Segundo concurso escolar “Tránsito seguro: En la voz de los niños”
(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, en la sala de conferencias del tercer piso del edificio comunal se realizó el lanzamiento del segundo concurso escolar “Tránsito Seguro 2017”, bajo el lema “En la voz de los niños”, con el objetivo de promocionar lo establecido en la Ley 19.061 de “Tránsito y seguridad vial en el territorio nacional”.
El acto contó con la presencia del Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, el Director General de Tránsito y Transporte, Mauricio González, Director de Educación Vial, Edward Strongitharm, la Inspectora Departamental de Primaria, Mtra. Susana Moreira, el Jefe de Policía de Rivera, representantes de la Policía Nacional de Tránsito, ediles departamentales, representantes de la prefectura santanense, y maestros y niños ganadores de la edición 2016 del concurso, entre otros.
El Director General de Tránsito y Transportes manifestó que “la Intendencia hace años viene trabajando sobre educación vial, desde la década de los años ‘80s con el tema casco y hoy somos los primeros en el uso de este y en los últimos tres años somos el Departamento más seguro del país en materia de tránsito”.
“También se avanzó en los últimos años sobre educación vial con apoyo del intendente. Hoy existen vigentes 80.000 licencias de conducir en todo el Departamento. Gracias a la educación vial vendrán más. Con 16 años ya se puede obtener el permiso departamental, siempre que los destinatarios posean componentes de educación y conocimientos sobre tránsito”, agregó.
Al referirse al segundo concurso escolar dijo que “se pretende con él ver la capacidad de los niños, el aprendizaje y el conocimiento que tienen en materia de tránsito. Se trabaja la Ley 19.061 que busca la prevención de la vida, el transporte de niños en las motos, el uso del cinturón en el transporte colectivo en rutas nacionales, con las características de los vehículos que ingresan al país, dispositivos y elementos de seguridad de ciclistas y motociclistas, el uso del chaleco y prohibición del uso del celular, la ley fue aprobada por la Junta Departamental”.
Luego de la exhibición de un video sobre el concurso, hizo uso de la palabra el Director de Educación Vial, Edward Stronghitarm, quien señaló que están trabajando con su equipo por el bien de la población, para salvarla de los siniestros de tránsito. Agradeció el apoyo de la Intendencia, de la Inspectora de Primaria, las firmas auspiciantes, maestros y niños.
Se refirió al concurso informando que este año participarán niños de quintos y sextos años de las escuelas públicas y privadas del Departamento. El plazo para la entrega de los trabajos será hasta el 29 de setiembre. El trabajo será realizado por maestros y alumnos, y se incluirá la ayuda de padres y vecinos. El jurado que evaluará dichos trabajos estará integrado por un representante de la Inspección de Escuelas, el Director de Transporte de la Intendencia, Ricardo Romero, el representante de las TICs Juan C. Sandín, Enrique Ruiz en representación de los medios y el representante del área de marketing Lucas Machado.
Entre el 12 y 13 de octubre tendrán que clasificar los seis mejores trabajos que aparecerán en la página oficial de Facebook de la Intendencia, para que la gente participe y sea la encargada de decidir cuál es el mejor con un me gusta. Será una forma de involucrar a los adultos. El primer premio consistirá en un viaje a Valle Edén con la Empresa Micro, el segundo premio, un viaje al Valle Lunarejo con la Empresa COIT. El tercer premio un viaje a Minas de Corrales recorriendo sus minas y la represa hidroeléctrica. Luego habrá otros premios, como entradas al cine. Los seis primeros elegidos recibirán medallas y trofeos para sus escuelas.
La Inspectora Departamental de Escuelas, Mtra. Susana Moreira, dijo que el concurso “transversaliza el programa escolar, la escuela, la educación vial. Los niños harán escuchar su voz en torno al tránsito y a la Educación Vial”. También se pretende recoger aspectos desde la enseñanza, los aprendizajes que quieren construir. “Este concurso es convocante, desafiante, motivador de niños y docentes, construye trabajo en equipo, solidaridad, involucra a la familia, a la comunidad educativa. Es una buena instancia para trabajar la educación vial en forma conjunta con la Escuela de Educación Vial y pone de manifiesto la creatividad en los niños”.
El intendente Marne Osorio destacó que Rivera es el Departamento con los mejores indicadores del país de acuerdo a los datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV). “Esto significa una enorme responsabilidad de mantener una estrategia integral en el abordaje a la seguridad vial en Rivera, relacionado a las normas nacionales, departamentales, a la capacidad de fiscalización en el territorio a través de la Jefatura de Policía, de la Intendencia Departamental, a nuestros vecinos de Livramento, que trabajan junto a nosotros”, acotó.
“Se realizan acciones en materia de ingeniería vial, incorporando todas las señalizaciones, generando soluciones en determinados puntos conflictivos, pero que nuestra sociedad debe tener conciencia, responsabilidad al conducir un vehículo, siendo peatones, padres, hijos, hermanos. El objetivo del programa es la realización de este segundo concurso escolar. Los mejores protagonistas que debe tener la comunidad, y que deben ser los portavoces de esta política pública de seguridad vial, son los niños. Ellos serán los que les hablen a la comunidad usando su imaginación, explicando la importancia y relevancia de tomar conciencia en el momento de interactuar en la comunidad desde el tránsito”, concluyó.