Rivera, miércoles 9 de octubre de 2024

Operación Rumia: Investigación policial revela desvío de fondos en Antel en Rivera

La Jefatura de Policía de Rivera, a través de su Dirección de Investigaciones, desmanteló una operación de peculado que afecta a la empresa estatal Antel. La investigación, denominada Operación Rumia, reveló una serie de irregularidades financieras y actividades delictivas dentro de la empresa, con implicaciones que van desde la malversación de fondos hasta la complicidad de funcionarios públicos.
En el transcurso del año 2023, la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rivera recibió una denuncia por parte de la representante legal de Antel. La denuncia se centraba en irregularidades detectadas en la venta de equipos de alta gama y las comisiones asociadas a estos contratos, que resultaron en pérdidas económicas significativas para el Estado, ascendiendo a US$ 196.000 (ciento noventa y seis mil pesos dólares).
Las primeras indagaciones revelaron que el funcionario involucrado en la operación delictiva era C.D.A.M., quien desempeñaba un rol clave en la gestión de ventas en Antel. El funcionario ya había sido apartado de su puesto antes de la efectivización de su desvinculación, momento en el que solicitó su baja.
La denuncia fue remitida a la Fiscalía Semiespecializada de Tercer Turno, bajo la dirección de la Dra. Alejandra Domínguez, quien inició una investigación exhaustiva. Se llevó a cabo una revisión detallada de la documentación y se realizaron indagatorias con testigos y empleados de Antel, lo que permitió descubrir irregularidades en los procedimientos de venta y en los contratos implicados.
El análisis permitió identificar irregularidades en la venta de más de 60 equipos, de los cuales se logró rastrear el destino de 37. Se sospecha que los equipos restantes fueron vendidos a Brasil. Además, se solicitaron los históricos de llamadas del imputado para determinar si actuaba solo o formaba parte de un grupo delictivo.
La investigación reveló una red de corrupción y peculado que involucra a varios individuos, entre ellos a una funcionaria policial y a un familiar de una integrante del Ministerio Público. Las pruebas obtenidas permitieron identificar a los sospechosos y solicitar órdenes de allanamiento y detención.
El pasado lunes 12 de agosto de 2024 se realizó una serie de allanamientos y detenciones en el marco de la Operación Rumia. Los individuos involucrados en la operación incluyen a cinco hombres y dos mujeres de diferentes Departamentos del país. Las investigaciones continúan y se espera que las acciones legales subsiguientes esclarezcan completamente la extensión de la red de corrupción y el impacto de sus actividades ilícitas.

EN TACUAREMBÓ

OPERACIÓN MALAYA: MUJER QUE LIBRABA CHEQUES SIN FONDO FUE CONDENADA. En marzo de 2020, en la Fiscalía Letrada de Segundo Turno se recibió denuncia contra una mujer de 45 años, sin antecedentes penales, por libramiento de cheques sin fondo. El hecho fue investigado por la Dirección de Investigaciones, realizándose diversas actuaciones se pudo establecer que la indagada libró nueve cheques por un total de $ 1.128.888 (un millón ciento veintiocho mil ochocientos ochenta y ocho pesos), la víctima intentó cobrarlos no logrando el cometido.
Luego de finalizadas las actuaciones administrativas el pasado viernes 9 de agosto se celebró audiencia en Juzgado Letrado de Primera Instancia de 5º Turno, disponiéndose la condena respecto de la imputada “como autora penalmente responsable de reiterados delitos de libramiento de cheques sin fondo, en grado consumado” a cumplir la pena de cinco meses de prisión en régimen de libertad a prueba.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTO AUTOR DE RAPIÑA Y HURTOS. La Dirección de Investigaciones, bajo la dirección de Fiscalía Letrada de Primer Turno de Tacuarembó, trabajó en el esclarecimiento de varios delitos perpetrados en la capital departamental: el 15 de junio una rapiña en perjuicio de un hombre de 24 años, habiendo sido abordado y amenazado por dos hombres que le hurtaron su celular, además, se tomó conocimiento del hurto de una motocicleta en calle 25 de Agosto. Asimismo, el hurto de una motocicleta en calle Sarandí, y de una motocicleta en calle 25 de Mayo.
Como resultado de las investigaciones se pudo establecer la presunta autoría de un hombre de 23 años, poseedor de antecedentes penales por hurto, librando la Justicia orden de detención. El pasado domingo 11 de agosto este individuo fue detenido en un operativo que se desarrollaba en la ciudad de Paysandú, siendo coordinado su trasladado a la ciudad de Tacuarembó.
El pasado lunes, celebrada la audiencia la Justicia decretó la formalización de la investigación respecto del hombre de iniciales C.N.S.M., de 23 años, por la presunta comisión de “un delito de rapiña especialmente agravada por la pluriparticipación y tres delitos de hurto especialmente agravados por ser cometidos sobre cosa expuesta al público, los que concurren en régimen de reiteración real y fueron cometidos por el imputado en calidad de autor”, disponiendo como medida cautelar para el mismo la prisión preventiva por el término de 120 días.

Deja un comentario