Rivera, lunes 23 de setiembre de 2024

Policía de Tacuarembó y Rivera desmanteló banda dedicada al narcotráfico

El pasado viernes se realizó una operación por parte de la Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Policía de Tacuarembó y la Fiscalía, que culminó con la formalización de cuatro delincuentes por delitos de narcotráfico.
El trabajo fue realizado en conjunto con la Dirección de Hechos Complejos de la Jefatura de Policía de Rivera, a raíz de un video en el cual tres personas exhibían armas de fuego y manifestaban su concurrencia al Departamento de Tacuarembó, material de conocimiento de la población en virtud de la viralización del mismo.
El trabajo de los investigadores permitió identificar a los individuos, y la información obtenida hacía suponer que podrían concurrir a la ciudad de Tacuarembó a los efectos de comercializar estupefacientes, utilizando una casa de la capital departamental como boca de venta de sustancias.
Próximo a la hora 17:15 del viernes se inicia un seguimiento del vehículo en que los involucrados viajaban con dirección a la ciudad, por Ruta Nacional Nº 5 desde el Departamento de Rivera, siendo detenidos sus tres ocupantes en calle 25 de Mayo y Sarandí por equipos de la Unidad de Repuesta Policial y de la Brigada Departamental Antidrogas, siendo dos de ellos de ciudadanía brasileña y el restante uruguayo poseedor de antecedentes penales por lesiones personales y cohecho calificado.
Al registrar el vehículo se incautó una pistola 9 milímetros, tres cargadores y veintiocho municiones calibre 9 milímetros, un envoltorio en forma de ladrillo de pasta base de cocaína con un peso de un kilogramo aproximadamente y varios teléfonos celulares.
Luego del trabajo de la Fiscalía, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Tacuarembó de 5º Turno formalizó a: 1º) Cristofer Damián Ortiz Laureano, 2º) L.F.B. (brasileño), 3º) C.F.N. (brasileño), 4º) J.M.L.F. Todos por la presunta comisión de: “Un delito de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de tenencia no para su consumo, en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas y municiones” (120 días de prisión preventiva).

ALLANAMIENTOS EN RIVERA
Posteriormente, en la mañana del pasado sábado, personal de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rivera, abocados al esclarecimiento del hecho donde surge un video divulgado mediante redes sociales, en el cual se visualizan tres masculinos que realizaban amenazas portando varias armas de fuego, presumiendo que hacían parte de una facción, a la vez mencionaban a la ciudad de Tacuarembó hacia la cual iba dirigida dichas amenazas.
Luego de un arduo trabajo de inteligencia, bajo la égida de la Fiscalía Letrada de Rivera Tercer Turno y munidos con orden de allanamiento, realizaron la inspección en varias fincas en calle Proyectada 6 del Asentamiento La Colina, donde intervinieron a dos masculinos brasileños de 16 y 18 años, siendo incautados un estuche para pistola con manual, un cargador rápido, un reloj dorado, un reloj plateado, un correaje, una canana, una gorra policial, dos bermudas, una cámara digital.
Puestos a disposición de la Fiscalía, fueron conducidos ante la Sede Judicial, luego de la Instancia el Magistrado de Turno dispuso: “La formalización con sujeción al proceso del adolescente de 16 años, bajo la imputación de una infracción grave a la Ley Penal que esta tipifica como un delito de apología del delito en reiteración real con un delito de asistencia a la actividad delictiva. Condénase a cumplir una medida socio educativa privativa de libertad por el plazo de doce meses a cumplir en INISA”.
Mientras que el masculino de 18 años de edad, se encontraba involucrado en el hecho de homicidio citado en el parte policial de hoy.

SÍNTESIS POLICIAL

INCAUTACIÓN DE ARMA DE FUEGO. En la noche del pasado domingo, en momentos en que efectivos del Ejército Nacional realizaban un operativo de rutina en kilómetro 20 de Ruta Nº 27, Paraje Batoví, al realizar una inspección ocular en un automóvil, incautan un rifle calibre 22. Derivado a Seccional 4ª su conductor, un masculino de 32 años de edad, fue puesto a disposición de la Fiscalía, quien dispuso: “Informe al S.M.A., el masculino quede en calidad de emplazado”.

HURTO. En la noche del pasado domingo, hurtaron un chaleco antibalas de un funcionario policial que se encontraba cumpliendo servicios en el Club Cuñapirú, barrio Rivera Chico. Momentos más tarde efectivos de Seccional 10ª, en un rápido accionar recuperan dicha indumentaria oculto entre las malezas en calle Fernando Segarra y Avda. Brasil, interviniendo a un masculino de 15 años de edad, incautando con este un celular y 1,14 gramos de marihuana. Enterado la Fiscalía de Turno, dispuso: “Permanezca detenido con custodia en INAU y se la vuelva a enterar”.

