Síntesis policial: Abuso sexual, violencia doméstica, rapiña y hurtos
ABUSO SEXUAL. El pasado jueves, fue conducido ante la Sede Judicial un masculino de 43 años de edad, quien poseía denuncia radicada en el año 2018, por presunto abuso sexual hacia una femenina, quien en ese entonces tenía 17 años de edad. Una vez finalizada la instancia judicial, el Magistrado de Turno dispuso: “La formalización de la investigación respecto del imputado por un delito de abuso sexual especialmente agravado en reiteración real con un delito de promesa de retribución a persona menor de edad para que ejecute actos de naturaleza sexual”. Asimismo, por Decreto se dispuso: “Impónese en carácter de medida cautelar del imputado, la prohibición de acercamiento y/o comunicación con la presunta víctima con radio de exclusión de 500 metros y arresto domiciliario comprendido entre las 21 y las 6 del día siguiente, con control diario por parte de la Jefatura de Policía de Rivera. Todo por el término de ciento veinte días”.
VIOLENCIA DOMÉSTICA. El pasado jueves, concurrió ante la Sede Judicial un masculino de 38 años de edad, quien poseía denuncia en su contra por violencia doméstica e incumplimiento de medidas cautelares, hacia su ex pareja, una femenina de 34 años de edad. Luego de finalizada la instancia judicial, el Magistrado dispuso: “Se formalizó al masculino por un delito de violencia doméstica agravado en reiteración real, con un delito de desacato agravado en calidad de autor”. Asimismo, se dispuso: “como medida cautelar el arresto domiciliario total del imputado por el plazo de 120 días”.
RAPIÑA. En la mañana del pasado jueves, en momentos en que un masculino se encontraba en una camioneta en uno de los Pasajes de barrio Sacrificio de Sonia, acompañado por una femenina, cuando fue abordado por dos masculinos quienes, mediante amenazas con un trozo de hierro y agresiones físicas, se apoderaron de una riñonera la cual contenía documentos varios, un celular y $ 9.000 (nueve mil pesos). Efectivos de Seccional 10ª abocados al esclarecimiento del hecho, intervienen a dos masculinos de 25 años de edad y a un masculino 29 años de edad, quienes permanecen a disposición de la Fiscalía, para ser indagados por el hecho que se investiga.
HURTO. El pasado jueves, de predios de una finca en Avda. Cuaró, barrio Rivera Chico, hurtaron la motocicleta matrícula FBR-887. En momentos en que realizaban patrullaje de prevención en calles Hnos. Spikerman casi Simón del Pino, efectivos de la Brigada Departamental de Tránsito intervienen a un masculino de 30 años de edad, con el vehículo en mención, quien previamente al percatarse de la presencia de los actuantes, se había dado a la fuga. El mismo permanece a disposición de la Fiscalía de Turno para ser indagado por el hecho que se investiga.
HURTO. El pasado jueves, de una finca en calle Paysandú, barrio Saavedra, hurtaron una máquina fresadora de mano, una máquina para dibujos artesanales, una pulidora, una sierra caladora y herramientas varias. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
HURTO. El pasado jueves, de un almacén en calle Aparicio Saravia, barrio Recreo, hurtaron veinte pares de chinelas. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
HURTO. El pasado jueves, de un aserradero en calle Víctor Ruiz, barrio Mandubí, hurtaron ochocientos kilogramos de troncos. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
HURTO. El pasado jueves, de una finca en calle Paiva Olivera, ciudad de Tranqueras, hurtaron una bordeadora y dos garrafas de gas de 13 kilogramos. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº II.
DAÑOS. En la madrugada del pasado jueves, desconocidos causaron daños en una ventana del Liceo Nº 1 que da hacia calle José Enrique Rodó, barrio Centro. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. “Excoriaciones pequeñas en miembro inferior izquierdo y antebrazo izquierdo”, fue el dictamen médico para un niño, quien conducía una bicicleta, en la tarde del pasado jueves, en calles Quím. Farm. Mario Brum e Independencia, ciudad de Tranqueras, fue embestido por una motocicleta cuyo conductor se retiró sin prestarle auxilio. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº II.
