Rivera, martes 5 de noviembre de 2024
La actividad se desarrollará entre mañana, viernes 29, y el sábado 30...

Quinientos delegados debatirán relevante agenda temática en Congreso de Educación

Más de quinientos delegados electos debatirán temas cruciales para el futuro de la educación, en el marco del plenario final del II Congreso Nacional de Educación “Maestra Reina Reyes”, que se desarrollará, entre mañana viernes 29 y el sábado 30, con la participación de autoridades y representantes de todo el país.
La apertura formal del encuentro está prevista para mañana, viernes 29, a las 17:00 horas, en el complejo conformado por el liceo Nº 71 y la Escuela Técnica del Paso Molino (Zufriategui 972 esquina Agraciada).
La actividad será encabezada por el Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Profesor Wilson Netto, el Ministro de Educación y Cultura, Doctor Ricardo Ehrlich, el Rector de la Universidad de la República, Doctor Rodrigo Arocena y el Director de la Universidad Tecnológica, Roberto Silveira.
Durante los dos días de actividad, más de 500 delegados electos trabajarán en cinco comisiones, una por cada eje temático abordado en el transcurso del congreso. Los tópicos que serán analizados son: Universalización de la Educación Media, Generalización de la Educación Terciaria, Cultura, Educación Técnica y Tecnológica, Formación de Profesionales de la Educación y Sistema Nacional de Educación.
En la jornada del sábado 30, la actividad será casi exclusivamente plenaria, lo cual permitirá debatir y compartir las propuestas elaboradas en los respectivos grupos de trabajo.
Cabe recordar que el proceso de preparación comenzó hace más de un año, cuando la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP) integró un grupo de trabajo que -tras concretar entrevistas e intercambios con decenas de instituciones – habilitó la conformación de la Comisión Organizadora.
El II Congreso Nacional de Educación -convocado en cumplimiento de lo establecido en los artículos 44 y 45 de la Ley General de Educación (18.437), fue nominado “Maestra Reina Reyes”, en homenaje a la destacada y recordada docente.
Reyes fue una de las grandes pedagogas uruguayas del Siglo XX. Educadora de larga trayectoria, periodista, legisladora y dirigente gremial, nacida en Montevideo en 1904 y fallecida en 1993, se formó como Maestra y fue una de las fundadoras del Ateneo de Montevideo.
Mediante concurso, ganó la Cátedra de Pedagogía del Instituto Magisterial Superior (IMS) y de los Institutos Normales (IINN) “María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez”. Fue militante activa de causas populares, de movimientos en defensa de la Educación Pública, de la Educación Laica, de la Educación Rural, de la Autonomía Universitaria y de los derechos del niño y el adolescente.
En función de sus experiencias en el Hogar Femenino Nº 1 del entonces Instituto Nacional del Menor (INAME) -posteriormente transformado en Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)-, en 1949 escribió “Psicología y Re-educación del Adolescente”, el cual se publicó 40 años más tarde, adelantando la idea de “salud mental”, que se daría como fruto de las condiciones de vida y de una perspectiva de genero.
Reyes fue autodidacta y ecléctica y supo rescatar lo más significativo de los pensadores en todas sus ramas para conformar una filosofía realista, con una visión siempre actualizada y necesaria para nuestra educación.
La Comisión Organizadora del CNE está integrada por representantes de instituciones educativas (públicas y privadas), sindicatos de la educación, gremios estudiantiles, Asambleas Técnico Docente de la ANEP, central sindical, sector empresarial, partidos políticos y Congreso de Intendentes.
Un aspecto destacado de la etapa previa a la realización del Plenario Final del CNE, esta centrado en la concreción de las Asambleas Territoriales en función del espacio de debate que habilitan. Los diversos encuentros se realizaron en los centros educativos, en clubes, en centros comunales u otros ámbitos de intercambio en las distintas localidades, con el propósito de lograr la mayor participación posible de todos los actores de la sociedad.
Cada Asamblea Territorial elaboró un documento único por departamento, que sintetiza los aportes y visiones recogidos en los distintos encuentros.
El Plenario Nacional Final está conformado por todos los delegados titulares electos en las Asambleas Territoriales, quienes representarán al 70% de los congresales, mientras que el restante 30% estará compuesto por los sectores que integran la Comisión Organizado del CNE.
Durante los debates, se discutirán cinco ejes temáticos, definidos oportunamente por la Comisión Organizadora. El primero refiere a la “Universalización de la Educación Media”, en cuanto a la asistencia, permanencia y culminación, teniendo en cuenta, además, la continuidad desde la Educación Primaria hasta la culminación de la Educación Media.
El segundo tema involucra la “Generalización de la Educación Terciaria”, respecto del acceso, permanencia y titulación, contemplando la complementariedad y la diversificación.
El tercer eje temático está centrado en la “Cultura, Educación Técnica y Tecnológica”, atendiendo la formación técnica, tecnológica y científica y su desarrollo para un país productivo, procurando identificar modelos institucionales y tiempos pedagógicos y la articulación entre educación y trabajo.
El cuarto tema que será abordado refiere a la “Formación de profesionales de la educación”. En ese sentido, se discutirá en torno a las políticas de formación y profesionalización de los educadores y el carácter universitario de la formación en educación.
El quinto eje temático está relacionado con aspectos institucionales, de funcionamiento y alcances del SNEP.

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