Rivera, sábado 22 de junio de 2024

Joven de 13 años amenazó con realizar una “masacre” en UTU Nº 2 de Rivera

El pasado domingo, fue presentada una denuncia ante la policía debido a la existencia de amenazas, a través de las redes sociales, respecto a una posible “masacre” en la sede de la UTU Nº 2 de Rivera. Mediante un perfil de Instagram, bajo el usuario @massacre2023utu2, se advertía de la supuesta masacre que se realizaría en la jornada de hoy, jueves 20 de abril.
La persona que denunció el hecho expresó a la Policía que sentía miedo por la seguridad de los alumnos y pidió la presencia de móviles en la zona del centro educativo. La Jefatura de Policía de Rivera inició la investigación el domingo, con la actuación de personal de la División de Delitos Complejos de la Dirección de Investigaciones, de la Unidad de Cibercrimen de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol.
Se identificó a un joven de 13 años como el principal sospechoso de la amenaza, según informó el Director General de UTU, Juan Pereyra, quien explicó que el fin de semana “empezó a circular por las redes que se iba a provocar una matanza. Inmediatamente nuestros directores se pusieron en contacto con el Ministerio del Interior”.
Pereyra indicó que no sabía si la motivación detrás de la maniobra era evadir ir a clases, o si se trató de algo distinto. “Lo que no creo es que sea una broma”, añadió. “La amenaza en sí aparentemente no tiene ni pies ni cabeza, pero no lo vi como esa broma de un estudiante común y corriente que a veces yo vivía cuando era director en el ITS y amenazaban que iban a poner una bomba”, afirmó.
“Pienso que podría haber algo más detrás de esto, pero las autoridades del Ministerio del Interior lo están estudiando”, aseguró. La situación “preocupa mucho, porque en este momento no pasó más allá de una amenaza a través de las redes, pero también a uno le queda aquello de cuándo algo de esto pudiera llegar a ser cierto”, resaltó.
Las autoridades del centro educativo se comunicaron con el Ministerio del Interior, que viene trabajando en el tema desde el fin de semana. La cartera determinó que “no era necesario” suspender las clases y que la situación “se podía controlar”, por lo que las clases no se pausaron, indicó Pereyra.
El Jefe de Policía de Rivera, Crio. Gral. Wilfredo Rodríguez, dijo que es “poco probable que pasen este tipo de hechos, pero la Policía siempre debe actuar como que van a pasar, para desplegar un sistema de seguridad. Si sucede, no nos puede sorprender”, enfatizó.
En la mañana de ayer la policía detuvo al adolescente sospechoso en su casa. “Le hicieron un allanamiento en la casa y le lograron incautar el equipo con el que (el joven) había hecho la amenaza”, informó Pereyra. Fuentes policiales confirmaron que se le incautó un celular.
El Fiscal Adscripto de Segundo Turno, Luis Gasamans, dispuso que el menor de edad permanezca detenido y se le notifique al Juez de Familia.
Fuentes judiciales informaron que se está trabajando en un proceso abreviado, que podría ser ratificado por la Justicia en la tarde de hoy, jueves, en la que el adolescente admitiría la comisión de un delito de instigación pública a delinquir, con una pena de medidas socioeducativas, tal como prevé el artículo 80 del Código de la Niñez y la Adolescencia.
Para el acuerdo se consideró que se trata de un menor de 15 años y que el hecho se limita a la creación de la cuenta, además de que no se realizó ninguna otra acción destinada a concretar el daño.

PARTE POLICIAL
El parte policial emitido por la Jefatura de Policía de Rivera informa que “el pasado 16 de abril, Seccional 10ª tomó conocimiento que, en un perfil de Instagram, un usuario anunciaba una ‘masacre’ en la UTU 2 de esta ciudad”.
“Tras una investigación llevada adelante por Delitos Complejos de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura y la Unidad de Cibercrimen de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, en la mañana de hoy (por ayer, miércoles) se detuvo a un menor de 13 años, quien habría sido el autor de dichos mensajes”.
“Además, se incautó un celular que está siendo periciado. Tras dar cuenta a Fiscalía se dispuso que el menor permanezca detenido y se entere al Juez de Familia. Continúan las actuaciones”, concluye el comunicado.

Deja un comentario