Retorno a clases escalonado seguiría con escuelas especiales y de educación inicial
Si bien aún no hay fechas y el análisis es día a día, luego de las escuelas rurales, el retorno a las clases presenciales se haría en las escuelas especiales y en los centros de educación inicial, se informó desde el gobierno.
Gonzalo Baroni, Director Nacional de Educación, explicó que el gobierno está analizando necesidades pedagógicas y económicas para establecer un cronograma de regreso a las clases presenciales, luego de la cuarentena. Ese cronograma aún no tiene fechas ni se están manejando plazos, advirtió. “Hay situaciones que aquejan en lo sanitario, en lo económico y en lo pedagógico”, dijo Baroni.
A las escuelas rurales, les seguirían los centros de educación especial y los de primera infancia. Ambos requieren una “presencialidad muy alta”. “A nivel privado los centros de primera infancia están teniendo una necesidad económica grande pero también las familias están necesitando un espacio para que los niños y niñas estén en el momento que tienen que salir a trabajar”, explicó Baroni.
Se advierte que, durante esta cuarentena, muchos de los padres que no han podido permanecer en sus casas han tenido que generar una “red de cuidados informal” a través de vecinos o amigos. Los abuelos no deberían hacerlo porque son población de riesgo. Esto dificulta la evaluación y el control por parte del Estado, además vulnerar eventualmente derechos de los niños y niñas.
En ese sentido, consideró Baroni, estableciendo los protocolos sanitarios correspondientes, un centro formal podría dar más seguridades. Los pasos a seguir serán anunciados con tiempo para que tanto las familias como los centros puedan organizarse y ajustarse a los protocolos que se definan por parte de las autoridades.
“Avisando con tiempo, con una planificación muy clara, minimizando los riesgos, en algún momento vamos a tener que volver porque este año no se va a dar por perdido. Hay un retorno a esa nueva normalidad que es necesario”, consideró Baroni.
ADEMU RECHAZA PRONTO REINICIO DE CLASES EN ESCUELAS URBANAS:
“LAS CLASES PRESENCIALES NO DEBERÍAN SER ANTES DE SETIEMBRE”
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) comenzó un relevamiento de maestras y funcionarios población de riesgo ante un posible reinicio de clases urbanas y recibió el rechazo de la Asociación de Maestros de Montevideo (ADEMU).
Ante el inicio de esa recolección de datos y las versiones que le llegaron de un posible inicio de retorno a las aulas la próxima semana, la agremiación expresó su rechazo a un planteo de este tipo.
ADEMU estima que el retorno a clases presenciales todos los días no podrá efectivizarse “antes del mes de setiembre”, según indicó la Secretaria General, Daysi Iglesias. Además, dijo que es imposible pensar en un retorno cuando aún no se ha completado el mismo en las escuelas rurales, que tienen menos niños.
La organización entiende que para el inicio del retorno a clases se debe esperar a que transcurran catorce días luego del reinicio en todas las escuelas rurales, ya que ese es el período de incubación del COVID-19.
Iglesias señaló que en los centros urbanos se deberá regresar a las aulas de forma gradual, con un lapso no mayor a dos o tres horas de clase, sin la totalidad de días, evitando los recreos y meriendas colectivas. Fuente: Portal 180 & Radio Uruguay