Rivera, martes 26 de noviembre de 2024

Ministerio del Interior desmanteló maniobra de estafa a jubilados que prometía premio en efectivo

A partir de una denuncia presentada por las autoridades del Banco de Previsión Social, se pudo desarticular una organización que bajo promesa de premios en efectivo, estafaba a jubilados quienes asumían préstamos en beneficio de los timadores.
La maniobra consistía en contactar a jubilados en el barrio y mediante una entrevista -en la que se hacían pasar por funcionarios del BPS- les comunicaban a las víctimas que el Banco de Previsión Social les había beneficiado con un premio de $ 50.000, acción que acompañaban con la exhibición de formularios con el logo del BPS.
Acto seguido los llevaban hasta una oficina del BPS donde les hacían tramitar un préstamo, con el argumento de que iban a cobrar un premio. Luego los acompañaban hasta un local de cobranza donde se hacían del importe, diciéndoles a los jubilados que en los próximos días cobrarían el supuesto premio.
Hasta el momento se reportaron tres casos por un monto total de 325.000 pesos.
El Juez Letrado de 1a. instancia en lo Penal de 5º Turno, Dr. José María Gómez, dispuso los procesamientos con prisión de dos personas del sexo femenino, (P.V.G.Z., por un delito de estafa en grado de tentativa y N.J.R.G., por un delito continuado de estafa, respectivamente).
Las investigaciones continúan en procura de determinar si hay más involucrados en esta maniobra.

SÍNTESIS POLICIAL

LESIONES PERSONALES. Próximo a la hora 12:00 del día de hoy, la docente C.M.G., oriental, de 59 años, de la Escuela Nº 128 Barrio Mandubí, fue agredida a golpes de puño en la Sala de Dirección de dicho centro educativo, por la madre de una de sus alumnas, la femenina E.M.D.D.S., oriental, de 26 años, hecho ocurrido en presencia de la Directora de la Institución, L.Ll.L., oriental, de 47 años. Enterado el Letrado de Segundo Turno dispuso: Forense para la docente, detención de la agresora, audiencia para ambas y testigo hora 14:00. Se ampliará.

DAÑO A COMERCIO. Próximo a la hora 6:45, atento a un llamado al servicio 911, personal de Seccional 1ª concurre a un comercio ubicado en calle Ituzaingó Nº 401, al arribo de los Policías se entrevistan con el gerente del local, el masculino D.J.A.C., oriental, de 58 años, quien expresa que en el día de ayer cerraron el comercio próximo a la hora 19:00, y en el día de la fecha momentos antes constató la ruptura de dos vidrios de 1,30 por 2 metros, ubicados al frente del local, desconociendo los autores del daño, alegando además que el Comercio posee seguro pero no posee cámaras de vigilancia. Hasta el momento no avalúa el daño. Se trabaja.

HURTO. En la noche de ayer, en la ausencia de sus moradores y mediante ruptura de una ventana lateral, desconocidos ingresaron a la finca emplazada en calle Bernabé Rivera esquina Gregorio Sanabria y hurtaron una cámara digital y una cartera de cuero color marrón, conteniendo en su interior un celular color negro y documentos varios. Investiga Seccional 10ª.

HURTO DE VEHÍCULO. En la tarde de ayer, próximo a la hora 18:00, en la intersección de Reyles y Agraciada policías lograron la detención del masculino L.E.M.C., oriental, de 30 años, el cual llevaba empujando la motocicleta matrícula FWR-311, la que había sido hurtado momentos antes. Seguidamente se presentó en la Dirección de Automotores la propietaria del bi-rodado radicando denuncia por hurto, manifestando que había dejado la motocicleta en Avda. Sarandí esquina Reyles. Enterado el magistrado de turno dispuso “que el autor del ilícito permanezca detenido para ser conducido a su despacho en el día de hoy con antecedentes, emplazamiento para misma audiencia de víctima, testigos y policías actuantes”. El bi-rodado permanece incautado a resolución de la Justicia.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. En la tarde de ayer, próximo a la hora 16:00, se registró un accidente de tránsito en la intersección de Avda. Sarandí y Gral. Artigas, entre la motocicleta matrícula FUR-542 y el automóvil taxímetro matrícula FTX-1019. El conductor del automóvil, el masculino de iniciales J.R.C., oriental, de 47 años, circulaba por Avda. Sarandí con dirección al sur cuando al llegar a la intersección con calle Artigas, detiene la marcha ya que habían otros vehículos detenidos delante del mismo y es chocado de atrás por un motociclista. El conductor de la motocicleta, el masculino de iniciales H.G.G.G., oriental, de 48 años, circulaba en mismo sentido, detrás del automóvil antes mencionado y no logró desviarlo cuando este se detuvo, por lo que lo choca y se cae al pavimento. Concurre al lugar ambulancia Movilcor y traslada al conductor de la motocicleta al hospital local donde el Médico de Guardia le diagnosticó: “Traumatismo rodilla izquierda”. El conductor del automóvil resultó ileso. Ambos conductores fueron sometidos a test de espirometría, arrojando el motociclista resultado positivo, con graduación 0,55 g/l, por lo que se le aplicaron las sanciones administrativas correspondientes. El conductor del automóvil registró espirometría cero.

ESTAFA. Mediante investigación llevada adelante desde mediados del año 2013, por la unidad S.A.T.I. de la Dirección de Investigaciones, donde reclusos del Unidad de Internación para Personas Privadas de Libertad Cerro Carancho Nº 12, y personas directamente vinculadas a estos, mediante mensajes de texto y llamas telefónicas realizaban maniobras ilícitas de estafas a diferentes personas del territorio nacional. Ubicadas cinco víctimas de tales maniobras que en el transcurso del corriente año declararon en Sede Judicial, en el día de la fecha, conducidos a la Sede las cuatro personas que se encontraban detenidas en ésta Dirección y los cinco reclusos, el Magistrado actuante dispuso: “procesamiento con prisión de H.D.P.M., oriental, de 36 años; C.E.R. da S., oriental, de 25 años, y P.F.G.A., oriental, de 32 años, por la presunta comisión de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de estafa. Como así también el procesamiento sin prisión de la femenina T. dos S.A., oriental, de 23 años, imputada de la comisión del mismo delito que los anteriores, a quien se le impuso como medida sustitutiva la presentación en el Centro de Ejecución de Medidas Sustitutivas, una vez por semana durante noventa días.

Deja un comentario