Policía de Rivera realizó varios allanamientos en operativo de combate al narcotráfico
En la jornada de ayer, miércoles, la Policía de Rivera llevó a cabo una operación llamada “Vinagre” para desarticular a una nueva facción criminal conocida como “Os cria da frontera”.
Esta agrupación, que adoptó características de las bandas brasileñas que operan al sur del Brasil y en el norte del Uruguay, pretendía instalar una facción al estilo brasileño en las ciudades de Rivera, Tranqueras, Minas de Corrales y Tacuarembó, y comenzó a involucrarse en la venta de drogas en Rivera y Tacuarembó.
La investigación comenzó en 2022, a través de escuchas telefónicas, y culminó con quince allanamientos (once en Tranqueras y cuatro en Rivera) realizados en la jornada de ayer por la Policía de Rivera. La operación permitió la detención de varias personas mayores de edad -hombres y mujeres- y un adolescente de 15 años.
Además, cinco personas privadas de libertad también fueron conducidas ante la Fiscalía por su presunta vinculación con el grupo. Se cree que uno de ellos sería el líder de “Os cria da frontera”. Durante los allanamientos se incautaron varios automóviles, drogas, armas, municiones y dinero.
Según el comunicado emitido por el Ministerio del Interior, el nuevo grupo “era liderado por una persona privada de libertad y pretendía instalar una facción al estilo brasileño en Rivera, Tranqueras, Minas de Corrales y Tacuarembó”.
Hasta el momento, la Policía había identificado a tres facciones criminales en la zona: “Bala na Cara”, “Os Manos” y “Os Tauras”. Se cree que “Os cria da frontera” se sumó a la guerra territorial por el control de la venta de drogas en el norte del país.
La investigación está a cargo de la Fiscal de Rivera, Dra. Alejandra Domínguez, y todos los detenidos están a disposición de la Fiscalía Semiespecializada de Rivera. El operativo contó con el apoyo de policías del Grupo de Reserva Táctica, de Seguridad Rural y de la Unidad de Investigación y Análisis Penitenciario.
El parte policial, emitido por la Jefatura de Policía de Rivera en la mañana de hoy, señala: “Incautación de estupefacientes. El pasado miércoles, efectivos de la Dirección de Investigaciones de Rivera, en un trabajo de larga data al combate al tráfico internacional armas de fuego y municiones, en coordinación con las distintas dependencias de la Jefatura de Policía de Rivera, en procura de más elementos de pruebas y la detención de los presuntos participantes de las maniobras ilícitas, bajo la égida del Magistrado Turno y la Fiscalía de Turno dieron inicio a la operación denominada ‘Vinagre’, realizando varios allanamientos en nuestra ciudad y en la ciudad de Tranqueras, incautando entre -otros efectos- armas, municiones, estupefacientes, dinero en efectivo, vehículos y celulares, y resultando en la intervención de catorce personas mayores, masculinos y femeninas, y un adolescente de 15 años. Realizadas las primeras actuaciones, se dispuso el cese de detención para ocho de las personas mayores intervenidas, y para el adolescente de 15 años, permaneciendo a disposición de la Justicia cuatro masculinos, de 27, 29, 38 y 39 años, y dos femeninas, de 35 y 41 años”.
SÍNTESIS POLICIAL
HURTO. Siendo el día 6 de febrero de 2023, se presentó en la Dirección de Investigaciones, una femenina octogenaria, denunciado que el día 21 de diciembre de 2022, cuando concurrió al cajero del BROU a retirar dinero de sus ahorros en dólares, le dio saldo insuficiente. De inmediato funcionarios dieron inicio a una investigación, y el pasado miércoles intervinieron a una femenina de 49 años y un masculino de 75 años. Luego de las actuaciones pertinentes, puestos a disposición de la Fiscalía fueron conducidos a la Sede Judicial y, una vez finalizada la instancia, el Magistrado de Turno dispuso: “La formalización de la femenina y del masculino por la presunta comisión de reiterados delitos de hurto especialmente agravados por la pluriparticipación en régimen de reiteración real, la femenina en calidad de coautora y el masculino como autor. A ambos se les impuso medidas limitativas por el plazo de noventa días”.
HURTO. El pasado miércoles, de un fierro viejo en calle Aurelio Carámbula, barrio Pueblo Nuevo, hurtaron una pulidora, un taladro, herramientas varias y $ 1.500 (mil quinientos pesos). Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
HURTO. El pasado miércoles, del interior de un automóvil que se encontraba estacionado en calle Mons. Vera, barrio Pueblo Nuevo, hurtaron $ 7.000 (siete mil pesos). Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
HURTO. El pasado miércoles, de una finca en calle Cottens, barrio Saavedra, hurtaron una bicicleta. Trabajan, personal de Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
HURTO. El pasado miércoles, del interior de un taxímetro hurtaron un teléfono celular. Trabajan, personal de Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
EN TACUAREMBÓ:
HURTO. El pasado martes fue denunciado el hurto de herramientas varias y cuatro prensas de hierro, objetos sustraídos de una carpintería ubicada en calle María Olimpia Pintos. Investiga personal de Seccional 1ª.
HURTO. El pasado martes, un hombre de 77 años denunció el hurto de herramientas de su domicilio ubicado en calle Senador Paz Aguirre. Trabaja en el hecho personal de Seccional 6ª.
HURTO DE VEHÍCULO. El pasado martes fue denunciado el hurto de una motoneta eléctrica, la que se encontraba estacionada en calle Lorenzo Carnelli, en jurisdicción de Seccional 1ª. Se investiga.
HURTO DE VEHÍCULO. El pasado martes fue denunciado el hurto de una motocicleta desde el estacionamiento ubicado en calle José Gervasio Artigas y Dr. Ivo Ferreira. Investiga Seccional 1ª.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. El pasado martes, a la hora 19:26, se produjo un siniestro de tránsito en la intersección de calles Washington Beltrán y 33 Orientales. Se trató de la colisión entre dos motocicletas, una conducida por un hombre de 75 años y la otra por un hombre de 19 años, quienes asistidos se les diagnosticó a ambos: “lesiones leves”.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. En la tarde del pasado martes, en la intersección de calles Dr. Ivo Ferreira y María Olimpia Pintos se produjo la colisión entre un automóvil conducido por una mujer de 66 años y una motocicleta guiada por una mujer de 45 años. La motonetista fue trasladada a centro asistencial donde se le diagnosticó: “Politraumatizada grave, ingresa a CTI. Trauma de cráneo y de miembro inferior izquierdo”. La automovilista manifestó no estar lesionada.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. También en horas de la tarde del pasado martes, en la intersección de Avda. Pablo Ríos con calle Ramón González, un hombre de 39 años cayó de la motocicleta que conducía tras haber embestido a un adolescente. este último se retiró del lugar en forma inmediata. El hombre fue trasladado a centro asistencial donde se le diagnosticó: “Probable fractura de clavícula derecha, excoriaciones, permanece en observación”.