HOMICIDIO. Ampliando comunicado relacionado con el hecho ocurrido en la tarde del 8 de junio de 2020, donde en una finca en barrio villa Sara fueron encontradas dos personas caídas sobre el piso del living, una femenina de 57 años de edad y un masculino de 56 años, ambos con heridas de arma de fuego en la cabeza. Al arribo de la ambulancia del Hospital local, constataron que el masculino aún se encontraba con vida, mientras que la femenina no presentaba signos vitales. El pasado jueves, alrededor de las 12:45 horas, fue comunicado por funcionarios de una asistencial médica, que el masculino de 56 años de edad había dejado de existir. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Especializada en Materia de Delitos Complejos.
COMUNICADO. Dada la situación sanitaria que es de público conocimiento, actualmente el Departamento de Rivera se encuentra como uno de los focos de contagios del virus COVID-19. Por tal motivo se exhorta a la población a evitar la organización y/o participación de cualquier tipo de reunión ya sea deportiva religiosa o familiar que implique aglomeración de personas. Ante la constatación de dichos eventos se solicita a la ciudadanía informar a las autoridades competentes.
COMUNICADO II. La Jefatura de Policía de Rivera advierte a la Población de una maniobra de estafa a través de la red social Facebook, donde mediante información falsa ofrecen préstamos por elevadas sumas de dinero, pidiendo como adelanto para el costo de los trámites una suma determinada por intermedio de giro (Abitab o Redpagos) para efectivizar dicho préstamo. Ante cualquier duda comunicarse con esta Institución.
EN TACUAREMBÓ:
OPERACIÓN “PÁJARO CARPINTERO”. Técnicos forestales de Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria denunciaron que, en predios de ese instituto ubicado en kilómetro 386 de Ruta Nº 5, se han realizado tala de árboles, eucaliptus de ensayo, genéticamente modificados. Árboles que al ser cortados dejan de brindar la información necesaria para la investigación científica. Agregando que estos hechos han sucedido anteriormente. En primera instancia se estima que fueron talados 30 árboles. La tala y posterior hurto fueron realizados en tres granjas del predio del INIA, llegando a contabilizarse más de 90 árboles, de suma importancia para la investigación forestal a nivel nacional. Una vez que personal de la Dirección de Investigaciones, bajo la órbita de la Fiscalía Departamental de Primer Turno, realizan recolección de datos, inspecciones, vigilancias, entrevistas, relevamientos fotográficos, etcétera. Se puede constatar que varias personas en los últimos dos meses habían ingresado a los predios ubicados al fondo del Instituto, talando árboles de eucaliptus blanco y colorado. El pasado miércoles y de acuerdo a la orden de la Fiscalía y del Juzgado Letrado de 5º Turno se realizan allanamientos y detenciones de las personas presuntamente involucradas en los hurtos de la mayor parte de la madera del lugar, la que procesan en un aserradero portátil, ubicado a escasos metros de su finca, con el fin de comercializar piques, postes y leña. Tratándose de M.J.S.R., de 50 años (poseedor de antecedentes penales), R.C.A.S., de 27 años y M.M.A.S., de 18 años de edad. El pasado miércoles fueron conducidos a la sede penal los detenidos, resultando formalizados: 1) Para M.M.A.S. imputado por la presunta comisión de: “Asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración, con reiterados delitos de hurto especialmente agravado”, disponiéndose el arresto domiciliario hasta el 10 de setiembre de 2020; 2) Para R.C.A.S. imputado por la presunta comisión de: “Un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de hurto especialmente agravado, en régimen de reiteración real, con un delito de apropiación indebida”; 3) Para M.J.S.R. imputado por la presunta comisión de: “Un delito de asociación para delinquir especialmente agravado por la calidad de jefe o promotor, en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de hurto especialmente agravado en régimen de reiteración real, con un delito de violencia privada”. Para los dos últimos se dispuso la prisión preventiva hasta el 10 de setiembre de 2020.
