Escuela Nº 99 de Rivera obtuvo el premio en categoría “Letras” en concurso nacional
El pasado martes 8 de octubre se presentaron los resultados del concurso “Aprendemos equidad. Segunda Edición”. Esta segunda convocatoria apostó a renovar el compromiso de crear, partiendo de la concepción de que mujeres y varones crezcan en igualdad y accedan a las mismas oportunidades. Se presentaron 21 expresiones artísticas presentadas por 161 niños y niñas de escuelas rurales de todo el país.
En el marco del Decenio de la Agricultura Familiar (2019-2028) y del compromiso del Estado uruguayo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR-MGAP), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) confluyen en sus objetivos para promover la equidad de género en el medio rural.
En este marco, las mencionadas instituciones impulsaron en marzo de este año el concurso de expresiones artísticas para escuelas rurales “Aprendemos equidad. Segunda Edición”. Esta convocatoria apuntó a la realización de obras que reflejaran la mirada de niños y niñas en relación al empoderamiento y ejercicio de derechos por parte de las niñas y mujeres rurales, en particular orientado a la promoción de la equidad de género.
Al cierre de la convocatoria se recibieron veintiuna expresiones artísticas presentadas por 161 alumnos de escuelas rurales del país. Las obras mostraron la diversidad de manifestaciones que niños y niñas encuentran para dar cuenta de sus pensamientos y posiciones. Las postulaciones incluyeron collages, canciones, videos documentales y de investigación, poemas, audiovisuales, dibujos y maquetas.
Desde la organización, destacaron “la diversidad de obras, la belleza y la fuerza de los mensajes hicieron de la tarea del tribunal un verdadero desafío, volviéndose necesario seleccionar primeros premios y realizar menciones.
LA ENTREGA DE PREMIOS
Con la presencia de los niños de las escuelas rurales ganadoras y las que recibieron menciones, se realizó el acto de premiación del concurso “Aprendemos equidad”, en su segunda edición. La entrega de premios se realizó el pasado el martes 8 de octubre, a las 13:30 horas, en el Edificio Mercosur, en la capital del país.
Además, estuvieron presentes el Director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, la representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Alejandra Sarquis, y el consejero del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Pablo Caggiani. La actividad se realizó en la sede del IICA, en el Edificio Mercosur.
La representante de IICA en Uruguay, dirigiéndose a los niños, sostuvo que “en mi época no aprendíamos de equidad. Eso que ustedes están haciendo está muy bueno, y sobre todo, que se haga a través del arte, porque cuanto más creativos seamos, más podremos volar y ser mejores personas”. Para finalizar, destacó el trabajo interinstitucional que se viene haciendo en temas vinculados a las mujeres rurales y al empoderamiento de los jóvenes.
El consejero del CEIP Pablo Caggiani expresó que “para Primaria esta propuesta es una oportunidad preciosa de trabajar temas que hoy son centrales en la escuela”. Señaló que de esta manera “estamos trabajando en término de futuro”, estamos trabajando en la construcción de comunidades que sean más justas para vivir”. Resaltó la existencia del conocimiento artístico en el programa de la escuela y dijo que esta es una “apuesta al futuro”.
Por su parte, el Director General de Desarrollo Rural, José Olascuaga, se mostró contento porque los objetivos que las instituciones se propusieron con este concurso se están logrando. “Estimulamos a que el tema de la equidad de género se empiece a construir desde abajo, desde temprana edad” y “qué mejor que trabajarlo desde la escuela rural. Nos propusimos que este tema fuera trabajado, hablado, que fuera tema de reflexión y estamos lográndolo poco a poco”.
Agregó que si queremos construir un Uruguay con oportunidades para todos, “se requiere reconocer que todos tenemos derecho a tener oportunidades, que no hay nadie más que nadie”. Dijo que para la construcción de los derechos hay que salir de la rutina, porque si no, no habría cambios. Por último felicitó a los maestros y los niños “que se animaron a salir de la rutina”.
Para finalizar, los niños disfrutaron de un espectáculo de magia.
LOS GANADORES
Las escuelas ganadoras fueron las siguientes:
La Escuela Nº 99 de Guaviyú, Departamento de Rivera, obtuvo el premio en la categoría “Letras”, habiendo presentado el poema “Mujer rural”. Es de destacar que, días atrás, este mismo centro escolar había obtenido el tercer premio del concurso “Rico y Casero”, en la categoría “De 3 a 11 años”, presentando la receta de “arroz con naranja”.
📌 Más información: Alumnos del Liceo Nº 4 y de la Escuela Nº 99 de Rivera fueron premiados en el concurso “Rico y Casero”
Además, la Escuela Nº 18 de Colonia obtuvo el premio de la categoría “Plástica”, con la maqueta “Amalia de la Vega, pionera de la música uruguaya”; mientras que la Escuela Nº 102 de Cerro Largo ganó el premio en el área “Audiovisual”, con el trabajo “El cambio está en tus manos”.
Las Escuelas Nº 33 de Cerro Largo y Nº 95 de Florida obtuvieron una mención en las categorías “Audiovisual” y “Plástica”, respectivamente. La Escuela Nº 33 por su audiovisual “Mujeres en el medio rural”, y la Escuela Nº 95 por su obra plástica “Hacia la equidad”.
Los niños ganadores obtuvieron como premio una televisión LED para la escuela y un viaje a Montevideo, con estadía en la Colonia de Vacaciones de Malvín.