Rivera, martes 24 de diciembre de 2024

Policía Caminera trabaja en turnos de 24 horas en temporada con menos siniestros fatales

Si bien solo van diez días de 2013, el balance es positivo en materia de tránsito ya que las cifras de siniestros fatales disminuyeron en un contexto de temporada de alto flujo de vehículos en rutas y caminos nacionales: la valoración fue realizada por Hugo Pacheco, jefe de Policía Caminera, quien informó que hay servicios en turnos de ocho horas, las 24 horas, reforzando el corredor que va de Colonia a Rocha.
El jefe de Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Policía Caminera, Hugo Pacheco, informó que el balance de los primeros días de la temporada estival es positivo si se considera la disminución de los siniestros de tránsito con resultados fatales.
En cuanto a los motivos que derivan en esta reducción de los casos fatales, Pacheco dijo que seguramente contribuyeron las campañas de prevención y educación, pero fundamentalmente valoró la toma de conciencia de las personas al asumir la responsabilidad de conducir.
“Los siniestros no ocurren al azar, sino porque hay una voluntad humana que impulsa un vehículo a través de los medios mecánicos y el siniestro ocurre ya sea por negligencia, impericia o imprudencia”, expresó.

INTENSO TRÁNSITO
“Tenemos una situación de movimiento vehicular importante en el Este del país, que es el punto elegido por los turistas que se encuentran descansando”, acotó Pacheco, quien informó que el próximo domingo, cuando comience el denominado “recambio de primera quincena de enero” se difundirán cifras oficiales. De todas formas, adelantó que en los diez días que van de enero se registró un movimiento vehicular por el peaje de Pando que superó ampliamente los 200 mil vehículos.
Al finalizar el año 2012 fallecieron 24 personas menos en siniestros de tránsito en rutas y caminos nacionales que al fin de 2011. Éste había finalizado con 204 fallecidos y el 2012, con 180.
El titular de Policía Caminera recordó que los servicios operan las 24 horas del día con la totalidad del personal en rutas y caminos nacionales, fortaleciendo fundamentalmente la presencia en el corredor turístico que va de Colonia a Rocha. Los turnos del personal son de ocho horas, a no ser que alguna situación puntual amerite que se exceda el límite horario.

CONTROL DE ALCOHOLEMIA
Entre Nochebuena-Navidad, Fin de Año-Año Nuevo y lo que va de 2013 se realizaron más de 1100 espirometrías realizadas en diferentes departamentos. “Unas cuantas de ellas dieron resultado positivo, es decir que las personas que fueron sometidas a la prueba se les detectó más de tres decigramos de alcohol por litro de sangre en el caso de los conductores que no son profesionales”, explicó.
Consultado por la respuesta de los turistas extranjeros al cumplimiento de las normas de tránsito de nuestro país, dijo que “la respuesta del visitante es positiva”. Añadió que normalmente el criterio de Policía Caminera es de informar al turista. «A la entrada al territorio nacional se les pone en conocimiento de ciertas normas que no observan en algunos de sus países como por ejemplo luces cortas encendidas en ruta que es obligatorio y otras normas de seguridad», especificó.

OPERATIVOS FISCALIZADORES
En estos días Caminera realiza operativos de control en distintas localidades del país, el más reciente tuvo lugar en la ciudad de Río Branco. El operativo consiste en controlar el tránsito carretero en el ámbito de la jurisdicción departamental y nacional. Previo al procedimiento se realizó una conferencia de prensa con la participación del jefe de Policía de Río Branco, el director nacional de Policía Caminera, el intendente interino y el alcalde local.
“Entendemos que esta es la política que se debe aplicar. Seguramente actuando de esta forma, en conjunto, entre todos, vamos a contribuir a minimizar la siniestralidad vial”, concluyó Pacheco.

Deja un comentario