Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024
Maestros Comunitarios y otras acciones:

Primaria procura reducir repeticiones mediante programas de tutoría

El subsecretario de Educación y Cultura, Fernando Filgueira, explicó que la reducción de la cifra de alumnos repetidores en educación primaria se realizará a partir de estrategias de acompañamiento, seguimiento y apoyo a la trayectoria de los estudiantes. Aclaró que la repetición como instrumento no será reemplazada, sino que la idea es fortalecer otras estrategias de abordaje.
“No pensamos en suprimir estrategias y herramientas respecto a evaluaciones que dan insuficiente, al revés, vamos a tratar con más exigencia, pero esa exigencia no es solo con la herramienta de la repetición, sino fortaleciendo Maestros Comunitarios, y otras modalidades de tutorías, seguimientos y protecciones en las trayectorias de los estudiantes”, dijo Filgueira. La directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, anunció el desarrollo de un conjunto de instrumentos alternativos a la repetición.
En Primaria se mantienen los logros históricos del país, con cobertura universal y una matrícula creciente en las escuelas de tiempo completo y de tiempo extendido. Estas últimas comprenden el 18% del total de la matrícula, distribuida en más de 300 escuelas de la modalidad, con una disminución importante del tamaño medio de grupo que permite una educación más personalizada, según explicó el subsecretario Filgueira.
“Queremos sostener esto, no hay que ir mucho más allá de los tamaños medios de grupo que tenemos”, aseguró. Añadió que “en el territorio esta realidad es diferencial, con una disminución de la repetición que se viene produciendo a nivel de primaria, repetición todavía concentrada en los primeros grados”.
En general, la matrícula es estable, con tendencia a la disminución, pero por factores demográficos, lo que permite continuar apostando a la personalización y al fortalecimiento del trabajo pedagógico y de los docentes con respecto a los niños, explicó Filgueira.
Por otro lado, las autoridades de educación inicial piensan expandir la cobertura para los niños de tres años ante la demanda que se produce desde las familias (en el mismo sentido del desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Cuidados).
En ese sentido, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) está trabajando junto con el Consejo de Formación Docente en los desafíos de formación que se requieren para contar con auxiliares de aula y más maestros de educación inicial. El objetivo es avanzar tanto en las mejoras de cobertura en este grupo de matrícula, como en el fortalecimiento de la densidad docente respecto a las cantidades.
“Tenemos una cobertura importante en cuatro años, cercana a la universal, y en cinco años ya es prácticamente universal. En tres años estimamos expandir de 5.000 a 8.000 alumnos, cobertura que nos colocaría como líderes claros de la región, cercanas al 70% en promedio, y mejorando notoriamente las coberturas en el quintil uno, dos y tres, los quintiles socioeconómicos más vulnerables y de sectores medios, donde se quiere profundizar. Allí, quienes no acceden a ofertas privadas, todavía no tienen una oferta lo suficientemente robusta en materia pública”, concluyó el entrevistado.

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