Se realizó en la Escuela Nº 93 el lanzamiento de los nucleamientos rurales a nivel nacional
VICHADERO (Por Raúl Barboza). Con la presencia de la Directora General de Educación Primaria, Magister Irupé Buzzetti, el Consejero Darby Paz, las Inspectoras Generales Milka Shanon y Edith Coitinho; la Inspectora Nacional de Educación Inicial Rosa Lesué; la Inspectora Departamental de Rivera Susana Moreira; la Inspectora Departamental de Cerro Largo Socorro Sosa; la Inspectora de Zona Rosario Machado; autoridades Civiles, Militares, Policiales, padres, alumnos, docentes y comunidad en general, se llevó a cabo este viernes 20 de noviembre, en el local de la Escuela Nº 93 de Paso del Parque, el lanzamiento a nivel nacional, de un nuevo formato educativo denominado “Nucleamientos Rurales Escolares”.
El programa desarrollado fue el siguiente: Entrada de Pabellones; Himno Nacional; Palabras del Director de la Escuela Nº 93, Raúl Barboza; Palabras del alumno de la Escuela Nº 93 Emanuel Rodríguez; Palabras de la Inspectora Departamental de Rivera Susana Moreira; Palabras de la Inspectora General Milka Shanon; Canción en inglés por parte de alumnos; Palabras del Consejero Darby Paz y de la Directora General Irupé Buzzetti; Salida de Pabellones; Actuación del Cuerpo de Danzas “Amanecer”; Brindis.
A través de este acto se realizó oficialmente, y a nivel nacional, el lanzamiento de una nueva modalidad pedagógica, la cual, basada en los principios de calidad e integralidad, apunta al fortalecimiento de la Educación Rural, cuya experiencia piloto ya se está desarrollando en 21 escuelas de los departamentos de Paysandú, Tacuarembó, Cerro Largo y Rivera. En nuestro departamento los Nucleamientos son dos: Alborada y Paso del Parque.
El principal objetivo de esta propuesta es el de romper la monotonía y el aislamiento en que están inmersos muchos niños y maestros de zonas donde el éxodo rural continúa sembrando el despoblamiento y la falta de esperanza en un futuro digno para nuestros jóvenes. El aporte de la Educación Física, el Arte y el Inglés como segunda lengua, a lo que se suma el trabajo en aulas temáticas, acerca al alumno a la realidad de la Educación Media, facilitando así su inserción en la misma.
Existe un gran optimismo entre todos los actores de este proyecto, debido a que se vislumbra la obtención de excelentes resultados educativos con los alumnos involucrados en el mismo.