Rivera, domingo 14 de julio de 2024
UTEC Rivera:

Uruguay, Brasil y Argentina comparten un posgrado en robótica e inteligencia artificial

Un posgrado coordinado por tres países en temas de robótica e inteligencia artificial. Esta es la novedad para 2022 para una especialización que gana terreno en la región.
Un acuerdo firmado a fines de 2021 convirtió al posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial (PRIA) en trinacional. A la especialización, que ya era dictada conjuntamente por la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y la Universidad Federal de Río Grande (FURG) de Brasil, se incorporó la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) de Argentina.
El posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial cuenta con una carga horaria de 360 horas y se impartirá en 13 módulos consecutivos. La modalidad será híbrida, con clases virtuales sincrónicas y actividades prácticas presenciales que se dictarán de forma esporádica en el Instituto Tecnológico Regional Norte de UTEC en la ciudad de Rivera.
Las tres universidades, públicas, tienen como objetivo ampliar la inserción local, regional, e internacional en sus territorios a través de la construcción de redes colaborativas entre el sector público, privado y la sociedad en su conjunto.
En ese contexto surge este acuerdo que pretende brindar conocimientos en temas de actualidad relacionados a la robótica y la inteligencia artificial, en sus diferentes aplicaciones y contribuir a la formación de profesionales en áreas de desarrollo incipiente en América Latina.
Este convenio permitirá que puedan postular al posgrado aquellos profesionales de Uruguay, Brasil y Argentina, con título de grado en cualquier área de conocimiento, que tengan nociones básicas de programación. En el caso de candidatos con formación en Uruguay, podrán participar también quienes posean diplomas de Ingenieros Tecnológicos (DGETP-UTU), profesores en el área de Ciencias (CFE / ANEP) y Tecnólogos.
El período de postulación al posgrado abrirá el 21 de febrero y se extenderá hasta el 11 de marzo. El inicio de las clases está previsto para el 22 de abril. Se dispondrán de 30 cupos que serán divididos en forma equitativa entre estudiantes de los tres países. Las inscripciones serán realizadas exclusivamente en el sitio web del posgrado.
Para ser admitidos, los postulantes deberán superar una prueba básica de programación el 14 de marzo. Los profesionales interesados, que no cuenten con conocimientos previos de programación, podrán capacitarse para la prueba a través del curso preparatorio Pre-PRIA que será ofrecido por docentes del programa. Se trata de una propuesta en línea, autogestionada y gratuita.
Las inscripciones al curso Pre-PRIA están abiertas hasta el 13 de febrero.

Deja un comentario