Síntesis policial: Accidente de tránsito, violencia doméstica, incumplimiento de medidas cautelares

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. En la noche del pasado lunes, el conductor de una motocicleta, un hombre de 25 años de edad, circulaba por Avda. Brasil con dirección este-oeste y, al llegar a la intersección con la calle Uruguay, cruza el semáforo en rojo y choca con una camioneta de la Intendencia Departamental de Rivera (IDR) conducida por un hombre de 57 años de edad, que circulaba por calle Uruguay con dirección sur-norte. El motociclista resultó “politraumatizado moderado”. Se realizó test de espirometría a ambos conductores, arrojando resultado negativo en ambos casos. El motociclista carecía de licencia de conducir.
INCUMPLIMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES. Efectivos del Equipo K9 concurren a una casa en barrio 33 Orientales por un problema familiar, donde detienen a un hombre brasileño de 32 años de edad, quien se encontraba junto a su pareja con la cual tenía medidas cautelares vigentes, consistentes en prohibiciones de acercamiento. Derivado a la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género I, el test de espirometría arrojó resultado positivo. Conducido a la Sede, y una vez finalizada la instancia, se dispuso la conducción nuevamente a Sede.
VIOLENCIA DOMÉSTICA Y ABUSO. En la mañana del pasado lunes, efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) concurrieron a una casa en barrio Pueblo Nuevo, donde detienen a un hombre de 51 años de edad, quien se encontraba requerido por hecho que trabaja la Jefatura de Montevideo sobre una denuncia de abuso sexual y amenazas hacia su ex pareja, y que trabaja personal de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género. Enterado el Juzgado Especializado, dispuso que se tome acta de declaración con respecto a los hechos denunciados, prohibición de acercamiento y comunicación en un radio de 500 metros por un plazo de 180 días del denunciado hacía las dos hijas menores de edad, una vez habido ingresar las partes al Sistema de Monitoreo Electrónico, pericia de las partes por el ITF, audiencia. Quedando sin efecto la requisitoria. Enterada la Fiscalía Especializada, dispuso labrar acta a las partes, relevamiento vecinal y de testigos, comunicarse con la Dependencia donde se encuentran trabajando el evento de abuso para tener conocimiento de la resolución judicial.
VIOLENCIA DOMÉSTICA. En la madrugada del pasado lunes, un hombre de 27 años de edad fue detenido por efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) tras estar requerido por encontrarse portando su dispositivo de monitoreo electrónico apagado por falta de carga, el cual portaba por hechos basados en violencia doméstica. Trasladado a la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género, se le realiza el test de espirometría, la que arroja resultado de 2,17 gramos de alcohol por litro de sangre. Enterado el Juez dispuso que una vez recupere estado, acta por Artículo 61 del C.P.P. y volver a enterar. Enterado nuevamente el Juez y Fiscal Especializado en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual de Segundo Turno dispusieron el cese de detención, intimar al cumplimiento de las medidas dispuestas, intimar al uso responsable del dispositivo electrónico.
HURTO. Ampliando comunicado relacionado con el hecho ocurrido en la madrugada del pasado lunes en barrio Don Bosco, donde resultara detenido un hombre de 23 años de edad con antecedentes penales, por efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO). El mismo portaba una mochila conteniendo varios comestibles de los cuales no supo explicar su procedencia. En horas de la mañana del pasado lunes se pudo establecer que la mercadería incautada había sido hurtada de la cantina de un centro educativo. Puesto a disposición de la Fiscalía de Turno, dispuso el cese de detención, entrega de la mercadería a su propietario.
EN TACUAREMBÓ:
ESTAFA Y ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR. Un hombre de 38 años resultó condenado por dos delitos de estafa y uno de asociación para delinquir tras una denuncia por intento de estafa. El pasado miércoles, una señora de 76 años radicó denuncia por intento de estafa, en modalidad “cuento del tío”. Mediante llamada telefónica, una persona que se hacía pasar por un abogado le pidió la cantidad de 5.000 dólares para ayudar al sobrino de la mujer que se encontraría en una situación compleja, encargándose de enviarle un taxi a la puerta de su casa para que concurra a una entidad financiera a solicitar el dinero. Afortunadamente, el préstamo no le fue otorgado. Al ser alertada por los movimientos sospechosos, policías de la Subdirección de Seguridad que se encontraban investigando maniobras similares, pudieron advertir a tiempo lo que estaba sucediendo, interceptando al hombre que se encontraba circulando por las calles a una distancia prudente de la víctima, y que intentó darse a la fuga al avistar al móvil policial. El hombre se encontraba siendo investigado en virtud de otra estafa cometida de la misma forma el pasado 19 de agosto de 2025, por la cual sustrajo de su víctima la cantidad de 47.000 dólares y 500.000 pesos. Culminadas las instancias administrativas, el caso fue puesto a disposición del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Tacuarembó de 5º Turno, quien condenó a M.E.G.S., de 38 años, como autor penalmente responsable de dos delitos de estafa, uno de ellos en grado de tentativa y un delito de asociación para delinquir, todos en régimen de reiteración real a la pena de nueve meses de prisión a cumplirse en régimen de libertad a prueba.