Jefatura de Policía y Ejército Nacional realizan tareas conjuntas en combate a abigeato y faena clandestina
Atento al análisis realizado por el Comando de la Jefatura de Policía de Rivera, concerniente a la situación delictiva en el área de operaciones que comprende el Paraje Puntas de Cuñapirú, particularmente en referencia a abigeatos y faena clandestina, se consideró necesario incrementar controles en la zona, intensificando acciones preventivas, disuasivas y eventualmente represivas.
En tal sentido, si bien la responsabilidad especifica en la materia recae en el Ministerio del Interior, concretamente en la Jefatura de Policía de Rivera, se ha considerado pertinente y necesario, contar con el concurso del Ejército Nacional desplegado en dicha área, habiéndose gestionado su apoyo efectivo, lo cual se ha concretado.
En ese sentido, se han desarrollado diversas tareas conjuntas, procurando el acercamiento con los vecinos de la zona, planificándose a corto plazo operaciones que trasuntaran en mayor seguridad para las personas que habitan y transitan el lugar, asegurando la presencia efectiva del Estado en el territorio.
“HAY UN CRECIMIENTO DEL DELITO DE ABIGEATO QUE EL
GOBIERNO DEBE ENFRENTAR”, DIJO EL MINISTRO LARRAÑAGA
Recordemos que el abigeato es un tema que preocupa al Ministro del Interior, Jorge Larrañaga, quien la pasada semana señaló que “hay un crecimiento del delito de abigeato que el gobierno debe enfrentar”.
“Pensamos que a partir de la LUC (Ley de Urgente Consideración) y de la organización de la Dirección de la Seguridad Rural y de nuevos instrumentos técnicos que vamos a tener, y de más personal, podremos enfrentar el abigeato con mayor firmeza y seguridad”, afirmó el ministro.
Larrañaga anunció que la nueva Dirección General de Seguridad Rural tendrá su sede central en Florida. Esta nueva repartición policial se pondrá en práctica “en los próximos días” (se inaugurará el próximo miércoles 12 de agosto), y tendrá contacto con todas las Jefaturas de Policía del interior.
Su objetivo principal será combatir el abigeato, pero también otros delitos. “Vamos a disponer vehículos para todas las Jefaturas del interior. Estamos recurriendo a instrumentos tecnológicos”, agregó. Esta Dirección coordinará tareas con varios Ministerios, como el de Ganadería, Agricultura y Pesca, y el de Defensa, así como con las Intendencias Nacionales y el Instituto Nacional de Carnes.