HURTO. El pasado domingo, de un campo en Camino Internacional, Paraje Trinidad, hurtaron cincuenta colmenas, conteniendo 40 kilogramos de miel cada una. Trabajan, personal del Departamento de Seguridad Rural, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. “Politraumatizado grave, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento recuperado, contusión pulmonar ruptura esplénica, laceración renal luxación de cadera derecha e ingresa a CTI”, fue el diagnóstico médico para el conductor de una motocicleta, quien en la mañana del pasado domingo, por causas que se tratan de establecer, perdió el dominio del bi-rodado, cayéndose al pavimento en calles Juan San Martín y Sargento Mayor Luis Estévez, ciudad de Tranqueras. Trabajan, personal de la Zona Operacional II, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

CONTRABANDO. En la mañana del pasado sábado, personal de la Dirección de Investigaciones procedió a dar cumplimiento a orden de allanamiento en una finca de calle Zapicán, barrio Misiones, interviniendo a un masculino de 53 años y una femenina de 49 años, ambos presentando requisitorias pendientes por la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado (D.G.L.C.C.O.) e INTERPOL, luego de una inspección incautándose cuatro teléfonos celulares, las sumas de dinero de R$ 9.540 (nueve mil quinientos cuarenta reales) y $ 6.000 (seis mil pesos), 20 cartones de cigarrillos con 10 cajillas cada uno, 12 fundas de cerveza de 24 latas de 475ml cada una, 2 fundas de cerveza de 12 unidades cada una, 66 botellas de refresco de 2 litros cada una, 6 fundas de latas de refresco, 2 fundas de refresco mini de 6 unidades, un fardo de 12 unidades de refresco de 200 ml cada una, un fardo de 12 unidades de 200 ml cada una de refresco, 18 botellas de caña, un fardo de 6 unidades de bebida energética, 3 fardos de 6 unidades de vodka, un fardos de 11 unidades de absinto, 2 fardos de 12 unidades de cerveza, 5 paquetes de comestibles de cinco kilogramos cada uno, 24 paquetes de 4 unidades de 30 metros c/uno de papel higiénico y 5 pares de calzados. Luego de las respectivas actuaciones, puestos a disposición de la Fiscalía dispuso: “Que las mercaderías sean incautadas, se solicite valoración a la aduana y se comunique a INTERPOL respecto a la detención de ambos”. Realizadas las coordinaciones con INTERPOL, ambos detenidos fueron conducidos hacia la ciudad de Montevideo.

VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DESACATO. En la tarde del pasado sábado, efectivos del Grupo de Reserva Táctica concurrieron a calle Francisco Serralta, barrio Mandubí, una vez allí intervinieron a un masculino de 27 años, quien incumplió medidas cautelares de prohibición de acercamiento hacia su madre y hermano, por lo que fue intervenido. Puesto a disposición de la Fiscalía, fue conducido ante la Sede Judicial, luego de la Instancia el Magistrado de Turno dispuso: “La formalización de la investigación respecto del masculino por la autoría de un delito de desacato agravado por ejecutarse contra una medida cautelar impuesta en un proceso de violencia doméstica. Se dispone la prisión preventiva por el plazo de 90 días”.

