Rivera, lunes 30 de diciembre de 2024

Yarzábal señaló las dificultades que habían al comienzo de su gestión, en el 2005

Una larga exposición, ofreció el Director de ANEP, Dr. Luis Yarzábal, en su visita a Rivera, el lunes en el Instituto de Formación Docente, al presentar el balance de su gestión, todo lo realizado en su gestión, los cambios que se registraron, las dificultades que existen, y los planes que se piensa ejecutar, así como los principales resultados obtenidos durante el período 2005-2009. El objetivo, dijo, es señalar los resultados, para conocer su es conveniente proseguir o modificarlos.
Señaló las dificultades que habían al comienzo de la gestión en el 2005, la disconformidad de la gente, pues las metas -según lo expresó- estaban por debajo de lo que se debía alcanzar.
“Uno de los inconvenientes -manifestó- era el pago de los sueldos que era lento. A partir de ahí se desarrolló una estrategia orientada a promover una conducción institucional democrática. Se mejoró la gestión académica, para lograr que los procesos actuaran de forma más ágil y adecuada”.
Se incentivó la calidad y equidad de la educación, para atacar la dificultad de la calidad; profundizó la educación técnica profesional por cambiar el sistema productivo del país.
Se fortaleció y se renovó la formación docente y con cada una de esas estrategias cada Consejo de la ANEP, comenzó a trabajar en su área específica de competencia. Así el Consejo Directivo Central decidió, en el marco de la estrategia general, trabajar para una conducción democrática, instrumentar una política salarial progresiva, mejorar la gestión administrativa y financiera, desarrollar programas transversales.
Citó lo que no había cuando asumieran la dirección como: no enseñanza de historia, ni de educación sexual, ni política lingüística, no colaboraban ANEP ni UDELAR como deberían.

LOGROS
Mencionó entre los logros alcanzados la incorporación de un miembro observador en las Asambleas Técnico Docentes a los Consejos de Primaria, Secundaria y de UTU.
Se derogó el Acta 14 en el ámbito de Educación Media. Se lo sustituyó por el Estatuto del Estudiante de la Educación Media.
Se instalaron los Consejos Asesores y Constructivos de Formación Docente.
Se efectuaron reuniones con representantes del PIT CNT y de la Coordinadora de los Sindicatos de la Educación, y fueron defensores del Fuero Sindical.
Se incrementó una conducción democrática del ente. Se aumentó el presupuesto de la Educación Pública en forma progresiva desde 2005 hasta la fecha, con un incremento de un 80%. Así se incrementó el salario de los docentes, pues el primero llegó a un 39,4%.
Maestros de los grados 1, 4 y 7, recibieron incrementos de un 38,4% el 1, 43,1% los de 4 y 46,1% los 7.
Los Profesores de los mismos Grados recibieron incrementos de un 32,7% 36,9% y 39,14%. Loa política salarial favoreció a aquellos que percibían menos, como los auxiliares de servicio, funcionarios administrativos, luego los profesionales.
Se mejoró el área administrativa, el área gerencial del CODICEN, que tenía exceso de funcionarios, se laudo un plan estratégico de desarrollo, se descentralizaron partidas financieras a los Centros Educativos. Se defendieron los derechos humanos, se realizaron cursos sobre estos.
Mencionó Yarzábal que el Impuesto que pagan los contribuyentes, el 87% se lo usa para alimentación escolar y el resto para apoyar el trabajo que concluye en la inserción escolar.

OBRAS
Las obras logradas, manifestó, por esta Administración fueron muchas, liceos, escuelas de tiempo completo, reformas en locales de educación, mantenimiento y ampliación, laboratorios.

CONQUISTAS
Se generalizó la enseñanza de la Historia Reciente en todos los niveles educativos, -dijo- principalmente en primaria. se instalaron programas de educación sexual como en el departamento de Artigas.
Se potencializó la oferta educativa de jóvenes y adultos. Se crearon programas con campamentos educativos para niños rurales.
Se intensificó el uso de la tecnología de información y computación, apoyando al Plan Ceibal. Se fortaleció la educación a distancia, con cursos semipresenciales de Formación Docente. Se renovó la página Web y se creó el Portal Educativo.
Se desea formar una sociedad plurilingüe en el país, desarrollar y universalizar la cobertura en el ámbito de Educación Inicial. Se protegió las lenguas maternas. Se implementará el idioma inglés, el portuñol, francés, alemán y también el italiano.
Se aumentará el número de escuelas de tiempo completo con estrategias pedagógicas innovadoras. Se extenderá la Educación Física en las escuelas, se instrumentará los componentes educativos del Plan Ceibal.

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