brasileña. Realizadas las actuaciones por la Brigada de Hurtos y Rapiñas, y luego de realizadas las coordinaciones con la Fiscalía de Primer Turno, se solicitó orden de detención para el indagado, tratándose de un hombre de 18 años de edad con antecedentes penales, la cual se hizo efectiva el pasado martes. Conducido a la Sede, el Magistrado dispuso “la condena para M.C.C.L. como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado por la pluriparticipación en régimen de reiteración real con un delito de hurto en calidad de autor, a cumplir la pena de trece meses de prisión efectiva”. Fue condenado, además, por hurto a comercio ocurrido el 9 de setiembre de 2025, del cual sustrajeran dinero en moneda nacional y daños en la puerta de acceso.
TENTATIVA DE HURTO. Un hombre brasileño, de 26 años de edad, con antecedentes penales, fue detenido por efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), quienes concurrieron al barrio Centro. Este se encontraba con una barra de metal, intentando abrir a la fuerza la puerta de un quiosco. Fue puesto a disposición de la Fiscalía de Turno, que dispuso que el detenido mantenga situación.
HURTOS. Ampliando comunicado relacionado con el hecho sucedido el pasado 20 de agosto, donde desde una red de cobranzas del barrio Rivera Chico un hombre habría hurtado unas cajas destinadas a una donación, personal de la Brigada de Hurtos y Rapiñas mediante registro fílmico logran establecer que el autor del hecho sería un joven de 19 años de edad, poseedor de antecedentes penales. Enterada la Fiscalía de Turno dispuso la orden de detención, la que se realizó el pasado martes, siendo conducido en horas de la tarde a la Fiscalía de Primer Turno. Finalizada la audiencia el Juzgado Letrado de Primer Turno dispuso “la condena para A.G.V.M. como autor penalmente responsable de cinco delitos de hurto, dos de ellos especialmente agravados por la pluriparticipación en régimen de reiteración real, a cumplir la pena de dieciocho meses de prisión efectiva”.
ESTAFA. Ampliando comunicado relacionado con una denuncia por estafa de fecha 24 de julio de 2025, donde se pudo establecer que a través de una llamada le exigían a la víctima que devolviera una suma importante de dinero que le habían depositado en su cuenta, a lo cual accedía de acuerdo a las exigencias de la persona, realizando transferencias a varios bancos, así como también retirar efectivo en un cajero del BROU y realizar compras, en la cual fueron formalizadas cinco personas. En la tarde del pasado martes, en momentos en que efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa (P.A.D.O) realizaban patrullaje por Operativo Frontera Segura, por barrio Centro, procedieron a identificar a un hombre de 24 años de edad, quien resultó requerido por el hecho mencionado. Conducido por disposición de la Fiscalía de Tercer Turno, por personal de la Dirección de Investigaciones, el Juzgado Letrado de Rivera de Segundo Turno dispuso la condena de B.M.N. por “la comisión de reiterados delitos de estafa en calidad de co-autor, a la pena de siete meses de prisión efectiva, siendo trasladado a la Unidad Nº 12, Centro de Rehabilitación Cerro Carancho, para el cumplimiento de su condena”.
PORTE Y TENENCIA DE ARMA DE FUEGO. Ampliando comunicado relacionado con el hecho ocurrido en horas de la noche del pasado 30 de agosto de 2025, en circunstancias que personal de la Unidad de Respuesta y Patrullaje (URP) intercepta a un hombre en motocicleta y observa que junto al motociclista circulaba un automóvil con tres ocupantes, el cual se da a la fuga, logrando avistarlo en el barrio villa Sacrificio de Sonia, el cual al percatarse de la presencia policial emprende la fuga por lo que se realiza un seguimiento, logrando observar que el vehículo detiene la marcha en calle Hnos. Trapani y al descender el conductor comienza a realizar varios disparos de arma de fuego hacia el personal actuante, por lo cual se repele la agresión, logrando el conductor darse a la fuga. Con información brindada por el Centro de Comando Unificado Departamental (CCUD), personal de la Dirección de Investigaciones se hace presente en el lugar, recolectando información, logrando la identificación del conductor, tratándose de un hombre de 30 años de edad, sin antecedentes penales. Ante las evidencias, se enteró a la Fiscalía de Tercer Turno. Conducido a la Sede y finalizada la audiencia, el Juzgado Letrado de Rivera de Segundo Turno dispuso “la condena para A.M.F.P. como autor penalmente responsable de un delito de atentado, agravado por el uso de arma y un delito de porte y tenencia de arma de fuego en lugares públicos, en régimen de reiteración real, a la pena de dieciséis meses de prisión, la que se sustituye por el régimen de libertad a prueba”.
INCUMPLIMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES. Ampliando comunicado referente a la detención de un hombre de 20 años de edad que en la madrugada del pasado martes se encontraba en el domicilio de su ex pareja en barrio Rivera Chico, incumpliendo medidas cautelares, la Fiscalía Especializada en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual, dispuso el cese de detención.