HURTO. El pasado sábado, de predios de la Escuela Agraria en Avda. Guido Machado Brum, barrio La Virgencita, hurtaron un caño de cobre de 3 metros, correspondiente a la instalación de un aparato de aire acondicionado. Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO. El pasado sábado, de una finca en calle Daniel Armand Ugón, barrio Máximo Xavier, hurtaron un teléfono celular azul y una caja de sonido chica. Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO. El pasado sábado, de un comercio en calle Figueroa, barrio Centro, hurtaron una laptop, hojillas, encendedores, bandejas y ceniceros varios, un cargador para celular y las sumas de dinero de R$ 2.000 (dos mil reales) y $ 20.000 (veinte mil pesos) Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO. El pasado sábado, del interior de un automóvil que se encontraba estacionado en calle José María Damborearena, barrio Rivera Chico, hurtaron un celular. Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. “Politrauma moderado, trauma de cráneo sin pérdida de conocimiento” y “trauma leve, excoriación en rodilla derecha”, fueron los diagnósticos médicos para los ocupantes de una bicicleta, quienes en la noche del pasado sábado, circulaban por calle José Enrique Rodó y Pantaleón Quesada, en momentos en que chocaron con una camioneta cuya conductora resultó ilesa. Trabajan, personal de la Brigada Departamental de Tránsito, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. “Politraumatizado dolor cervical, queda en observación”, fue el diagnóstico médico para un peatón, quien caminaba en la madrugada de ayer por Bvar. Presidente Viera y calle Luis Batlle Berres, en momentos en que fue embestido con un automóvil cuya conductora y acompañante resultaron ilesos. Trabajan, personal de la Brigada Departamental de Tránsito, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HOMICIDIO. Ampliando comunicado relacionado al hecho ocurrido el 4 de abril de 2021 en calle Proyectada 6, Asentamiento La Colina, que tuvo como víctima a un masculino de 43 años de edad, cuyo dictamen médico fue: “Hora 16:42 se constató fallecimiento”, el cual próximo a la hora 16:35 de ese día, en momentos en que se encontraba en su casa fue sorprendido por dos masculinos en motocicleta, quienes sin mediar palabras efectuaron varios disparos de arma de fuego, ultimándolo. En la madrugada del pasado sábado, personal del PADO de Montevideo, intervino en calle Saravia esquina Pasaje Pérez Curi de aquella ciudad, a un masculino de 34 años, quien circulaba como acompañante en un automóvil. Una vez compulsado dicho masculino resultó requerido por la Justicia por dicho hecho, quien luego de las respectivas actuaciones fue trasladado a dependencias de la Dirección de Investigaciones de esta Jefatura. Por otra parte, en esa misma madrugada, personal de la Unidad de Repuesta Policial Zona I intervino en la zona del Comedor 50, barrio Misiones, en una plaza allí ubicada a un masculino de 44 años, quien también presentaba requisitoria, siendo trasladado a la Dirección de Investigaciones. En horas de la mañana del pasado sábado, efectivos de dicha Dirección munidos con orden de allanamiento, concurrieron a una finca en calle Aurelio Carámbula, barrio Misiones, donde intervinieron a un masculino de 23 años, incautando en lugar un handy, un envoltorio de nylon conteniendo sustancia marihuana prensada, un teléfono celular, un par de championes talle 41, una remera negra, dos bermudas de jeans. Continuando con las actuaciones tendientes al esclarecimiento del hecho, personal actuante logró dar con el paradero de un masculino brasileño, de 40 años, también requerido. Enterada la Fiscalía de Turno referente a los masculinos de 23 y 44 años dispuso: “Libertad”. Puestos los demás a disposición de la Fiscalía, fueron conducidos ante la Sede Judicial, luego de la Instancia el Magistrado de Turno dispuso: “La formalización de los masculinos de 18, 34 y 40 años, para el indagado de 40 años, por la presunta comisión de un delito de homicidio en reiteración real con un delito de porte y tenencia de arma de fuego cuyos signos de identificación hayan sido alterados o suprimidos el primero en calidad de coautor y el ultimo en calidad de autor, para el masculino de 18 años, un delito de homicidio en reiteración real con un delito de apología del delito y para el de 34 años, un delito de encubrimiento. Condénase a masculino de 40 y 18 años de edad, a la pena de ocho años de penitenciaría de cumplimiento efectivo y al de 34 años, a la pena de dos años de cumplimiento efectivo”.

EN TACUAREMBÓ:

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. Próximo al mediodía del pasado viernes, personal de Seccional 1ª trabajó en un siniestro de tránsito en la intersección de las calles Luis Batlle y Boulevard Aparicio Saravia, entre una bicicleta guiada por una mujer de 38 años de edad quien colisionó contra una camioneta que se encontraba estacionada. A raíz del impacto la misma fue trasladada por una Unidad de emergencia y asistida en un centro asistencial donde se le diagnosticó: “Politraumatismos varios, herida cortante en cara derecha”. Trabajó personal de Policía Científica.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. En el mediodía del pasado viernes se produjo un siniestro en la intersección de Avda. Oribe y Dr. Catalina entre dos motocicletas, una de ellas conducida por un hombre de 26 años y la otra por una mujer de 52 años. La mujer, fue trasladada a un centro asistencial donde le diagnosticaron: “Politraumatismo, traumatismo pie izquierdo”, en tanto el otro conductor manifestó no haber sufrido lesiones.

ESTAFA ACLARADA. En el mes de setiembre del año 2020 se recibió una denuncia por estafa donde el autor del hecho se identificaba como funcionario policial, solicitando en un local de cobranzas que se le efectuara giros en forma urgente y a posterior concurriría a pagarlos. La víctima concurre a la dependencia policial a cobrar lo girado donde se le informa que nunca realizaron tal solicitud, siendo radicada la denuncia del hecho y puesta en conocimiento de Fiscalía. Trabajos de inteligencia del Departamento de Delitos Complejos de la Dirección de Investigaciones logran dar con una de las autoras del hecho, quien resultó condenada en marzo del año en curso, por tres delitos de estafa especialmente agravados en régimen de reiteración real entre sí, uno de ellos en grado de tentativa imponiéndosele la pena de 10 meses de prisión de libertad vigilada. Posteriormente continuándose con la investigación se logra identificar a una segunda autora, de iniciales C.L.G., de 23 años de edad, a quien el pasado viernes y una vez finalizada la audiencia en el Juzgado Letrado de 5º Turno, se le formalizó la investigación por “un delito de estafa especialmente agravado”, debiendo cumplir medidas cautelares por el plazo de 90 días.

Deja un comentario