UTU posibilita acreditar saberes en campo laboral específico y culminar bachillerato
La Administración Nacional de Educación Pública, a través del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, presentó un nuevo programa educativo para jóvenes y adultos, orientado a acreditar competencias en un campo laboral específico y, partir de los resultados, completar su formación permitiéndoles egresar como Bachiller Profesional-Técnico Medio. Se trata de una oferta “a medida”, dijo el titular del CODICEN, Wilson Netto.
Este nuevo programa se enmarca en las propuestas de inclusión educativa que la UTU está desarrollando desde 2005 a través de la Unidad de Capacitación y Acreditación de Saberes, con la instrumentación de un sistema de formación que integra y permite el tránsito entre las distintas propuestas de la institución, apuntando a la continuidad educativa y a la culminación de ciclos.
Del lanzamiento participaron la ministra de Educación y Cultura (MEC), María Julia Muñoz, su par de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto, el director General de la UTU, Eduardo Davyt, y otras autoridades de la enseñanza.
ACREDITACIÓN DE SABERES
El programa Trayectos ofrecerá en la primera etapa de aplicación, tres propuestas formativas: sonido, operación y mantenimiento de redes de baja y media tensión (en convenio con UTE) y recreación educativa.
Paralelamente, se encuentran en proceso de elaboración los trayectos en administración y mecatrónica.
La nueva oferta educativa está dirigida a personas mayores de 21 años, con un mínimo de experiencia laboral en el área correspondiente y con educación media básica aprobada (Ciclo Básico, Formación Profesional Básica, programa Rumbo u otros similares).
Este programa de finalización de estudios y de trayectos diferenciados, permite la titulación de bachiller profesional y técnico medio en diversas áreas.
Durante la presentación, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto, sostuvo que este es un camino que se abre a decenas de áreas del conocimiento a nivel tecnológico que existen hoy en el país.
Netto señaló que este programa está pensado para miles de trabajadores ya que, según una investigación, cerca de 10 mil jóvenes que no han culminado la educación media superior en Secundaria, dejan el estudio y se incorporan al mundo de trabajo.
“Eso nos ha llevado a buscar un acercamiento entre el conocimiento ya adquirido por el sistema educativo formal y el conocimiento adquirido en el mundo laboral”, añadió.
En este sentido, el jerarca remarcó que la acreditación de saberes le permitirá al estudiante incursionar en distintos módulos de formación del programa Trayectos vinculados a matemáticas, ciencia y comunicación, además de la temática específica del área a desarrollar, con el objetivo de que culmine la educación media superior y pueda continuar la educación terciaria.
“Lo que UTU ha hecho fue construir académicamente y en la práctica caminos que permiten articular la formación profesional y técnica con la academia y por tanto culminar los ciclos formales y continuar los distintos niveles de formación”, acotó.
El jerarca destacó especialmente que una de las metas propuestas por el actual Gobierno es llegar a un 75% de egreso en la educación media, lo que implica duplicar el número de bachilleres.
“Hoy unos 18 mil jóvenes a nivel de educación pública y privada, tanto de secundaria como de UTU, terminan anualmente el bachillerato lo que representa un crecimiento del 33 al 40% en los últimos años”, advirtió.
No obstante, adelantó que “hay que apretar el acelerador” para aumentar esos guarismos.
Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, destacó la importancia de innovar en propuestas educativas para transformar la sociedad y las oportunidades de los ciudadanos.
“Ese eje que estructura la ciudadanía y la democracia no es ni más ni menos que la educación”, sostuvo la secretaria de Estado.
“Que una persona se eduque cuando está trabajando y que su trabajo esté reconocido como un oficio necesario para la construcción del país, que le den oportunidades de desarrollar y completar saberes, es sumamente importante”, remarcó la titular del MEC.