Rivera, viernes 27 de diciembre de 2024

Pruebas PISA: Jóvenes de 15 años reincorporados al sistema mejoraron su desempeño

En los últimos diez años el sistema educativo volvió a captar a 4.500 jóvenes, un 10% de la matrícula, quienes además mejoraron su desempeño académico, confirmó el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto. Además, la distancia entre los puntajes de las mejores y peores pruebas se redujo entre la edición 2015 de las pruebas y la edición anterior.
“Con 15 años, tenemos un 85% de jóvenes estudiando; nos hemos propuesto que al 2020 todo joven menor a 17 años esté dentro de una propuesta educativa y seguiremos trabajando en ese sentido. En este tiempo hemos mejorado notoriamente, incorporando a 4.500 jóvenes”, sostuvo Netto.
Añadió que en todas las edades hay más jóvenes estudiando, según confirman estudios estadísticos nacionales e internacionales. “Sin dudas que tenemos que evaluar rezago y repetición. Pero también hay que ver que esta diversidad de propuestas han permitido que los más débiles han mejorado más y en forma sustantiva”, indicó.
En Uruguay, “una sociedad republicana e igualitaria como la nuestra, más allá del contexto socioeconómico o las propias dificultades del sistema educativo, reincorporó miles de estudiantes y, además, se superaron académicamente, lo cual es un logro destacado que las pruebas PISA demostraron en esta edición”, resumió Netto.
En la jornada de ayer, martes, se publicaron las pruebas académicas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, conocida como pruebas PISA por su sigla en inglés, que desarrolla periódicamente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En las pruebas, se analiza las competencias de los jóvenes de 15 años en ciencias, lengua y matemáticas.
Según el informe de la organización, estos resultados muestran una mejora generalizada con respecto al ciclo 2012, sobre todo en ciencias y lengua, cuyos resultados fueron los más destacados desde que Uruguay participa en este proyecto internacional de evaluación.
Por ejemplo, en ciencias, la cantidad de alumnos con el desempeño menos exitoso se redujo a la mitad, varió de 29,2% en 2012 a 12,4% este año. En lenguas, la diferencia de aptitudes con los estudiantes chilenos, el país con mejores aptitudes según PISA, no es significativa.
Además, los datos de la evaluación general 2015 indican que el puntaje entre los mejores y peores alumnos es más estrecho que en la edición anterior.

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