Rivera, viernes 25 de octubre de 2024
Nuevo período del 14 al 18 de octubre...

Primaria prorrogó la inscripción de niños de 3, 4 y 5 años a los cursos de educación inicial

En las dos semanas de inscripciones a educación inicial fueron registrados un total de 34.809 niños y niñas; 12.126 de 3 años, 19.099 de 4 años y 3.584 de 5 años. Esto convierte a Uruguay en el país con mayor cobertura de educación inicial en América Latina. Dada la gran respuesta en las inscripciones, habrá una prórroga del 14 al 18 de octubre.
Las inscripciones para educación inicial estuvieron abiertas desde el 30 de setiembre hasta hoy, viernes 11 de octubre, para niños de 3, 4 y 5 años cumplidos al 30 de abril de 2020. Hasta el día de ayer, jueves 10 de octubre, se habían registrado un total de 34.809 niños y niñas (12.126 de 3 años, 19.099 de 4 años y 3.584 de 5 años).
En estas cifras se destaca el aumento en las inscripciones sobre todo en el nivel de 3 años, un nivel que si bien no es obligatorio es muy importante a la hora de que esos niños y niñas se incorporen cuanto antes a un centro educativo. Por ese motivo, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) se ha propuesto como objetivo alcanzar la universalización en ese primer nivel.
Como se menciona en el documento 10 Claves educativas del Siglo XXI, la educación Inicial es una de las estrategias de política educativas del CEIP en los que más se ha avanzado en este quinquenio.
A marzo de 2019, el país presentó los datos de acceso más altos de la historia: la matrícula asciende a 91.815 alumnos (15.593 alumnos de 3 años, 37.388 de 4 años y 38.834 de 5 años). Un dato que coloca a la educación inicial entre los mejores indicadores de América Latina: solo en los últimos seis años la matrícula de Nivel 3 pasó de 7.835 alumnos en 2013 al doble en 2019, y faltan apenas 10 mil cupos de alcanzar la universalización total en ese nivel.
Por otra parte, la pre-inscripción temprana en este mes de octubre funciona como garantía para ajustar a tiempo las funciones y cargos pensando en el año siguiente (auxiliares, asistentes técnicos de primera infancia, etcétera), así como el mobiliario y los locales que se necesitarán para ajustar y cubrir al máximo posible la demanda de los nuevos grupos en el 2020.
Los eventuales cambios y las relocalizaciones de los alumnos entre jardines vecinos (están previstos abrir nuevos locales en marzo y junio próximos) serán oportunamente informados a las familias por las direcciones de cada centro escolar.
En este sentido de continuar alentando el buen ritmo de inscripciones para el 2020 y acercarnos lo máximo posible al objetivo de la universalización de la educación inicial, es que habrá una prórroga del 14 al 18 de octubre.

MÁS NIÑOS, NUEVOS EDIFICIOS
Para el 2020 el CEIP contará con cincuenta nuevos jardines de infantes. El 6 de setiembre pasado la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Economía y Finanzas, la ANEP y el INAU firmaron el primer contrato de Participación Público Privada (PPP) de infraestructura educativa.
Allí se anunció la construcción y mantenimiento de 44 nuevos jardines de Infantes en 14 departamentos, a través de la modalidad PPP (10 de ellos de jornada completa). En este caso, los locales educativos se construyen siguiendo un único prototipo arquitectónico diseñado por PAEPU (el mismo que se utilizó en la construcción del Jardín Nº 305 de Neptunia).
Esos 44 centros se suman a los otros seis jardines que ya están en obra bajo el sistema tradicional de construcción. Su diseño se adecúa a las posibilidades de cada una de las localidades y locaciones, generalmente compartiendo predio con escuelas ya existentes.
Los seis centros que están en plena obra son los siguientes: Nº 80 de Young (Río Negro), Nº 115 de Mariscala (Lavalleja), Toledo (Canelones), y las escuelas Nº 9 y Nº 170 del barrio La Teja, también la escuela Nº 142 del barrio Cuchilla de Pereira (Montevideo).
En este contexto, actualmente Uruguay se ha convertido en un país referente en toda América Latina por los avances en la atención y la educación en primera infancia, y se compara con ventaja en muchos aspectos con los países más desarrollados.

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