Rivera, sábado 9 de diciembre de 2023

Ministro Heber participó en acto alusivo al 185º aniversario de la Jefatura de Policía de Tacuarembó

El pasado viernes, con la presencia del Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se realizó en la Plaza 19 de Abril de la ciudad de Tacuarembó el acto protocolar con motivo del 185º aniversario de creación de la Jefatura de Policía de dicho Departamento.
Además del ministro Heber, concurrieron también al acto el Director General de Secretaría, Dr. Luis Calabria, el Jefe de Policía de Tacuarembó, Crio. Gral. (R) John Saravia, el Intendente Departamental, Prof. Wilson Ezquerra, el Subdirector Nacional Ejecutivo de la Policía Nacional, Crio. May. (R) Ing. Jorge Berriel, el presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez, y la Directora de OSE, Susana Montaner, Representantes Nacionales, autoridades del Poder Judicial y Fiscalía, entre otras autoridades nacionales y locales.
Seguidamente, se reinauguró las obras de acondicionamiento del patio interno de la Jefatura; además, se hizo entrega de los premios a los ganadores del Primer Campeonato de Tiro, competencia que contó como competidores con personal perteneciente a la Jefatura de Policía, destacamento de Policía Caminera y Bomberos de Tacuarembó, Unidad de Internación para Personas Privadas de Libertad Nº 26 y del Ejército Nacional.
En la oportunidad, el ministro Heber destacó el trabajo de la Jefatura de Policía de Tacuarembó y señaló que la fecha de su fundación coincide, casi con exactitud, con la de creación del Estado. “Una dependencia que ha trabajado desde sus inicios por la paz y tranquilidad del pueblo uruguayo”, afirmó.
Sostuvo que el Ministerio enfrenta nuevos desafíos, como una organización criminal internacional, por lo que “es fundamental apoyar a los funcionarios que día a día arriesgan su vida en el cumplimiento de sus tareas. Debemos reconocer, valorar y respaldar la acción de la Policía, sobre todo en el interior del país, en las zonas fronterizas, donde existen mayores riesgos”, indicó.
El Secretario de Estado dijo estar orgulloso de la profesionalidad de la fuerza, que “se forma, concursa y se capacita para lograr reconocimientos, como diplomados y doctorados, para encarar las facetas de un crimen cada vez más complejo y abarcativo”. Agregó que en la Rendición de Cuentas está previsto un incremento salarial para los funcionarios policiales, a fin de que “el respaldo no sea solo moral o jurídico, sino también material”.
Luego visitaron las obras en construcción de la nueva unidad penitenciaria y la futura base de la Guardia Republicana. Heber anunció la inauguración de la unidad penitenciaria para el mes de setiembre. Explicó que la unidad penitenciaria Nº 26, ubicada en la intersección de las calles Atahualpa Aliano Mencía y Avda. Intendente Oliver, contará con capacidad para alojar a 150 personas privadas de libertad.

GUARDIA REPUBLICANA REFORZARÁ SEGURIDAD EN TACUAREMBÓ, RIVERA Y CERRO LARGO
Acerca de la nueva base de la Guardia Republicana, el jerarca resaltó la ubicación geográfica del futuro cuartel, que permitirá llegar de forma rápida y eficiente a los departamentos limítrofes para atender requerimientos y riesgos de la zona fronteriza y, en consecuencia, fortalecer la seguridad.
La sede funcionará en la intersección de las Rutas 5 y 26, en Tacuarembó, con el objetivo de reforzar la seguridad de la zona centro-norte del país, aseguró el ministro. Añadió que esta unidad se enmarca en el plan de despliegue en territorio del cuerpo, que comenzó con la instalación de una base en San Carlos, otra en Salto y seguirá con una en el departamento de Treinta y Tres.
Explicó que la sede insumirá una inversión de 27 millones de pesos y que se prevé su inauguración para 2023. Agregó que el presupuesto habilita 650 vacantes para el ingreso de efectivos, lo que posibilitará el fortalecimiento de los recursos humanos.

SITUACIÓN EN RIVERA: “NO ES UN TEMA NUEVO; NO ESTAMOS ANTE SITUACIÓN COMO SINALOA”
Por otra parte, durante la visita a Tacuarembó, el ministro Heber respondió en una rueda de prensa acerca de la situación de violencia en Rivera. “El tema de Rivera no es de ahora”, afirmó ante la consulta de un periodista que, al preguntar, afirmó que los hechos que hoy son “moneda corriente” en la frontera con Brasil se asemejan a lo que se ha visto en los cárteles de países de Centroamérica.
“Me parece que no está aggiornado y está medio mal de memoria”, contestó el ministro al periodista. En ese sentido recordó que ya en 2018 la cantidad de homicidios motivó un llamado a sala al ministro de la época, Eduardo Bonomi. Heber dijo que en ese entonces las autoridades ya explicaban que se estaba “ante una situación de enfrentamiento de bandas”.
“No es nuevo, le quiero decir. No estamos viviendo una situación tipo Sinaloa. No”, aseveró. Luego el ministro repasó de memoria las cifras de asesinatos en lo que va del año. En enero -dijo- hubo siete homicidios; dos en febrero, uno en abril, dos en mayo, y dos en julio. “No estamos ante una situación…”, dijo, sin culminar la frase, pero dando a entender que se trataba de algo menor a lo insinuado.
Destacó, sí, “la violencia con la que se manifiestan en redes” los criminales actualmente. Y mencionó especialmente que se está trabajando para esclarecer esos crímenes. “Confío mucho en la investigación de la Policía de Rivera”, dijo. Además, señaló que siete de los ocho homicidios de enero fueron aclarados.
“Vemos una policía con pleno control”, insistió. Sin embargo, admitió que “a veces no se pueden prever” ciertas “situaciones heredadas del lado brasileño”, en referencia a la violencia que derrama de los enfrentamientos entre facciones en el país vecino.

Deja un comentario