Allanamiento de varias viviendas en Tacuarembó, en la Operación Salmuera
TACUAREMBÓ. Tras el allanamiento de varias viviendas en el Departamento de Tacuarembó desde donde se incautó sustancia estupefaciente, fue formalizada la investigación respecto a cinco personas. A raíz de varias denuncias acerca de presunta bocas de venta de sustancia estupefaciente en el barrio La Matutina, fue puesto en marcha un operativo de investigación y vigilancia de la zona.
En una de las viviendas del lugar se observó llegar a varias personas, que luego de permanecer un corto período de tiempo dentro se retiraban. Tras hacerles un seguimiento y un posterior registro de rutina, se les incautaron envoltorios con posible sustancia estupefaciente, al tiempo que fueron conducidos a la Brigada Departamental Antidrogas para ser indagados.
Puesta en conocimiento la justicia pertinente, la mencionada Brigada con colaboración del Grupo de Respuesta Táctica (GRT) y Policía Científica realizó una serie de allanamientos en dicho barrio. En una de las viviendas se incautó de tres frascos de vidrio y una bolsa de nylon conteniendo 219,3 gramos de marihuana, una lata con 40 envoltorios conteniendo sustancia amarillenta que resultó positivo a cocaína (3,9 gramos), dos equipos de audio, una chumbera, una bicicleta y objetos varios.
En una segunda casa fueron incautados tres teléfonos celulares, al tiempo que el allanamiento de una tercera vivienda resultó sin novedad. Posteriormente, tras recolectar nueva información, se realizó una inspección ocular de una cuarta casa, de la que se incautaron dos envoltorios de nylon conteniendo sustancia amarillenta cuyo análisis dio positivo a cocaína, de un peso de 7,2 gramos.
A su vez se detuvo a cuatro personas, quienes fueron puestas a disposición de la justicia. Culminadas las actuaciones, la Dra. Ivanna Combe del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Tacuarembó, dispuso la formalización de la investigación de P.V.F.M., D.N.B.D., R.S.R.S. y V.E.N.A. por la presunta comisión de “un delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de negociación de cualquier modo, especialmente agravado”, y de J.N.S.R. por la presunta comisión de “un delito de tenencia de estupefacientes no para su consumo”, quienes tendrán como medida cautelar la prisión preventiva por el plazo de 120 días.
SÍNTESIS POLICIAL
PERSONA INTERVENIDA. En la noche del pasado jueves, atento a llamado 911, efectivos de Seccional 3ª concurrieron a calle Independencia, barrio Brasil, una vez allí intervinieron a un masculino de 37 años, quien momentos antes había amenazado e intentó agredir a su pareja, una femenina de 35 años. Permanece a resolución de la Fiscalía para ser indagado por el hecho que se investiga.
VIOLENCIA DOMÉSTICA. En la noche del pasado jueves, atento a llamado 911, efectivos de Seccional 9ª concurrieron a calle Felipe Álvarez, barrio Santa Teresa, atento a un problema familiar, una vez allí intervinieron a un masculino de 28 años, quien habría agredido a su hija menor. Permanece a resolución de la Fiscalía para ser indagado por el hecho que se investiga.
HURTO. El pasado jueves, del interior de un vehículo que se encontraba estacionado en calle Orlando Bonilla, barrio Magisterial, hurtaron una batería, una radio y herramientas varias. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
HURTO. El pasado jueves, del interior de un vehículo que se encontraba estacionado en calle Julio Herrera y Obes, barrio Rivera chico, hurtaron la suma de $ 2.000 (dos mil pesos), US$ 10 (diez dólares), un pendrive y documentos varios. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
HURTO. El pasado jueves, de una finca en calle Gral. Lavalleja, barrio Cuartel, hurtaron la suma de $ 6.000 (seis mil pesos), U$$ 129 (ciento veintinueve dólares) y un celular. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
INCENDIO. En la madrugada del pasado jueves, efectivos de Seccional 10ª y dotación de Bomberos concurrieron a calle Proyectada, barrio Sacrificio de Sonia, atento a un incendio de vehículo, una vez en el lugar se procedió a extinguir el foco ígneo de una camioneta verde, constándose pérdidas totales, sin víctimas que lamentar. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la Dirección Nacional de Bomberos.
COMUNICADO. La Jefatura de Policía de Rivera hace saber a la población que se han recibido denuncias por estafa y tentativa de estafa, cuyo modus operandi es contactar a las víctimas e invocar nombres de determinadas instituciones u oficinas públicas, como así también el nombre de alguno de los funcionarios que allí trabajan, y de esa forma solicitan el depósito en determinada agencia de pagos, de una suma de dinero, en favor de un número de cédula de identidad específico, mencionando quien realiza el contacto que el depósito estaría relacionado con una supuesta situación de la víctima ante la institución y/u oficina que se trate. La policía solicita al ciudadano/a que sea contactado de esa forma y que tenga dudas respecto al origen de la llamada, que se contacte con el número 21525940, División Especializada en Delitos Complejos, y/o 21525925 del Centro de Comando Unificado.
AVERIGUACIÓN DE PARADERO. Se solicita la colaboración de la población para ubicar a José Francisco Olivera Gutiérrez, oriental, de 75 años. Es de complexión delgado, cutis blanco, 1,78 metros de altura, calvo, vestía al momento pantalón deportivo negro, remera roja. Se desplazaba en una bicicleta tipo montaña color celeste y falta de su hogar sito en calle Proyectada A Nº 598, barrio Mandubí. Por cualquier información comunicarse con los teléfonos 911 o al 2152-6010 de Seccional 9ª.
OPERATIVO PADO. El pasado jueves, personal del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa), realizó patrullajes y operativos en barrios Centro, Bisio, Cerro Marconi, Insausti, Pueblo Nuevo, Mandubí, Rivera Chico, Los Pirineos, Bella Vista y Paso de la Estiba, habiendo realizado inspecciones de vehículos e identificación de personas, como también prestaron apoyo para las diferentes Seccionales.
EN TACUAREMBÓ:
PERSONA FORMALIZADA POR HURTO. Siendo el día 14 de enero de 2018 se recibió denuncia en Seccional 6ª, por Hurto desde el interior de un contenedor ubicado en esa jurisdicción de un Inodoro y un lavatorio, concurriendo al lugar Policía Científica relevando la escena del hecho, lográndose el levantamiento de una huella dactilar, lo que permite la identificación del responsable de los hechos, siendo un masculino de 30 años. Derivadas las actuaciones a la Unidad de Investigaciones de División de Zona I, se solicitó a la Fiscalía Letrada la autorización para librar orden de Requisitoria para el sujeto involucrado en el hecho. Es así que el día 5 de los corrientes el individuo fue detenido por Seccional 17ª de la ciudad de Montevideo, siendo trasladado a nuestra ciudad y conducido a Fiscalía de Primer Turno. Culminadas las instancias de investigaciones el detenido fue conducido al Juzgado Letrado de Primera Instancia de 5º Turno, donde la Juez actuante, Dra. Carla Gómez, mediante Oficio Nº 435/2019, dispuso: la Formalización Nº 501/2019, respecto del imputado de 30 años de edad, por la presunta infracción a la Ley Penal tipificada como delito de “Hurto”, disponiéndose la obligación de fijar domicilio, presentación ante la autoridad policial correspondiente a su domicilio dos veces por semana por un plazo de 90 días.