Rivera, jueves 24 de octubre de 2024

Seminario “El uso educativo de las TIC en la formación de los Docentes”

Aprovechando la realización del Seminario llevado a cabo en el Instituto de Formación Docente de Rivera, al que concurrió invitado el Prof. Dr. Eustaquio Martín de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. Diario NORTE presente, dialogó con el mismo, el que al ser consultado sobre su opinión sobre el Seminario dijo que “Uruguay es de los países primeros en la introducción de la Informática y de Internet en las escuelas, con el Plan Ceibal y esto en pocos países se desarrolla”.
El Dr. Eustaquio Martín Rodríguez vino a plantear, cual es la experiencia en el uso de las tecnologías en una institución como la de él, que es a distancia y usa estas tecnologías para mediar los procesos de comunicación, de enseñanza y aprendizaje, a través de esa tecnología.
En Europa, el Proyecto tiene una iniciativa importante con el tema de la convergencia europea, el problema del espacio de Educación Superior, en el que aparte de cambios de la arquitectura de las titulaciones de carreras de ciclos cortos y largos, se plantean todos los temas de renovación de las metodologías de los profesores.
Uno de los componentes de esa renovación, es el uso de las tecnologías de la información y comunicación con los cuales, están urgidos a plantear nuevas formas de enseñar y aprender, todo el uso de estas tecnologías.
Preguntado si existían diferencias entre estudiantes españoles y sudamericanos, nos dijo que “los estudiantes son muy parecidos por la globalización y el compartir las culturas, esto ha homogenizado a las juventudes del mundo, principalmente de aquellos que comparten el mismo idioma y cultura común.
El estudiante español, está acostumbrado a otro nivel de vida que le resulta más cómodo, tiene menos compromiso con los estudios que el estudiante uruguayo”.
La conclusión que realizó del Seminario, fue que resultó muy importante, porque proyectos como este, resultan interesantes y es valioso contar con el compromiso profesional de los docentes, su sola presencia significa que a ellos les preocupa, que tienen interés y que están dispuesto a abordar esa renovación de sus formas de enseñar, a través de usos de esas tecnologías, que son fundamentales para los cambios educa tivos generales y mejoran la educación y la formación de estudiantes.
El Dr. Rodríguez participará de los otros dos Seminarios, a que hicimos referencia en pasada edición, de Maldonado y Montevideo, antes de partir a España.
Su mensaje para los uruguayos fue que “no pierdan la oportunidad, que les ha planteado toda una serie de políticas educativas, como la introducción del Plan Ceibal y el uso de las tecnologías, y que eso impulsará al país hacia el uso de las mismas en la Universidad, que está muy necesitada de ese cambio y ese compromiso, por la renovación de las metodologías y su uso”.
La última pregunta realizada por NORTE a la Dra. Cristina Contera fue ¿cuáles serían los próximos pasos a dar? , a lo que contestó que desde el departamento académico que coordina, del área de Ciencia de la educación, impulsar dos acciones importantes, una la investigación de la temática y la otra, la socialización de las reflexiones y las experiencias de una publicación, que estarán presentando a fines de este año.
Finalizó diciendo que está plenamente convencida del tema de la incorporación de las tecnologías a nivel del sistema de Educación público, en este país, que requiere del esfuerzo mancomunado de todos los docentes y de los estudiantes. Para ello tienen que sumar y unirse y trabajar colaborativamente.

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