Cuento del tío: Mediante engaño se apoderaron de dinero y joyas en Tacuarembó
El pasado viernes 30 de agosto, en la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Tacuarembó se tomó conocimiento sobre una estafa perpetrada en la capital departamental, en perjuicio de una mujer de 90 años, en la modalidad “cuento del tío”. La denunciante manifestó que recibió una llamada telefónica de un hombre que dijo ser familiar, este le preguntó cuánto dinero tenía en su casa y le manifestó que iba a ir una mujer en su representación a levantarlo.
A la llegada de la desconocida la víctima le hizo entrega del dinero y la mujer la obligó a entregarle joyas que portaba, siendo pulseras y anillos. Además, quien se mantenía en línea telefónica le ordenó que fuera a una entidad bancaria a retirar un préstamo, siendo alertada la policía por parte de una vecina de la damnificada.
Inmediatamente fue enterada Fiscalía de Segundo Turno, pudiéndose establecer que los sospechosos se desplazaban en un automóvil, el que fue detenido en Ruta Nacional Nº 5, en el departamento de Durazno mediante apoyo de la Jefatura de Policía de ese departamento.
El automóvil contaba con tres ocupantes, dos hombres de 27 y 19 años y una mujer de 25, quienes fueron detenidos y trasladados a la capital departamental. Los hombres no poseen antecedentes, mientras que la mujer posee antecedentes por suministro de estupefacientes, tentativa de hurtos y tráfico interno de armas. El dinero incautado lo llevaba oculto en su cuerpo uno de los hombres, siendo incautado y parte de las joyas las portaba la mujer.
Llevado el caso ante la Justicia se decretó la condena de la femenina de iniciales B.E.T.S. como autora penalmente responsable de “un delito de estafa” a la pena de ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo. Asimismo, se dispuso la condena de O.J.CH.G. y de D.E.S.P. como autores penalmente responsables de «un delito de estafa» a la pena de seis meses de prisión, a cumplirse en régimen de libertad a prueba imponiéndoseles obligaciones como ser: fijación de domicilio, sujeción a orientación y vigilancia de la Dirección Nacional de Medidas Alternativas (DINAMA), la presentación en seccional de su jurisdicción, trabajos comunitarios durante el plazo de la condena. Además, se dispuso el decomiso del vehículo.