HURTO. En la fecha se recibió denuncia en la Dirección de Investigaciones por hurto en una joyería ubicada en calle Sarandí, donde mediante rotura de la vidriera sustrajeron joyas tales como relojes, pulseras, caravanas, entre otras. Trabajó en el lugar Policía Científica. Se investiga.
HURTO. Se investiga el hurto de 42 metros de leña de eucalipto colorado que se encontraba cortada y medida en el interior de un predio en barrio Godoy.
HURTO. A fines del año pasado, personal de Unidad de Investigaciones recibe una denuncia donde la víctima de un delito era un hombre de 79 años, a quien delincuentes le habían hurtado dinero, y otros objetos. El equipo policial a cargo del esclarecimiento del hecho, investigó a dos personas, una mujer de 23 y un joven de 19 años, incautándose en el allanamiento realizado en la casa de uno de ellos, un televisor LED presuntamente producto de hurto. En la fecha, y luego de culminadas las instancias realizadas por las autoridades de Fiscalía, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Paso de los Toros dispuso la condena de L.A.L.M. de 19 años, por un delito continuado de “Hurto en calidad de autor y en grado consumado”, a la pena de veinte meses de prisión con modo de cumplimiento en libertad vigilada.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. A la hora 22:10 del pasado miércoles se tomó conocimiento en Seccional 10ª de un siniestro de tránsito ocurrido en intersección de Avda. Seco Aparicio y Manuel Lavalleja, siendo protagonista la motocicleta matrícula RAO-504, conducida por un hombre de 36 años de edad, llevando como acompañante a una mujer de 42 años de edad, los que por causas que se tratan de establecer, caen al pavimento. Al lugar asistió Emergencia Móvil de SEMMT, trasladando a la acompañante al Hospital local se le diagnosticó: “Fractura de fémur desplazada, miembro inferior izquierdo, permaneciendo internada”. Mientras que el conductor presentó: “Erosión en tobillo izquierdo”.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. En horas de la tarde del pasado miércoles, Seccional 2ª registró un siniestro de tránsito ocurrido en Avda. Victorino Pereira, tratándose de la motocicleta matrícula RAA-3261, conducida por una mujer de 47 años de edad, quien por causas que se tratan de establecer pierde el dominio del rodado, cayendo al pavimento. Al lugar concurrió emergencia móvil de SEMMT diagnosticándole: “Politraumatizada, impresión fractura de rodilla”. Posteriormente fue trasladada a COMTA donde permanece internada. La escena fue documentada por personal de Policía Científica.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. El día 16 de diciembre de 2019 en horas de la noche, próximo al kilómetro 388,8 de Ruta Nº 5 ocurrió un siniestro de tránsito donde un joven de 19 años, que participaba en “picadas” en motocicleta junto a otro, embistió a un peatón que falleció días después en el Hospital local. El conductor involucrado fue internado en estado grave, recuperándose siendo dado de alta en el mes de abril. En su momento, personal de la actual Dirección de Investigaciones, bajo la supervisión de Fiscalía de Primer Turno, trabajaron en el hecho recolectando información, realizando relevamiento de registros fílmicos, ubicación y entrevista a testigos e inspecciones varias, que resultaron en la ubicación de los vehículos involucrados. Es así que se pudo comprobar la participación de las personas intervinientes en el siniestro con resultado fatal, el conductor de la motocicleta y un tercero que había facilitado el bi-rodado al mismo, ocultándolo con pleno conocimiento de lo acontecido. El pasado miércoles se formalizó a G.J.M.P. por la presunta comisión de: “Un delito de encubrimiento en calidad de autor” y de L.M.F.M. por la presunta comisión de: “Un delito de homicidio culposo”. Para el primero se dispuso como medida cautelar el arresto domiciliario nocturno por 90 días, en tanto el conductor de la motocicleta deberá cumplir prisión domiciliaria por 120 días.