Justicia determinó prisión preventiva para camionero que mató a dirigente sindical
La Justicia decretó la prisión preventiva por noventa días para el camionero que el martes de noche asesinó de un balazo en el pecho a Marcelo Silvera, dirigente del Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA), en la ciudad de Rivera.
La Fiscalía presentó el caso ante la Justicia en una audiencia de formalización y allí pidió prisión preventiva por homicidio muy especialmente agravado en reiteración real, así como tenencia de arma no autorizada. La pena mínima para este crimen es de quince años y la máxima es de treinta.
La Fiscal de Primer Turno de Rivera, Bettina Ramos, explicó que en la tarde de ayer, jueves, se dio la formalización luego de 48 horas de investigación y solicitó la prisión preventiva para realizar la acusación que posteriormente derivará en el juicio oral.
Ramos indicó, además, “que el procesado tenía antecedentes penales de larga data” por hechos vinculados a la integridad física e informó que el imputado no contaba con permiso para portar armas.
La defensa del camionero solicitó que espere el juicio en libertad porque había confesado, pero la Fiscalía y la Justicia negaron tal extremo y determinaron la prisión preventiva por noventa días. Este plazo es para que la Fiscalía presente las acusaciones y se inicie el juicio que terminará con una condena de entre 15 y 30 años de prisión.
En la audiencia de ayer quedó claro (así lo dijo la Fiscalía y la esposa de la víctima) que Silvera y su matador no se conocían, y que todo empezó con una discusión de tránsito por una maniobra que hizo el camionero y molestó a Silvera, que iba en auto con su esposa y el hijo de ambos, de seis años. También se comprobó que el asesino tenía el arma sin registrar.
La fiscal Bettina Ramos rechazó que el episodio estuviera relacionado con un tema sindical sino que se originó por un problema de tránsito. El transportista de 41 años fue asesinado tras una discusión que comenzó con la recriminación por una maniobra.
El dirigente, que presidía el sindicato de la empresa de transporte Cuello, siguió al camionero hasta la entrada de la empresa Transportes Viana para increparlo. Cuando el homicida ingresó a guardar el camión, se produjo una discusión que terminó en que el homicida disparó contra Silvera un arma calibre 38 desde dentro del camión.
El hecho ocurrió en la noche del martes y el autor del disparo “se entregó a las autoridades sin ofrecer ningún tipo de resistencia” y confesó el crimen ante el juez.