Rivera, miércoles 19 de junio de 2024

Proyecto de extensión educativa

Jóvenes estudiantes de Magisterio están aplicando un Proyecto de Extensión Educativa en el Club Lavalleja, para niños y niñas del Asentamiento de la Humedad, los días domingo.
NORTE dialogó con algunos de sus integrantes. Mauricio Lima fue el que nos informó diciendo que el Proyecto se denomina “Aprendí – Juego 2009”.
Comenzaron a llevarlo a la práctica el domingo 2 de agosto, realizando una recorrida por todo el barrio, dialogando con los vecinos, informándolo sobre lo que iban a concretar.
El equipo está integrado por doce compañeros y la idea nació en algunos de ellos, luego todos se pusieron la camiseta para trabajar.
Su día de trabajo lo inician a las nueve de la mañana y van recibiendo a todos los niños que suman aproximadamente cuarenta y cinco y pertenecen a la población más carenciada de Rivera.
Cuando llegan los hacen higienizarse las manos, ya sea lavándolas o con alcohol gel. Luego se les proporciona el desayuno.
El pan lo consiguen en donación de Panaderías del medio y la leche la compran de su propio peculio, colaborando estudiantes y profesores en ello.
Tras el desayuno, los niños son separados por niveles de edades y trabajan con clases de apoyo escolar, realizan actividades de matemática, lengua, pero a lo que más apuntan es trabajar con el área de valores, rescatarlos, ya que algunos, hoy, están perdidos.
A las 11 horas se dedican a realizar actividades de recreación, juegos, expresión corporal, música, danza.
Los compañeros de Bellas Artes se plegaron al Proyecto y dictan plástica a esos niños.
Cabe destacar que también comenzaron a sumarse recreadores, lo que le da mayor nivel a esta tarea.
La idea es de una educación integral, brindada una vez por semana, pero que los niños aprendan y les guste lo que están haciendo.
Los padres de estos niños apoyan esta iniciativa y cuando los niños son llevados hasta sus casas, los futuros maestros son recibidos con alegría, y muchos se interesan por conocer lo que aprendieron sus hijos, y participan.
Esta experiencia les resulta excelente y para el próximo año están pensando en otro trabajo, dijo Mauricio.
Entre los compañeros del grupo figuran Paula Cardozo, Wilder Rodríguez, Dayana da Silva, Vanesa Custodio, Karen, Marcos Correa, entre otros.
Estos estudiantes invitan a la población a que concurra los domingos para observar de cerca lo logros alcanzados con estos niños. El horario es de 9:00 a 12:00 hs.

Deja un comentario