Rivera, martes 10 de diciembre de 2024
Operación “Peluche”:

Funcionario policial condenado por cohecho calificado en cárcel de Rivera

La Unidad de Investigación y Análisis Penitenciario (UIAP) de la Dirección de Investigaciones llevó a cabo la operación “Peluche”, que culminó con la condena del funcionario policial de iniciales W.E.P.A. por “dos delitos de cohecho calificado” en la Unidad Nº 12 del INR en Cerro Carancho, del Departamento de Rivera.
La investigación se inició al detectar posibles delitos de cohecho calificado cometidos por el funcionario policial W.E.P.A., quien prestaba servicios nocturnos en la guardia interna de la mencionada unidad penitenciaria. El análisis de la información reveló que el funcionario introducía celulares y otros elementos al recinto, con la intención de comercializarlos entre los reclusos.
La estrategia utilizada consistía en involucrar a dos familiares muy cercanos al funcionario, quienes recibían giros y encomiendas. A través de coordinaciones y el uso de un abonado celular registrado a nombre de uno de los familiares, se consumaba la operación, culminando con el cobro por el ingreso de los ilícitos a la cárcel.
La Fiscalía de Primer Turno de Rivera, en colaboración con las autoridades del comando y personal de la Unidad Nº 12 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), inició la investigación. Las pruebas obtenidas, que incluyeron registros fílmicos, documentación de giros y análisis de comunicaciones telefónicas, llevaron al sometimiento a la justicia del funcionario policial.
La sentencia del Juzgado Letrado de Rivera de Primer Turno condenó al masculino de iniciales W.E.P.A. a 18 meses de prisión, dos años de inhabilitación especial y una multa de 50 Unidades Reajustables. La pena de prisión será cumplida en régimen de libertad a prueba, con obligaciones específicas que incluyen residir en un domicilio supervisado, someterse al control de la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA), la presentación semanal en la Seccional de su domicilio y seis meses de prestación de servicio comunitario.

Deja un comentario