Programa Uruguay Estudia entregó 13.200 becas para promover la inclusión educativa
El programa Uruguay Estudia desde su creación en 2008 entregó 13.200 becas y aspira en el correr de este año otorgar 4.800 más con una inversión de 52 millones de pesos. El pasado jueves se realizó un reconocimiento a estudiantes seleccionados para recibir una beca de apoyo económico para continuar estudios luego haber finalizado la educación media superior.
Programa Uruguay Estudia comenzó en 2008 con los objetivos contribuir a la formación de jóvenes y adultos para promover su inclusión y participación social a través de la ejecución de propuestas que dan oportunidades a quienes dejaron de estudiar y deseen continuar sus estudios, así como a través del apoyo a las iniciativas que impulsen acciones de formación y capacitación técnica-profesional en todo el país.
El pasado jueves 28 de agosto, el programa realizó un reconocimiento a veintisiete becarios en el salón de actos del Ministerio de Educación y Cultura.
El representante de la comisión directiva del programa, Jorge Camors, explicó que estas fueron otorgadas a personas que por distintas razones habían abandonado la educación media superior y lograron terminarla con el apoyo del programa.
Recordó que Uruguay Estudia trabaja sobre cinco líneas de acción enfocadas en la formación y capacitación, en brindar becas de apoyo económico para continuar estudiando, pasantías laborales, crédito para poder habilitar emprendimientos y en 2012 incorporó el área de orientación educativa con la finalidad de brindar una herramienta de asesoramiento sobre la oferta educativa que existe en el país.
Informó que el dinero lo aporta el Banco República y en esta ocasión supone una inversión de aproximadamente 800 mil pesos.
Desde su creación hasta 2013 el programa ha otorgado 13.200 becas de apoyo económico y en el curso de este año se prevé entregar 4.800 más de las cuales 1.000 serán destinadas a educación primaria, 3.200 educación media básica, 300 a educación media superior y 300 para formación docente.
Estas 4.800 becas significan una inversión de de 52 millones de pesos, que serán entregados por el Instituto de Empleo y Formación Profesional.
Se estima que al finalizar este período de gobierno se llegará a 17.800 becas entregadas.
El programa es el resultado de un convenio interinstitucional que tiene como coordinador al Ministerio de Educación y Cultura y es precedido por una Comisión integrada por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Economía y Finanzas, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Administración Nacional de Educación Pública, Universidad de la República, Corporación Nacional para el Desarrollo, Banco República y el Instituto de Empleo y Formación Profesional.